PICO SALAMANQUINO

MARAÑA - CIRCO DE MAMPODRE - PICO SALAMANQUINO - CIMA SIN NOMBRE - PRAO PACHO - MARAÑA

El Salamanquino, era la última cumbre relevante del macizo de Mampodre que no quedaba por ascender. A primeros de julio fuimos a Maraña para ascender las cumbres del Salamanquino y Peñas del Convento, ruta que puedes ver en este enlace: http://xistras.blogspot.com/search?q=pico+salamanquino
Pues resulta que la cumbre que la mayoría de montañeros considerábamos que era el Salamanquino en realidad es la cima inferior de las Peñas del Convento. Ese mismo mes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizo una corrección de mapas, desplazando la cumbre del Salamanquino a una cota de 1830 m. de altitud, situada al E. de la cumbre de La Uve, en el contrafuerte que cierra el circo del Mampodre  por la derecha. Un poco por cabezonería, volvemos a Maraña, el Salamanquino  tiene que caer sí o sí
Hablando con un vecino de Maraña, me ha corroborado que, efectivamente la corrección del IGN es acertada y se corresponde con la cumbre que allí reconocen como el Salamanquino.

Extracto sacado de la petición realizada al IGN y para la modifcación y que fue aprobada
 1.3. “Peñas del Convento” y “Pico Salamanquino” Según figura en el mensaje del usuario:  Las cotas 2.146 y 2.104 son las peñas del Convento, no el pico Salamanquino.  El pico Salamanquino es una cumbre situada al noreste de la Cruz (30T322006 4766879, altitud 1.830 m). Por lo que se plantea desde el IGN se incluirá el topónimo de “Peñas del Convento”, lo que nos parece adecuado. En cuanto al “Pico Salamanquino” por su interés incluimos lo que nos señala Anselmo Vidal García en su investigación: Ojo, no es pico Salamanquina. Este nombre todos los lugareños lo sitúan donde señalo en el mapa. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de ellos no han subido nunca hasta ese punto y la sensación óptica que produce desde el pueblo de Maraña es de ser una cima, aunque realmente es la terminación de un hombro que baja desde el comienzo de lo que señalo como “Valle del Silencio” y que termina en un fuerte cortado. La situación de este nombre me ha traído de cabeza varios años. A mí personalmente me hubiera encantado que estuviera donde señala IGN actualmente porque es más espectacular que sea un 2.000m y no un 1.800m. Pero, ni el punto del IGN cumple para denominarse cima, ni los viejos del pueblo tienen dudas de su verdadera situación. Ese lugar se denomina así, porque hace bastantes años, cuando estaba la trashumancia en su plenitud, el mayoral del rebaño que alquiló los pastos ese año, se despeño desde allí y se mató cuando subió a recuperar unas ovejas descarriadas. El hombre, de Salamanca, era muy conocido y querido en Maraña porque todos los años era el que más pujaba por el alquiler de los puertos. Oyendo esta historia, es totalmente lógico que los lugareños lo sitúen en ese punto (ya que tiene acceso al ganado) y no donde pone IGN, que es un lugar rocoso e inaccesible. Los pastores que vienen con el ganado no suben cimas sin un fuerte motivo.

Vista desde Maraña de la vuelta desde el pico Salamanquino

Desde las primeras casas de Maraña cogemos la pista que sube hacia el circo de Mampodre

Circo de Mampodre, de momento seguimos el sendero que va hacia las Peñas del Convento y el collado Valverde

Una vez situados bajo el crestón, que cierra el circo por la derecha, nos fijamos en un rio pedregoso que se prolonga en una canal herbosa de gran inclinación hasta alcanzar la arista cimera. La forma más sencilla de acceder a la cumbre sería continuar  hacia el collado situado a la izda de la cumbre, pero nuestra intención es recorrer toda la crestería y acometemos la subida de forma directa

No es una subida demasiado larga, pero en el último tercio cuesta mantener el equilibrio y acabaremos saliéndonos a la derecha

Luego, por terreno más amable, ganamos la arista sin problemas

Tras una primera cumbre alomada (1794) la arista se vuelve más abrupta, con continuos sube y baja y desplomes verticales hacia el circo de Mampodre, pero sin excesiva complicación al ser la otra vertiente más sencilla

Vista de la crestería a recorrer, al fondo la redondeada cumbre de la Uve, a su derecha vemos una puntiaguda cima que nos llama poderosamente la atención y en la que nunca habíamos reparado

Laguna de Mampodre

Seguimos cresteando hacia la cumbre

Pico Salamanquino 1830 m.

Sobre mi cabeza las cumbres de las Peñas del Convento ( la del centro es la que hasta ahora conocíamos como Salamanquino)

Maraña

La crestería que acabamos de recorrer

Vista hacia el Pico Mediodía

Ahora bajaremos al collado que separa el Salamaquino de la Uve. No se puede bajar de frente, hay que hacerlo por la ladera norte. Como el trayecto desde Maraña hasta aquí es relativamente corto, así que ampliaremos algo la ruta

Como mencione anteriormente nos llamo poderosamente la atención la elegante aguja situada en la falda de la Uve y a su izda vemos una pina canal que parece practicable, de modo que bajamos al collado y atravesamos las pedreras bajo la Uve  directos hacia la canal

Descendemos de la cumbre por la falda norte y sorteamos la pared para ganar el collado

Desde el collado seguimos los rastros de los rebecos, en dirección a la canal

La canal, muy pindia,  no tiene sendero definido y el algún momento, muy puntual, apoyas las manos para ayudarte a progresar

Salida superior de la canal

Luego de salir al collado, se gira a la derecha y por terreno fácil se alcanza esta afilada arista, dirigiéndonos por ella hasta su punto más alto

No hemos encontrado reseña alguna sobre ella, y el vecino de Maraña con quien hablé me dijo  que carecía de nombre. Su altitud 2018 m. viene reflejada en el mapa de IGN  pero sin nombre

La Uve. Desde el collado se puede subir a ella y también a La Cruz

Vista hacia el Gistral y el pico Lago

Emprendemos el descenso hacia el Prao Pacho sentido norte, próximos a la arista, desde aquí se encuentran jitos en la bajada que pertenecen a la vía directa al pico La Cruz, por las llombas de la cara norte

Al llegar al llano donde se asienta el Prao Pacho, hay que hacer una pequeña travesía a la derecha, para bajar por una vallina herbosa hacia el Trampolín

Bajada por la vallina. no se llega por ella hasta su final, hay que buscar antes los jitos que nos llevan a la izda, teniendo que descender un pequeño sedo

Ya salimos de la vallina

Descenso del sedo

Vista atrás, solo queda terreno fácil hasta el coche