ORDALIEGA - LA FRAYADA Y LOS TORNOS

ORLÉ - CERECEDA - FOZ DE LES GANGUES - LA ORDALIEGA - LA FRAYADA - COLLÁU BOQUERIZA - LOS TORNOS - COLLÁU PIEDRAFITA - LA MUEZCA EL CANDANU - CAÑANDI - CERECEDA - ORLÉ

Por segundo sábado consecutivo volvemos a Orlé, para realizar otra ruta dentro del trofeo Fempa. esta vez ascenderemos a las cumbres de Ordaliega, La Frayada y los Tornos o (Peña Crespa). Es la primera vez que uniremos dichas cumbres y aunque conocemos las cumbres de la Ordaliega y los Tornos, será nuestra primera ascensión a La Frayada.

Partiendo de Orlé, buscamos una pista sentido NE, que se interna en el valle del río Quixaes

Cuando llevamos alrededor de 1 km la pista se bifurca, seguiremos a la dcha, por la pista que sigue internandose a lo largo del valle.

Unos metros mas adelante hay un puente que salva el río Quixaes

Tras un corto tramo en ascenso alcanzamos las cuadras y prados de Cereceda, la pista se divide en tres ramales y seguimos por el central, que ahora se torna en camino empedrado

El sendero proximo a la riega del arroyo Requexada realiza una cerrada curva a dcha. Obviaremos un sendero que va hacia el cauce del arroyo y otro que da entrada a un prado abandonado. Tras dar la curva a dcha y pasados unos 10 m. el camino se bifurca de nuevo, seguiremos ahora el que se abre a la izda y se dirige a la Foz de les Cangues, bajando por el otro a la vuelta

El sendero es evidente al inicio, pero pronto tendremos que pelearnos con el brezo que termina invadiendolo por completo

Tras pasar un tramo bastante cerrado, vemos un prado debajo del sendero por él salvamos lo más complicado

Con el sendero algo más despejado llegamos al cauce del arroyo Requexada, que debemos cruzar, cercanos ya al inicio de la Foz de les Cangues

El inicio de la Foz, se encuentra a la dcha de esta solitaria y escondida cabaña

Es una pena que todo este recorrido este completamente abandonado e invadido por la maleza , ya que el buen trazado del sendero, bien conservado y en un entorno de gran belleza, merecen la pena que se conserven

Al final de la foz y al lado del camino, hay una sima por la que se sume el arroyo de La Requexada brotando de nuevo sus aguas por debajo de la foz

Se abre el valle y a nuestra izda vemos el crestón de la Ordaliega y la cumbre de La Frayada. La línea de puntos indica la ruta aproximada que seguimos hasta La Frayada, a esta cumbre subimos por una canal herbosa que parece hendir  en dos la mole rocosa, pero es más fácil subir rodeandola por la dcha hasta alcanzar el collado entre la Frayada y el Mayáu. Para subir a la Ordaliega iremos ganando altura arrimandonos a las paredes calizas

Según vamos ganando altura van decereciendo los paredones calizos,  abriendose entre hayedos una vallina por la que accedemos a la arista

Tras un primer intento por la arista llegamos a un paso bastante aéreo y retrocedemos para buscar un punto de acceso más asequible, lo encontramos por la parte dcha con una pequeña trepada. Sin embargo la subida más fácil es por la izda por donde se alcanza la cima sin ninguna dificultad

La Ordaliega 1463 m. Aquí coincidimos con un grupo de montañeros procedentes de Nieves que tambien se dirigian a La Frayada

Son éstas cumbres modestas en altitud, pero con gran amplitud de vistas sobre la montaña central, cordillera y Picos de Europa

Frente a nosotros tenemos la cumbre de La Frayada y las posibles vías de ascenso, al igual que los montañeros que venían de Nieves no teniamos muy claro cual sería la vía de ascenso más adecuada. Desechamos la vía del PR, la más asequible, que nos parecía muy larga y aun ignorabamos si el sendero continuaría al collado situado entre la Frayada y el Mayáu. Nosotros que ibamos algo adelantados probamos por la horcada de la línea verde, hay senda, pero tiene un paso bastante comprometido sobre un cortado y el terreno estaba bastante mojado al haber llovido por la noche y optamos por retroceder.
Como al subir a la Ordaliega habiamos reparado en la canal herbosa paralela al crestón de la Frayada, (quizas de ahí reciba esta cumbre el nombre) lo intentamos por esa vía marcada por la línea azul, aunque queda oculta tras la pared. Es una canal con fuerte desnivel, donde cuesta trabajo mantenerse en pie y con una corta trepada al final. El resto de montañeros que iban tras nosotros optaron por buscar la salida por la línea roja, siendo mejor opción que la elegida por nosotros

Bajando de la Ordaliega para enlazar con el PR - AS 125 que voltea la arista por una pequeña muezca

Vista hacia Brañanueva

Bordeando un crestón intermedio

Como explique anteriormente fuimos directos hacia el corte que vemos al frente, pero al no tener confianza en el paso retrocedimos y nos fuimos en busca de la canal situada en el crestón sur

Este es el aspecto que ofrece la canal desde abajo, una vez en ella es algo más inclinada de lo que parece a simple vista, en la parte superior tiene una trepada de unos 5 m para salir a la arista donde converge con la subida normal

La Frayada 1479 m.

Vista hacia la Ordaliega

Vista a la Sierra de Aves y los Tornos

Aunque nuestra intención era ir cresteando todas las cumbres hasta Los Tornos, perdimos más tiempo de lo esperado entre las cumbres de Ordaliega y la Frayada, así que decidimos rodear las cumbres de el El Mayáu, Entrepeñes y el Cuetón de les Travieses para ir lo más directos posible a Los Tornos

Zoom al Cuetón de les Travieses, al fondo Picos de Europa

Bajando al colláu entre la Frayada y el Mayáu

Canal por la que subimos

Mucho más fácil por la ruta normal

Vista hacia La Felguerina

Refugio de caza de la Felguerina

Volteamos la cumbre del Mayáu por la dcha y la de Entrepeñes a continuación por la izda

Tras dejar atras la cumbre de Entrepeñes bajamos ligeramente al cdo, donde antiguamente se asentaba la braña de Les Travieses, solo quedan las ruinas

Restos de la Braña de les Travieses. Un claro sendero bordea el Cuetón por la dcha

Pasamos bajo el Cuetón de les Travieses, ya hemos estado en él en anteriores ocasiones. Para alcanzar su cumbre hay que realizar una trepada, no exenta de dificultad

Dejamos a nuestra izda la braña de Piedrafita

Braña y colláu de Piedrafita

Por los colláos de Boqueriza, vamos camino de los Tornos, el sendero es claro y nos conducirá hasta una pequeña canal que da paso a la cara norte y a la arista cimera

Canal de salida a la cara norte de los Tornos, (foto de archivo)

En la cara norte hay un par de pasos donde hay que apoyar las manos

Los Tornos, (Peña Crespa) 1558 m.

Las vistas son amplias en todas las direcciones

Braña de Borondanes

Colláu Incós

Bajando hacia la braña de Piedrafita

Colláu Piedrafita

Hay varias cabañas, con techo de llavana, en estado ruinoso

Vista hacia los Tornos desde Piedrafita

Desde el colláu Piedrafita cogemos el sendero que desciende hacia la Maja de La Felguera

Vista al valle del Riu de Enmediu

Al llegar a las primeras cabañas de La Felguera seguimos la pista a la dcha

Pasamos junto a una fuente

En la zona de la Muezca del Candanu seguimos la pista a dcha que se dirige hacia El Vocín y la braña de Cañandi. Tambien se puede bajar a Orlé por la pista que baja a la izda por el valle del Ríu de Enmediu

Hay que ganar algo de altura por una pista hormigonada

Llegando al Vocín

En el Vocín hay una cabaña y el sendero a Orle pasa por detras de ella, pero esta muy embarrado y pasamos al prado que esta debajo del sendero para evitar embarrarnos

Aprovechamos el prado todo lo posible. A partir de aquí bajaremos acompañados por tres montañeros langreanos con los que nos habiamos cruzado previamente al subir a los Tornos

De nuevo en el sendero continuamos el descenso sin perdida hasta Orlé

Punto donde al subir nos desviamos hacia la Foz de les Cangues

Llegando a Orlé

Desnivel de subida acumulado:1170 m aprox.
Distancia recorrida: 14, 5 km.