TIRO TIRSO POR LA ARISTA NOROESTE

EL CABLE - CABAÑA VERÓNICA - HOYOS SENGROS - COLLADA BLANCA - HOYO TRAS EL LLAMBRIÓN - TIRO TIRSO

El Tiro Tirso es la tercera cumbre más alta de los Picos de Europa, no goza de la fama de otras cumbres, pero quizás es por la dificultad que entraña alcanzar su cumbre, rayana en la escalada.
Su elegante y afilada arista noroeste requiere una trepada continua, con una dificultad que oscila entre el II y el IIIº y una gran exposición al vacío, sobre todo en la vertiente del Hoyo de los Lagos.
Su ascensión no es recomendable para la gran mayoría de montañeros, salvo los muy curtidos en estas lides o que vayan acompañados de guías de montaña.

Vista del Tiro Tirso desde la torre de las Minas del Carbón. En la zona de IIIº, hay que realizar un pequeño destrepe vertical de unos 2 m. con escasos agarres y apoyos para pies y manos y después trepar un muro vertical con una canaleta a la derecha de unos 4 m. y de gran exposición. Luego abandonamos la arista, siguiendo por la vertiente del Hoyo Tras Llambrión (terreno más fácil, pero descompuesto) para salir de nuevo a la arista cerca de la cumbre. He visto en reportajes que muchos montañeros salen a la arista al salir de la zona del IIIº, pero es más difícil y expuesta que la variante que nosotros hemos utilizado

Arista noroeste de Tiro Tirso vista desde la subida al Llambrión. El paso de inicio de II+ se puede afrontar de frente o por una canaleta, situada a la izda. Durante la ascensión hemos visto hasta tres puntos donde es posible asegurar con una cuerda, el primero con un clavo nuevo y un cordino, el segundo un clavo viejo, pero que parece en buen estado y el tercero una cinta y un cordino lazados a la roca en la arista, por encima de la zona de IIIº

Vista desde la Torre de las Llastrias

Nos vemos con Carlos "Balaitus" en Fuente Dé y cogemos el primer viaje de subida a la estación superior del Cable. Día soleado y con un airecillo fresco, casi impropio de estas fechas

Seguimos el archiconocido sendero que sube hacia Horcados Rojos y Cabaña Verónica

Llegados a Cabaña Verónica y sin acercarnos al refugio, seguimos los jitos ascendentes (desdeñando los que se van a la izda) que parecen encaminarse de frente al Tesorero

Vista atrás.

Nos encaramamos así en lo alto de un promontorio, desde el que damos vista a los Hoyos Sengros y la Collada Blanca

Vista atrás. Hay varias líneas de jitos que atraviesan los Hoyos Sengros, con lo que es fácil ir saltando de una línea a otra, de modo que lo más recomendable y fácil de seguir es la que discurre más baja, que aunque al principio parece caótica, luego sigue una faja bastante reconocible hasta la Collada Blanca

Travesía por los Hoyos Sengros hasta la Cda. Blanca

Esta canaleta se puede evitar, por una vira situada a la izda de Carlos

Collada Blanca

En la Collada Blanca de nuevo se dividen varios senderos y líneas de jitos. Frente a nosotros ya tenemos a la vista nuestro objetivo. La mejor opción es seguir siempre con el Llambrión de frente, la línea de jitos ligeramente descendente por la que bajaremos al fondo del Hoyo Tras Llambrión, evitando unos senderos que a la derecha bajan hacia el Hoyo Grande

Vista hacia el Hoyo Grande, evitar coger esos marcados senderos que salen a la derecha

Desde el fondo del Hoyo, vamos ascendiendo en zig-zag evitando los resaltes que nos cortan el paso

En verde las opciones de subida al Llambrión desde el Cable, nosotros buscaremos a la izquierda, la brecha que separa el Llambrión del Tiro Tirso

Arista de Tiro Tirso

Llegando al collado intermedio

En la brecha, inicio de la arista, ponemos el casco, arnés por si fuera necesario y comenzamos el ascenso

Comienza la trepada afrontando un murete vertical II+, opcionalmente se puede evitar por una canaleta situada a la izda, para gustos colores

Seguimos progresando por la arista, roca de buena calidad, con buenos agarres para pies y manos

Clavo nuevo con cordino

Siempre con mucho ambiente a ambos lados

Asegurando siempre cada paso que das, aquí no se admiten fallos

Zona donde está situado el segundo clavo

Amparo y Carlos llegando al punto donde hay que descender la pequeña brecha IIIº

Este es el muro posterior que hay que trepar

Ya han bajado los dos a la brecha, aunque Carlos no se ve, al estar situado algo más bajo por detrás de Amparo. Una vez salvado el muro, yo ya lo he hecho, seguimos en travesía bajo la arista por terreno algo  descompuesto pero más fácil, hasta retomar la arista cerca de la cumbre.
La cinta y cordino para rapelar están situados por encima de mi cabeza

Desde el Llambrión, un montañero nos capta en plena travesía de ascenso

Los últimos metros por la arista, dando vista a Liordes

Caras de satisfacción, aunque todavía hay que bajar

Tiro Tirso 2639 m.

Iniciando el descenso

La fuerte exposición al vacío, invita a pegar las manos al suelo

Al final decidimos destrepar, y no usar la cuerda para rapelar

Ya estamos fuera de la arista, ahora si podemos disfrutar más relajados de haber alcanzado la cima

Bajando al fondo de Hoyo, de vuelta hacia la Cda. Blanca

Atravesando los Hoyos Sengros

Entre tanta aridez, aún hay lugar para la vida