PICO MURCIA

CARDAÑO DE ARRIBA - VALLE DEL ARROYO DE VALCABE - PICO MURCIA

Esta Semana Santa nos vamos de montaña, a tierras palentinas, un grupo de compañeros del Grupo San Bernardo con la intención de ascender a las cumbres del Pico Murcia y el Espigüete. El tiempo, casi veraniego, permitirá que disfrutemos de unos días perfectos para la práctica montañera.

Ascenderemos al Pico Murcia desde la localidad de Cardaño de Arriba. La ruta comienza justo al final del aparcamiento situado antes de atravesar el puente de entrada al pueblo.

Seguimos el sendero que corre paralelo al río Las Lomas, compartiendo ruta con el PR-P 10 "Pozo de las Lomas" durante 1km aprox.

Tras pasar la mecedura de los arroyos de Las Lomas y Valcabe, el sendero sigue a la izda de este último y pronto cruzaremos sobre un puente sobre una bonita cascada

Tras cruzar el puente el sendero se bifurca y los postes informativos nos indican que debemos seguir a la izda, siguiendo el curso del arroyo de Valcabe, ahora por su margen dcha.

Al poco de adentrarnos en el valle de Valcabe ya damos vista al pico Murcia, nuestro objetivo de hoy

Detalle de la ascensión en la parte final de la ascensión por la cara S. para evitar la nieve

Puente de Hontanillos

Desde la Majada del Asno podemos contemplar el itinerario seguido por la parte baja de la cara E. para alcanzar la cara S.
Es fácil que, al evitar la nieve en lo posible, parte del track de subida en el tramo final no coincida con el sendero habitual al estar oculto en su mayor parte por esta.

Tras pasar un último puente, sobre el arroyo la Cuenca o Zamurdias, termina el amplio sendero y seguimos otro menos perceptible a la dcha. Aunque no es nuestro caso, también es posible seguir hasta el final del valle y acceder a la Cuenca Cimera.

Algunos jitos nos ayudan a seguir el sendero sin apenas dificultad

Situados bajo la cara E. ascendemos un corto tramo entre piornos, algo separados, por lo que no suponen un obstaculo

Luego vamos derivando a la izda atravesando algunos neveros, la nieve esta lo suficientemente blanda como para hacer una buena huella, pudiendo prescindir de los crampones

A ratos seguimos el sendero en las zonas descubiertas de nieve

Una buena franja, libre de nieve, nos permite acceder sin problema a la cara S.

Luego por la ladera pelada y con fuerte inclinación vamos ganando altura en busca de la cumbre

La cumbre del Espiguëte comienza a despuntar a nuestra espalda

Cerca de la cumbre vamos acercandonos a la arista rocosa que separa las caras S y E. Algunos miembros del grupo sorteamos la arista, pasando de nuevo a la cara E. y alcanzando la cumbre por la pedrera próxima a ella, el resto lo haran siguiendo bajo la arista por la cara S.

Subiendo por la pedrera

Ultimos metros a la cumbre

Pico Murcia 2135 m.

Pico Espigüete. La visibilidad es buena y las vistas se expanden en todas las direcciones

Abusando del zoom llegamos a ver el Macizo de las Ubiñas

Vista a los tres macizos de Picos de Europa

Macizo Occidental (El Cornión)

Macizo Central (Los Urrieles)

Macizo Oriental (Andara)

Montaña palentina

Curavacas con más detalle

Vista atrás. El descenso lo hacemos desandando el camino de subida

Vista al valle de Valcabe

Puente sobre el Arroyo de la Cuenca o las Zamurdias

Puente sobre el Arroyo Valcabe

El deshielo primaveral hace que los numerosos arroyos porten un buen caudal de agua

De vuelta en Cardaño de Arriba

Nada mejor para reponer fuerzas que una buena cena en grata compañía

Distancia recorrida:11 km.

Realizada el 15 - 04 - 2022
Ascendimos a la cumbre: Laura, Patricia, Begoña, Amparo , Javi, Rogelio, José y Manuel