CABEZA DE ARCO

1598 m.

Aunque ya realizamos esta ruta en el año 2012, este sábado volvimos a repetirla y hemos actualizado algunas fotos e introducido el track, a pesar de que la anterior visita fue en marzo y ahora en noviembre, casi no se nota la diferencia en el paisaje. Incluso la nieve, aunque con la cota algo más elevada ahora

Como lleva varios días haciendo buen tiempo y en previsión de que en la cordillera la nieve estuviese demasiado blanda, nos decantamos por escoger alguna cumbre más baja y con encanto.
No es la primera vez que subimos a Cabeza de Arco, pero es una ruta bonita que no importa repetir de vez en cuando

Una vez en Caleao, llegaremos hasta la pequeña plaza donde se encuentra el bar casa Zulima, desde donde comenzaremos nuestra ruta. Está perfectamente señalizada, seguiremos unos metros por el camino asfaltado para cruzar un puente a nuestra izda sobre el reguero de Isorno ó Avellero y seguir una pista que en dirección a la Porquera nos adentrará por el valle de Xulio

Al poco de pasar esta cabaña incrustada en la roca, deberemos pasar al otro lado del río, a pesar de haber nevado no hace mucho y llevar unos días de buen tiempo, apenas baja agua y la poca que baja se sume en muchos tramos en el cauce pedregoso

Mayau de Xulio, me gusta mucho este lugar

año 2012

año 2014

Vista atrás hacia el mayau Xulio, el cauce del rió sólo tiene piedras no hay rastro de agua

Una vez llegados al fondo del valle el camino se interna en una riega a la dcha que a primera vista parece intransitable y que nos aleja de la collada de Arco que vemos enfrente pero que cómodamente nos llevará hasta ella

Al salir de la riega asomamos al mayau de Arco en ruinas en la actualidad y donde el camino gira a la izda
llevándonos sin pérdida a la collada de Arco

Ya vemos nuestro objetivo, esta es la ruta que elegimos para subir a la cumbre puede presentar dificultad con nieve dura y hielo, también se puede subir yendo hacia la dcha por donde bajamos

Una vez alcanzada la cda. y comenzada la ascensión echamos una mirada a nuestra espalda, donde se intuye la senda que desde la cda. de Arco se eleva por la parte dcha de la ladera del pico la Muesca hasta la cda. de la Muesca

Esta es la zona que si tiene nieve dura se debe de extremar la precaución

Ya sólo nos queda un fácil cresteo

Una vez en la cumbre damos vista a Caleao

Los Arrudos, con el Corteguerón a nuestra izda y la cordillera al fondo

La Felguerina, el Casar y el Visu la Grande, al fondo Picos de Europa

Caleao

Pico Torres

Muesca y Retriñón a los que se puede acceder desde el cdo. de la Muesca, (2014)

Mayaos de la Pandiellina , valle por el que bajaremos a los Arrudos

Cabeza de Arco

Bajaremos por esta canal herbosa, siguiendo los hitos hacia la Collada de Arco, 2014

2012

Majada el Arco

Más adelante llegaremos a una pista, que en un rápido descenso nos dejará en los Arrudos

Llegamos a la senda de los Arrudos

El río de este valle si lleva agua

Puente de la Fuminosa

Fresnedo

Fuente de Agualmayo

LLegando a Caleao

Desnivel aproximado: 975 m.

Componentes: Amaparo y Manuel

1. Seguimos vuestros pasos e hicimos la ruta ayer. Nos encantó. Gracias por vuestra descripción :)

1. Me alegro que te haya sido de utilidad, es una zona muy bonita y que nunca defrauda.

2. Bonita ruta. Tuvisteis suerte no habia mucha nieve. Es una de las clasicas que siempre gusta repetir. Lo del track otro acierto. Un saludo

3. Vaya sorpresa y coincidencia¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Soy uno de los chicos que coincidimos cuando bajábamos y vosotros subiais a la Cabeza del Arco.
    Solemos seguir vuestras rutas con frecuencia.
    Seguid así¡¡¡
    Un placer haber coincidido y hasta la próxima.

4. No me lo puedo creer!!!
    El sábado íbamos siguiendo tus instrucciones cuando te encontramos, justo encima de la collada del Arco, y no te reconocimos.
    Mejor así, nos libramos de pagarte los derechos de autor :-)

5. Hola Tabi
    Ya veo que sois alumnos aplicados, me alegro que os hayan sido de utilidad las explicaciones. En cuanto a los derechos de autor, me considero suficientemente pagado, sabiendo que sois seguidores de este blog. Espero que nos volvamos a encontrar en la montaña. Saludos