PEÑA REIGADA

TUÑA - MERILLÉS - DOLMÉN DEL MERILLÉS - PEÑA REIGADA - ESPINAREDO - TUÑA

El día se presenta ventoso en las cumbres de la cordillera, de modo que aprovechamos para hacer una pequeña cumbre en la Sierra de los Blancos, Peña reigada, en el limite entre los concejos de Tineo y Belmonte.
Como punto de partida tomaremos la localidad tinetense de Tuña, lugar de nacimiento del General Riego.

Tras aparcar en la primera plaza del pueblo, seguimos una pequeña callejuela, saliendo a la carretera en las cercanías del Palacio de Cabo del Río.

Palacio de Cabo del Río

Unos pocos metros por la carretera nos llevan hasta el puente medieval de Ponte de Carral sobre el Río Tuña, lo atravesamos e inmediatamente entramos en el sendero que sube hacia el pueblo de Merillés. También se puede ir por la carretera.
El sendero está marcado como PR AS-256. "Senda del Dolmen de Merillés", está bien señalizado y no hay perdida posible para llegar a Merillés

Vista atrás hacia Tuña

Tras pasar un tramo por bosque de castaños salimos a la zona de pradería situada bajo Merillés

A lo lejos vemos las casas del pueblo de Tueres

Llegando a Merillés, poco más de 1,5 km separan Tuña de Merillés, unos 3,5 por carretera

En  Merillés, tenemos que atravesar el pueblo hasta la parte más alta, donde seguiremos la pista que nos llevará hasta donde se asienta el Dolmen de Merillés

Hay señales suficientes, así que solo hay que estar atentos para tomar el camino correcto

Las murias de los prados y el bosquete de castaños y robles pronto dan paso al monte raso, y las vistas se amplían

Al S vemos emerger la cumbre de Peña Reigada y parte del camino a recorrer, con la variante en azul, más corta, que sube directa hacia el dolmen

Al N, el río Narcea, con la Sierra de Tineo al fondo

Meandro del río Narcea

Al E la Sierra de Begega, poblada de molinos de viento

El Carbayal, la pista pasa junto a algunas cabañas ganaderas

Tras 1 hora y 40 minutos de agradable paseo llegamos al prado donde esta emplazado el dolmen de Merillés

Dolmen de Merillés, aunque la tumba fue expoliada, es un enterramiento funerario de la edad de bronce de los mejor conservados en Asturias

La subida a Peña Reigada es sencilla, aunque en los metros finales el terreno está algo tomado por la maleza

A nuestra espalda quedan a lo lejos Santianes y la térmica de Soto la Barca

La parte final de la cumbre es un poco escarpada y el mejor modo de alcanzarla es por la dcha, para evitar en lo posible la maleza

las vistas aunque modestas tienen su interes

Tineo

Minas de oro de Boinás

Presa de Calabazos

Peña Reigada 965 m.

El descenso lo haremos en dirección contraria a la subida, siguiendo un camino que algo por encima del Dolmen de Merillés nos llevará hacia el collado del Campo las Bobias

Al llegar al collado del Campo las Bobias, seguiremos el camino en descenso hacia Espinaredo

Espinaredo

Desde el caserío de la Faxa, tendremos dos opciones a seguir, nosotros seguimos el sendero más bajo, tomado por la maleza en algún tramo, en esta época del año se pasa sin dificultad, pero el primavera y verano puede ser más dificultoso, así que recomiendo a quien lo haga en época estival utilice el sendero más elevado, ya que más adelante vuelven a unirse de nuevo

Las lineas de puntos señalan los dos senderos

Espinaredo, pequeña localidad con un emplazamiento muy bonito

Hay que seguir por la primera callejuela a la dcha

La Faxa, aquí debemos de valorar cual de los dos caminos a seguir, pero creo que el de abajo que nosotros seguimos, está en peor estado que el sendero más elevado

Vista atrás, Espinaredo nos muestra la belleza de su enclave

Espinaredo

En el siguiente pinar, se vuelven a unir los dos senderos

Vista atrás, en esta zona anduve un poco despistado con la cámara. El pinar que vemos a la dcha de la foto es donde se unen los dos senderos y en el collado donde estamos llamado La Costeiriza, reconocible por tener varias colmenas de abejas junto a la cerca, es donde dejaremos el sendero ya convertido en pista y que sigue hacia la cercana población de Merillés. (Seguir a Merillés sería una opción igual de valida para regresar a Tuña por el camino de subida).

Nosotros sin embargo descenderemos por la ladera situada a la dcha del Reguero la Muria, llamada la Busteiriza

Bajada por la Costeiriza, el primer tramo es bastante inclinado, hasta enlazar con la pista que da servicio a los prados

Una vez en la pista ya se acabaron las dificultades para llegar a Tuña, a donde llegaremos en pocos minutos