TIROS NAVARRO Y TIROS DE SANTIAGO

VEGAS DE SOTRES - VALLE DE LAS MOÑETAS - TIROS NAVARRO - TIROS DE SANTIAGO - VALLE DE LAS MOÑETAS - VEGAS DE TORO

De nuevo volvemos al Macizo Central de Picos de Europa con la intención de realizar un par de rutas. La primera que exponemos aquí será: partiendo de las Vegas de Sotres la ascensión a los Tiros Navarro y los Tiros de Santiago,  a través del Valle de las Moñetas. Al fuerte desnivel a superar se une la intrincada orografía del valle que pese a haberlo recorrido en numerosas ocasiones aún nos sigue sorprendiendo, sobre todo en su parte medio-alta donde la roca caliza reina por doquier.
Hay jitos que ayudan a seguir el camino a través de infinidad de jous canchales y simas, siempre que sepas a donde diriges los pasos. La niebla en caso de que te sorprenda puede ser tu peor enemiga, de modo que no es una ruta para gente sin experiencia, pues necesitaras varias incursiones por este valle para ir moviendote por él con cierta soltura.

Vegas de Sotres, también llamadas Vegas de Toro

Vista al valle de las Moñetas

la primera parte no es complicada y el sendero es evidente

Bajo los paredones del Cueto de la Cuadra, a la izda, se encuentra el Lago de las Moñetas. Conviene fijarse en el paredón del centro de la foto como referencia, pues bajo el pasa nuestra senda, a la altura que nos encontramos ya hemos dejado a nuestra izda la senda de jitos que va hacia el lago y a nuestra dcha continúa la que va hacia el Cuchallón y Collada Bonita por la que podemos continuar si no estamos atentos

Vista hacia las estribaciones de Peña Castil

Bajo el paredón comienza el caos de caliza y pequeños jous

Seguimos la línea de jitos proxima al paredón

Al entrar en el Jou sin Tierri se puede bordear por la izda o la dcha, nosotros lo hacemos por la dcha. al fondo vemos las cumbres de los Tiros de Santiago y sobre ellos los Tiros Navarro, aun nos quedan más de 700 m. de desnivel hasta alcanzar las cumbres de los Navarro. de momento debemos perder algo de altura en el Jou para remontar al principio el lomo que se proyecta hacia el Cuchallón y después seguir bajo sus escarpes

Cuando quedan atrás los escarpes del Cuchallón seguimos los jitos que se dirigen hacia el Collado de la Garmona, pero pronto los dejamos para entrar en el canalizo que vemos en la parte superior de la foto. Al final no tiene paso y tenemos que hacer una corta trepada a la dcha

Fuera del canalón vamos ganando altura hacia los Tiros Navarro de forma directa. A nuestra dcha tenemos una de las imagenes más bonitas de Picos de Europa
Contra lo que pueda parecer a simple vista, la Collada Bonita se encuentra en la horcada situada entre la Torre de las Colladetas y la Aguja de los Martinez, la horcada más ancha situada entre la Aguja de los Martinez y la Torre del Oso, aunque parece más evidente, no es accesible

Sobre nuestras cabezas ya se hacen visibles nuestros objetivos, pero aun queda tarea

A nuestra espalda tenemos el Cordal de Juan de la Cuadra y el Macizo de Andara al fondo

Siguiendo jitos vamos acercándonos a la arista E de los Navarro, salvaremos los escarpes que se ven en la parte superior de la foto por la izda, dando vista a Peña Vieja y los Picos de Stª Ana

Hay un pequeño paso de trepada y después se continua sin problema siguiendo la arista hasta la cumbre del Navarro Central

Vista hacia los Puertos de Áliva

Peña Vieja

Tiro Navarro Central 2598 m.

Estas cumbres serán nuestro objetivo para mañana

Al sur tenemos la tercera cumbre de los Navarros, me acerco a echarle una ojeada, pero me doy la vuelta a mitad de camino, ya que la veo bastante comprometida para nuestras posibilidades

Al norte la  cumbre norte de los Navarro, en el centro de la foto y al fondo un sinfín de cumbres, desde Peña Santa a la izda a Peña Castil a la dcha

Hotel-Refugio de Áliva

Puertos de Áliva y Cumbres de Avenas

En 5 minutos estamos en la cima del Tiro Navarro Norte 2596 m.

Vista hacia las cimas central y sur de los Navarro, flanqueadas por Peña Vieja y los picos de Stª Ana

Desde esta cumbre vemos tenemos a la vista la mayoría de cumbres del Macizo Central

La línea azul recorre las cumbres de los Campanarios

Tras volver  la horcadina, que separa las cumbres central y norte,  bajamos hacia los Tiros de Santiago por la arista de la cima norte

Bajo nosotros se abre el Valle de las Moñetas en toda su extensión

Al llegar al cdo próximo a los Tiros de Santiago, por él pasa la senda que une el collado de la Garmona con la Horcada del Infanzón, afrontamos la subida al primero de los Tiros de Santiago, ligeramente por la izda en una subida fácil

Vista a la bajada de la cima Navarro Norte

Tiro Santiago Oeste 2438 m. En esta cumbre nos preparamos para afrontar la subida a la otra cumbre. En la foto marco la vía por donde es más asequible, en la parte superior de la chimenea (III o III+) en sombra hay un par de puntos de rapel, el de la dcha tiene una cinta que ayuda bastante a superar el último paso de subida con salida a la izda, donde esta la mejor reunión para rapelar en la bajada
La subida hasta la chimenea no tiene apenas dificultad

Subo la chimenea agarrandome a la primera intalación de rapel para salir al hombro con un paso a la izda donde se encuentra la segunda reunión y aseguro a Amparo para que suba con tranquilidad

Tras salvar la chimenea rodeamos la cumbre por la izda y en una trepada más fácil nos plantamos en la cumbre

Tiro Santiago Este 2447 m.

Vista a los Tiros Navarro y los Campanarios

Vista de la Horcada de Lebaniego a Peña Castil

Valle de las Moñetas y Macizo de Andara

Bajando de la cumbre

Desde la horcadina que separa los Tiros de Santiago nos dejamos caer hacia el Hoyacón de Villasobrada y sin bajar al fondo seguimos en travesía a la dcha, hacia el collado situado entre el Cuchallón y los Tiros de Santiago

Vista atrás, seguimos jitos escasos y a veces poco evidentes que nos llevan a dicha collada

En el último tramo de bajada perdemos los jitos, que van algo más a la dcha, y bajamos por esta canaleta para enlazar de nuevo con el sendero. Aunque al principio nuestra intención era bajar desde el collado hacia la fuente del Mogu y enlazar con el camino de subida, al bajar al collado en el fondo de la foto seguimos un sendero hacia el Cuchallón pasando pegados a su dcha.

Larga bajada por terreno jitado, a veces caótico y con pequeñas perdidas y ganancias de altura. Con niebla puede hacerse eterno y muy complicado de seguir

Atravesamos algún pequeño jou bastante caótico

En otras zonas se avanza con más facilidad

Según nos acercamos al último tercio de bajada el terreno mejora de forma clara

Cruzamos la senda de subida y por una canaleta bajamos a la Vega de Cazarroso, donde hay un abrevadero para el ganado, surtido a través de una manguera desde la fuente del Argao, sita en la Majada de las Moñetas

Desde la Vega de Cazarroso por la senda que viene del Lago de las Moñetas seguimos en descenso a las Vegas de Sotres

Parte baja del valle, en ella se unen los senderos de la Canal de Fresnedal y del Valle de Moñetas, al fondo la pista donde tenemos el coche

A nuestra espalda la niebla comienza a adentrase en el valle