PEÑAS DE GRADURA Y LA SALA

GRADURA - SENDA´L GABITU - MAYAU DE LA REBOLLOSA - PEÑA GRADURA - LA MUCHEIRINA - PEÑA LA SALA - LA MUCHEIRINA - CUAFURADA - GRADURA

No es la primera vez que visitamos las cumbres de Gradura y La Sala, pero esta vez lo haremos por un recorrido de ascenso y descenso inédito para nosotros, lo que proporciona cierto grado de interés por repetir dichas cumbres y en verdad que el recorrido resulto vistoso y entretenido

Tomamos como punto de partida la localidad tevergana de Gradura, aparcando a la entrada del pueblo

Callejeamos por el pueblo sentido E. en busca de un amplio sendero que da servicio a una nave ganadera y continúa por la Senda´l Gabitu, dando acceso por la vertiente sur, a la Sierra de Gradura

Nave ganadera de Las Cabañas, Nos sorprende un pequeño chubasco sin importancia

Poco a poco vamos acercándonos a los paredones calizos, en busca del sedo que permite el paso a la falda SE de la sierra de Gradura

Afortunadamente la lluvia nos rozo solo de paso, sigue lloviendo sobre Entrago y la Plaza mostrándose más persistente en la cordillera

Llegamos al inicio del sedo, reconocible por unas pequeñas armaduras por las que se sube hacia una oquedad de la pared. Luego se inicia una travesía horizontal, fácil pero con cierta exposición, hacia un característico gendarme que llama poderosamente la atención

Pasamos entre el gendarme y la pared, puerta de entrada a las faldas herbosas de Gradura, que caen hacia el desfiladero de Valdecerezales

Entrago y La Plaza, la lluvia se va retirando poco a poco

Faldeamos sin apenas ganar ni perder altura, frente a nosotros la Peña de la Sobia

El sendero va rolando a la izda hasta alcanzar un pequeño collado, a partir de aquí el sendero pierde entidad y el terreno se vuelve más agreste

Perdemos algo de altura, para salvar los desplomes calizos y alcanzar la playa herbosa que vemos al frente

Una vez pasado este tramo ponemos nuestra atención en un vistoso arco de piedra situado por encima de nuestras cabezas y hacia el que nos dirigimos, tras dejar el sendero que va hacia la Canal Mayor

La subida al arco de piedra carece de senda definida, pero se sube bien

Paso bajo el arco y me dirijo hacia el abrigo que se ve al fondo, no tiene mucho interés, pero desde allí se tienen buenas vistas del arco

Por encima del arco y con clara tendencia a la izda ganamos altura de forma muy acusada hasta alcanzar la arista sur de Gradura

Luego, tras salvar un tramo de roca caliza, alcanzamos una zona más amable desde la que se divisa a la derecha el solitario ejemplar de haya del mayau de la Rebollosa y hacia donde nos dirigimos. Si no se quiere ir hasta el mayau, se puede subir directos a la cumbre

Cuanto más altura ganemos por la ladera, mejor salvaremos los gorbizos de la parte baja

Una vez en el mayau, donde apenas quedan restos de  algunas murias, llama la atención el importante tamaño de la única y solitaria haya que allí sobrevive

Seguimos el ascenso por la vallina situada sobre el mayau, hasta alcanzar las ruinas de una cabaña, cercana ya de la cumbre de Gradura

La cumbre se encuentra situada algo a la izda y por encima de las ruinas de la cuadra

Peña Gradura 1162 m.

Vista hacia la Sobia y el Aramo

La cordillera aún tiene las nubes enganchadas a ella

Vista hacia el Puerto San Lorenzo. Una pequeña depresión nos separa de otra cima de similar altura a donde han desplazado la cruz que anteriormente estaba aquí, al lado del buzón de cumbres

Vista de La Sala y l´Oubiu

Cima a donde han desplazado la cruz, como se puede ver, la altitud es similar entre las dos

Descendemos por la arista, siguiendo el cordal, hacia La Sala

Cerca de La Sala hay un pequeño serrón que se evita fácilmente por la izda, pero al que no nos resistimos a trepar

Desde su cima, (1158 m.) descendemos al collado de la aguja de la Mucheirina, previo a La Sala

Aguja de la Mucheirina

Seguimos los jitos, por la falda derecha de La Sala, que nos llevan hasta su cumbre

Peña de La Sala 1228 m.

Las vistas, son muy parecidas a las de Peña Gradura

Tras descender de nuevo al collado de la Mucheirina, nos dejamos caer a la derecha por la canal de Champaza, bajando con clara tendencia en diagonal hacia la izda

La referencia es localizar en la distancia un pequeño canto verde, previo a la pared caliza, por el que tenemos que pasar

Desde el canto, descendemos procurando buscar la cercanía de la pared, para evitar la argana y los avellanos

Cuando la pared se pone vertical, a poco que nos fijemos, se pueden ver las chapas de numerosas vías de escalada

Un poco por debajo de las vías y siempre pegados a la roca, damos vista a la Cuafurada

El descenso es inclinado y salvo un corto destrepe de apenas dos metros que se hace por oposición no representa mayor problema

Salida de Cuafurada

Una vez salimos de la cueva, se puede seguir bajo la caliza a la derecha, por una senda, hacia la ermita de Stª Ana en Marabio o bajar directos hacia el pedrero que vemos al fondo, como haremos nosotros

Tras bajar al pedrero, atravesaremos un bosquete de avellanos, hasta cortar una pista que a la izda nos lleva sin perdida de nuevo a Gradura