EL TROISÍN Y LA CANDANOSA (CIRCULAR DESDE OMENTE)

OUMENTE - VALLE DEL REGUERO LOS MOLINOS - CDO. PORTELÍN - PICO VALLADEIRO - PICO PADRAYO - ALTO DEL REFUEJO - EL TROISÍN - MIRADOR DEL TROISÍN - LA CANDANOSA - LADERAS DE PRADAYO - OUMENTE

Llegar al punto de inicio de esta ruta ya es de por sí, casi una odisea. Por Degaña, hay que tomar la As- 212 entre Degaña y Fonduveigas y tras pasar Sisterna unos 6 k. a la altura del km 35,750, tomar un desvío a la dcha hacia Villameirín, continuando por una tortuosa carretera unos 8,5 km hasta alcanzar una curva muy cerrada a la izda sobre la riega del Arroyo de los Molinos, situada 1 km. antes de Oumente.
Si procedes de Ibias, en Cecos hay que coger la AS - 348 en dirección al puerto del Connio, continuando por ella hasta el km. 28 donde cogeremos un desvío a la derecha por una estrecha carretera hacia, San Esteban, Bustelo, Alguerdo y por fin Oumente, continuando tras pasar el pueblo, 1km hasta la curva citada anteriormente.
Esta ruta fue inaugurada este año y en ella se gastaron 30.000 € en acondicionarla. A mí parecer es un completo despropósito y gastar dinero por gastar. No está señalizada y el desbroce que hicieron es pésimo. En buena parte del recorrido, antes de un año será irreconocible el trazado, a poco que crezca la maleza. Del mirador, casi mejor no hablar, un mamotreto metálico (como si no hubiese piedra suficiente en la cumbre para, al menos, hacer una plataforma integrada en el paisaje) y encima mal situado, pues desde él se ven a medias las lagunas de Muniellos, el objetivo para el que fue creado. "OJO", por desnivel y severidad del medio es una ruta NO APTA para turistas, niños y montañeros poco avezados.
De todos modos, ahora mismo puede ser la mejor opción para subir a la Candanosa, pues desde Alguerdo, el sendero, está perdido en la parte alta en la actualidad

Aparcamos justo al inicio de la ruta, recomendable a nuestro parecer hacerla en sentido antihorario.

Al principio es un sendero claro, que va bordeando varias fincas en estado de semi-abandono

El sendero entra en un prado abandonado, apenas se intuye por donde seguir, pero en esencia hay que seguir la dirección que llevamos, con tendencia a la izda. hasta alcanzar la parte alta del prado, donde hay  que atravesar el reguero de los Molinos

Un roble y una pequeña cascada sirven de buena referencia

Pasamos junto a la cascada y por encima de una haya siguiendo el desbroce. En otra época debió de haber un claro sendero, pero el desbroce no lo sigue fielmente como sucede en el tramo que ahora vamos a seguir

Vista atrás. Más o menos desde esta posición seguimos algo parecido a un sendero hasta las ruinas de una pequeña braña, en la que se ven las ruinas de un par de cabañas

Ruinas de la braña 1190 m. de altitud

A partir de la braña, el desbroce gira a derecha para alcanzar el hombro de la loma y continuar por él hasta el cdo. Portelín, situado a 1462 m. de altitud

A nuestra espalda el Miravalles se esconde entre la niebla..

...y a nuestra izda, subiendo, podemos ver la cumbre de la Candanosa

Este tramo hasta el Portelín, mucho me temo que en unos meses sea irreconocible, a poco que crezca el brezo. La niebla hace acto de presencia y si bien no es persistente nos ocultará las vistas, en algunos tramos del recorrido, hasta el mirador

Hay sitios donde no hay desbroce, pero de todos modos es evidente el camino a seguir por la cresta. Poco a poco la niebla se comienza a disipar

Estamos en el límite de la reserva de Muniellos, estando prohibido adentrarse en ella

Desde el Alto del Refuejo 1572 m. vemos lo que queda, en total desde El Portelín a la Candanosa se recorren unos 3 km de crestería

Acercándonos a la cumbre del Troisín.
Quienes sigan la ruta tal como está diseñada no deben continuar hacia la cumbre de la Candanosa, sino seguir la trocha desbrozada que se ve en la ladera y que por cierto, ni siquiera llega hasta el mirador, igual se les acabo la gasolina de las desbrozadoras

Se puede evitar la cresta si se quiere

Lagunas de Muniellos desde la cumbre del Troisín 1607 m. donde se tienen las mejores vistas

Laguna de la Isla

Laguna Grande y laguna Fonda

El mirador lo situaron en el collado siguiente y como mencione anteriormente el sendero desbrozado no llega hasta él y sinceramente, creo que de todas las opciones posibles eligieron la peor. Nosotros continuaremos por el limite de la reserva, siguiendo la cresta hasta la Candanosa

Mirador del Troisín

Antes de alcanzar la Candanosa ascendemos una llamativa torre rocosa, quizás lo más interesante de la crestería, junto a las vistas de las lagunas

Cumbre intermedia 1651 m.

Últimos metros para alcanzar la Candanosa

La Candanosa 1676 m. Es la segunda vez que piso esta cumbre, a la que hace ya unos 24 años que vine la primera vez

Panorámica de la cresta recorrida y el valle por el que bajaremos a la vuelta

La niebla tapa las cumbres circundantes, aunque en la bajada podremos ver con claridad las cumbres de la cordillera desde el Tesu al Miravalles

De inicio bajamos por la cresta que se desprende al sur de la cumbre, terreno pedregoso de inicio, pero fácil de andar

Luego para bajar al fondo del valle, donde enlazaremos con el sendero del mirador, peleamos con la maleza un tramo, ya que no hay sendero alguno

Alcanzamos la riega del valle en una zona donde un voraz incendio, acaecido en 2017, calcino una zona boscosa dejando un cementerio de árboles fosilizados

Encontramos algunos jitos que nos advierten de que ya nos reintegramos a la senda del mirador, aunque la senda la verdad brilla por su ausencia. De todos modos aquí no queda otra que bajar por el fondo del valle

hay que trasponer el serrón que vemos más abajo

Donde desbrozaron lo hicieron, pues de aquella manera, o sea de pena

Cruzamos un par de regueras, antes del trasponer el serrón

Tras pasar el serrón, ganaremos unos pocos metros de altura y descenderemos después por los limites de unas fincas abandonadas hasta dar con un camino evidente

Si está así ahora que supuestamente se acaba de limpiar, dentro de un par de meses no se vera

En la ladera opuesta intuimos por donde subimos por la mañana

El sendero va hacia Oumente, pero nosotros al poco de pasar la curva de la riega del Arroyo del los Molinos cogeremos un sendero en retroceso, tras un corto tramo se bifurca en dos, debiendo tomar el sendero de la derecha que nos llevará a la carretera, en plena curva y cerca del punto de salida, situado un centenar de metros más arriba

Distancia recorrida: 9.5 km.