PEÑA CHANA DE BABIA Y LA CERVATA

TORRE DE BABIA - LAGUNA LAS VERDES - CHABUEZO - CUEÑA CUETALBO - LA CERVATA - LLANOS DEL TREMEDAL - LAGUNA RECOLETA - LA BARCENA - TORRE DE BABIA

Un fin de semana más volvemos a tierras leonesas para realizar una nueva ruta, esta vez por tierras de Babia. Partiendo de Torre de Babia, recorreremos el valle de Treméu, siguiendo el PR-LE 73 "Ruta la la Laguna las Verdes" y a continuación ascender al la cumbre de Peña Chana de Babia, continuando luego hacia la cumbre de la Cervata. Desde la Cervata descenderemos por los Llanos de Tremedal y la Laguna Recoleta, siguiendo la riega de desagüe de la laguna hasta cortar la pista que enlaza la Majúa y Torre de Babia, regresando por ella al punto de salida.

Una vez en Torre de Babia, podemos dar comienzo a la ruta por cualquiera de los barrios situados a ambos lados del río, siempre en sentido Norte. Nosotros aparcamos una vez cruzado el río, junto a la ermita de la Virgen de los Remedios, por tanto iniciamos la ruta por la margen dcha. Al final del pueblo el asfalto da paso a la tierra y en pocos metros la pista cruza el río a su margen izda

Las casas están diseminadas en una amplia y fertil vega

El PR hacia la Laguna de Las Verdes está perfectamente señalizado, por tanto no hay posibilidad de equivocarse

Siguiendo una buena pista, vamos ganando altura sin apenas esfuerzo

Los cruces están bien señalizados. en este punto es donde cerraremos el circulo de la ruta al regresar, al fondo podemos ver la crestería de La Cervata

En el fondo del valle apodemos observar la cascada de Treméu

Cascada de Treméu

La pista llega a su fin en la Majada de Las Verdes, donde hay un par de cabañas de los pastores

El sendero continúa sin perdida hacia la laguna

Previo a la laguna, atravesamos una pequeña hondonada

Poco a poco vamos acercándonos a Peña Chana de Babia

Laguna de Las Verdes, es una laguna de origen glaciar y escasa profundidad que con el paso del tiempo acabara colmatándose por los sedimentos depositados a causa de la vegetación

Tras bordear la laguna vamos ganando altura con claridad hacia la base de Peña Chana, rodeándola por la izda

Bordeamos un primer murallón rocoso en busca de  la inclinada ladera que se eleva hacia la cumbre

Tras salvar la pared, subimos casi en vertical hasta situarnos bajo el paredón calizo sobre el que se asienta la cumbre.
La opción más fácil para ganar la cumbre es rodeando dicha pared por la izda, donde no hay más dificultad que la pendiente a superar, (línea de puntos azules). Al frente vemos una canaleta que asciende de dcha a izda, (línea de puntos rojos) que nos parece asequible y un poco más entretenida y optamos por subir por ella

También a la dcha de la pared parece que es asequible para ganar la cumbre sin problema, pero no lo podemos confirmar con seguridad, ya que no lo comprobamos

Me adelanto a comprobar si la canal es factible y a primer golpe de vista confirmo que lo es

El canalizo termina bajo una gran piedra encajada en forma de puente y no tiene continuidad, pero aprovechamos esta gran piedra para sortear el corte y alcanzar la amplia explanada donde se asienta la cumbre

La pendiente es fuerte pero se sube sin problema

Una vez en el puente roca apoyamos las manos  para salvar el paso

Ya no encontraremos obstáculo alguno hasta la cumbre

Sorprende tras la dura ascensión, la amplia meseta de la cumbre

Peña Chana de Babia 2105 m.

Bonita vistas sobre la cordillera y los Puertos de Cuetalbo, donde el río Sil capta sus primeras aguas a los pies de Peña Orniz

Hacia el S. las cercanas cumbres entre otras de,  Montihuero, La Crespa y Los Años

En el sector Occidental de la cordillera las vistas se amplían hasta el Cornón y el Cogollo de Cebolledo

Más cercanos tenemos las cumbres de Picos Blancos y Peña Chana con quien comparte nombre

Cumbres de Somiedo, entre las que se asientan los lagos de Somiedo, al fondo a la dcha la Sierra del Aramo, reconocible a gran distancia por la gran antena existente en la cumbre del Gamoniteiro

Orniz y las Ubiñas al fondo

Peña Orniz

Ubiña la Grande y la Pequeña

No es posible el descenso hacia la Cervata por la cara E de Peña Chana

Tampoco bajar de frente hacia el valle de Cuetalbo

Por lo tanto seguimos la cuerda en dirección NO hasta encontrar una zona de descenso hacia el valle de Cuetalbo

En cuanto vemos un canalón con salida hacia el valle descendemos por él hasta salvar los escarpes rocosos

Una vez bajo la pared, iniciamos una travesía horizontal a media ladera hasta situarnos de nuevo en la línea del cordal

Transitamos a mitad de camino entre  la cumbre y el fondo del valle

Aun nos queda un largo trecho hasta la cumbre de la Cervata

A mitad de camino pasaremos por la cumbre intermedia de Chabuezo

A nuestra dcha quedan la laguna de Las Verdes y el Montihuero

El Chabuezo 1976 m.

Perdemos 100 m. de desnivel en el descenso  al Collado de la Cueña

Puertos de Cuetalbo

Bordeamos por la izda una última cota, antes de acometer la ascensión a la crestería de La Cervata

Tenemos cerca un gran rebano de ovejas y cabras y los mastines ya advirtieron nuestra presencia, lo que nos hace desviarnos un poco a la dcha para ganar las primeras rampas de la crestería

Amparo lleva los ojos en la nuca, ya que a tiro de piedra, un par de mastines no dejan de seguir nuestros pasos con ladridos continuos, aparte hay otros  cuatro mastines más que están con el rebaño

Al final conseguimos dejar atrás el rebaño y seguir el ascenso de forma más relajada

El cresteo hasta la cumbre no ofrece dificultad, a pesar de los importantes cortados que presenta hacia las vegas de Treméu

Vista las vegas de Treméu, al fondo Torre de Babia

Montihuero

La Cervata 2087 m.

Las Ubiñas

Vista al E

Desde la cumbre descendemos hacia los Llanos del Tremedal, encajados entre las cumbres de la Cervata y Peña Congosto

Al S. se abre el paso por el que descender hacia la Laguna Recoleta

Al llegar a la parte baja el sendero gira a la dcha bordeando la laguna a media altura, me pareció que también se puede bajar por la izda

La línea de puntos azules se dirige hacia un corral de ganado cercano donde comienza la pista para volver a Torre de Babia, nosotros hemos seguido el descenso por la valleja que sirve de aliviadero a la laguna, (línea de puntos rojos)

Esta laguna se encuentra prácticamente colmatada por la abundante vegetación

Paredones de la Cervata

La bajada por la valleja es bastante directa

Cortamos la pista junto al cruce donde se bifurca procedente de Torre de Babia hacia la Majúa y el corralón de ganado antes citado

Apenas transitaremos un par de centenares de metros antes de abandonarla de nuevo

Aunque sabemos que por la pista se baja cómodamente, seguimos una antiguo sendero y zanja de riego por el que acortamos distancias de forma más directa.

Llegamos a un hombro desde el que divisamos el resto del valle y bajamos a nuestra dcha a cortar la pista que vemos  bajo nosotros

El monte bajo nos permite bajar sin molestias

Una vez en la pista no queda más que seguirla de vuelta al punto de salida

Cerca del pueblo hay una buena fuente que no he mencionado al inicio  y que merece la pena tener en cuenta si tenemos que aprovisionarnos de agua

Al llegar al pueblo seguimos por el lado dcho  para conocer la otra parte del pueblo

Entre casas solariegas retornamos al punto de partida

Una vez dejamos las mochilas en el coche nos acercamos hasta la parte sur del pueblo, donde en un pequeño otero se levanta la Iglesia de San Vicente