TORRES DE LA HORCADA Y DE ENMEDIO

PANDECARMEN - VEGARREDONDA - CDO LES MERINES - HORCADA DE STª MARÍA - TORRE DE LA HORCADA - TORRE DE ENMEDIO - JOU DE LOS ASTURIANOS - LAS BARRASTROSAS - CDO LA FRAGUA - VEGARREDONDA - PANDECARMEN

Recordando cumbres que hace mucho que no visitamos, reparamos en las torres de La Horcada y de Enmedio (Macizo Occidental de Picos de Europa) donde estuvimos por última vez  en Septiembre del año 2009. Ya ha pasado bastante tiempo y decidimos volver a pisar sus cumbres. Hay que madrugar, para pasar por la barrera de Covadonga antes de las 8 de la mañana. Una vez se llega a dar vista al lago Enol seguir la pista que sale a la derecha durante 3 km. hasta Pandecarmen

Tras aparcar en Pandecarmen cogemos el sendero del refugio de Vegarredonda por el itinerario habitual, Vega la Piedra, Canraso, La Redondíella ...

En la Rondiella, acortamos un poco dejando las cabañas y el camino a nuestra izda

Vista desde el Collado Gamonal. En Vegarredonda llenamos las cantimploras de agua junto al refugio viejo

Llampa Cimera, al llegar a la base de los Argaos el camino se bifurca izda y dcha. Seguimos el sendero de la dcha hacia Vegabaño

Llano los Pozos, bajo el Porru Bolu

Llegando al cdo. les Merines

Requexón

Tiatordos

Al llegar al cruce de Fuente Prieta seguimos de frente por el sendero superior

La subida a la Horcada de Stª María se hace dura

Una vez en la horcada, esto es lo que vemos a nuestra espalda...

...y al frente esto. Evitamos perder poca altura, buscando una estrecha vira con algún sube y baja a la dcha.

Una corta trepada nos deja en una clara repisa, seguimos por ella hasta situarnos  bajo el collado intermedio entre ambas torres. La línea verde es el inicio de la bajada hacia el Jou de los Asturianos

Trepada de unos 4 m.

La salida al collado hay que hacerla por un terreno algo expuesto, por terreno lavado y con piedra suelta. No es difícil técnicamente pero pero hay que estar atentos y usar las manos en ocasiones

Salimos justo a la izda de la Torre de la Horcada. Estas son las vías de subida a la cumbre. No es fácil ninguna de ellas, nosotros subimos por la chimenea de la derecha, que ya conocemos de otra vez anterior, con salida a la izda de la cumbre por una arista muy aérea  ( trepada de IIIº ). Hemos visto dos cordinos simples, sin maillón, uno a mitad de camino y otro en la salida a la arista

Hay pocas fotos en la subida, porque es necesario usar las manos en todo momento y además me olvide la cámara en la mochila, así que tiro de la cámara del teléfono

Foto archivo personal (año 2009)

Torre de la Horcada 2447 m.

Desde la cumbre hay una extensa visión en todas las direcciones

Vista hacia el Requexón y las Torres de Cebolleda

Torre de Stª María y vía de acceso por la Grieta Rubia

Torre de la Canal Parda, Piedralluenga y el Joon, al fondo los Urrieles

Peña Santa y Torre de Enmedio. Esta última, nuestro siguiente objetivo, está formada por tres pequeñas cimas, siendo la central la cumbre principal

Bajando la chimenea (año 2009)

Vista atrás camino a la Torre de Enmedio

La subida a la Torre de Enmedio es fácil, con algúna pequeña trepada de I+ siendo posible esquivar las trepadas bordeando la antecima por la derecha

Una pequeña trepada...

.... y ya tenemos a la vista la cumbre central

Las vistas son muy parecidas a las obtenidas desde la torre anterior, pero desde aquí tenemos una visión más completa de Peña Santa, el Torco y las Tres Marías

Los Urrieles al fondo

Cumbre de Peña Santa

Torrecerredo

Tiatordos, no me canso de admirar su belleza desde esta posición

Cerreos, Peña Ubiña y cresterio hasta los Fontanes

Vista hacia las Garitas Cimera, Bajera y el Camperón, a continuación Beza y Canto Cabronero. En la siguiente posición de derecha a izda: Tiatordos, Maciédome, Pileñes y Ten y al fondo, a la izda de Ten, los Picos de Mampodre

Torre de Enmedio 2459 m.

Volvemos a por las mochilas e iniciamos el descenso, pero en vez de volver a la Horcada de Stª María descendemos hacia el Jou Santu bordeando la Torre de Santa María, hasta situarnos sobre el collado que separa el Jou Santo del Jou de los Asturianos al que descenderemos. Una vez en el camino volveremos a Pandecarmen por las Barrastrosas y el cdo. la Fragua

Vista atrás, la pendiente del nevero es poca y se hace buena huella

Hay rastro de senda y jitos

Salimos a un collado herboso y desde él descendemos bastante directos al camino

Una vez en el sendero solo queda seguirlo de vuelta a Pandecarmen (foto archivo)

Vista atrás (foto archivo)

Fuente junto al refugio viejo de Vegarredonda, este año de sequía tiene poco caudal de agua

La niebla nos espera en el cdo Gamonal y nos acompañará hasta Pandecarmen, algo de sombra ya apetece