PICO LAS CORONAS Y SIERRA DOBROS

INGUANZO - CDO. SORDIA - SEDO DEL HOME MUERTO - MAJADA TERNÁS - CONCHA LA CANAL - CDO. SANLLAGO - OSTANDI - DUBRIEYOS - CDO CARROCEDA - LAS CORONAS  - CDO. MANEDA - SEDO DE LA CALZADA - SIERRA DOBROS - CDO. HUMONES - INGUANZO

En la primavera pasada subimos al Cueto Llovedo y al Cuetón, partiendo de Berodia y nos llamo poderosamente la atención la Foz del Burdio que se salva a través del sedo del Home Muerto y la parte oriental de la Sierra Dobros y nos prometimos volver para recorrerlos. En esta ocasión partiremos de la localidad cabraliega de Inguanzo. Nos dejamos olvidada la cámara en casa, así que no nos queda otra que recurrir a la cámara del móvil para salir del paso y las fotografías no son para nada buenas

Vista de la Sierra Dobros desde Inguanzo

Aparcamos en una pequeña plazuela y buscamos una pista a la izda por la parte alta del pueblo que nos llevará hasta el Collado Sordia

Padecemos los rigores de la helada, mientras en la parte alta de la Sierra del Cuera el sol baña la cumbre de Cabeza Ubena

Una vez en el collado Sordia seguimos por la pista de la izda

Algo más adelante encontramos una nueva bifurcación, visto a posteriori es mejor seguir por la izda, nosotros seguimos la pista de la dcha que finaliza junto a una cuadra cercana

Pasamos por encima de la cuadra cortando de nuevo  la pista que dejamos a la izda, que tras una curva a dcha continua en llano por encima de la finca

La pista nos lleva hacia un bosquete, bajo los Campos de Texa  y seguimos un sendero ascendente dejándolo atrás

Abajo queda el collado Sordia y al fondo podemos ver las cumbres de Cabeza Ubena y Peña Blanca

Una vez localizado el sendero es fácil de seguir

Llegamos a la zona más bonita del recorrido, el sendero esta provisto de armaduras en algunos tramos y es fácil de recorrer, aunque en algunas zonas tiene cierta exposición por lo que se debe de prestar atención para no dar un mal paso

Primer tramo empedrado que nos llevará hasta un pequeño collado que da entrada a la Foz de Burdio

El sendero se +adentra en la parte más estrecha de la foz a mitad de ladera, bajo los paredones calizos del Toracu Jurao, por debajo queda el impresionante tajo por el que discurre el río Burdio

Sedo del Home Muerto, visto desde el Cueto Llovedo

Acercándonos al final de la foz, el sendero pierde altura de forma acusada en busca del único punto de salida

Vista de la Foz de Burdio

Vista atrás, aquí finaliza el sedo

Aunque a primera vista parece que bajar al cauce del río es lo adecuado, es mejor seguir un sendero ascendente que por la izda de la riega nos llevará al collado previo a la majada de Ternás

A mitad de camino pasamos junto a la fuente del Home Muerto

Majada Ternás, (a partir de aquí hasta la majada de Dubriellu varias de las fotografías se corresponden con otra salida anterior)

Entrada a La Canal

La Canal, es una vallina alargada, con salida al colláu Sonllago, a la izda del pico de la Vega los Carros. El desnivel a superar desde Ternás supera los 600 m.

Paré la Señorita, junto a la pared hay restos de una pequeña cabaña

A la izda, bajo el pico de la Vega los Carros, se encuentra la majada de Ostandi

Colláu Sonllago

Vista hacia los Urrieles

Subimos a una pequeña cumbre (1603 m.), situada a la izda del colláu Sonllago, para ver las cumbres altas del Cornión

Aun nos queda obra y el tiempo de luz es limitado, así que obviamos ir hacia los picos de la Vega los Carros y el Cuetón en los que estuvimos el pasado abril y descendemos directos hacia la majada de Ostandi

Majada de Ostandi, tiene fuente, una pequeña laguna y un par de cabañas en buen estado. El sendero continúa sentido norte, perdiendo unos 100 m. de desnivel y siempre cercano a la pared que cierra La Canal por el este, luego gira bruscamente al noreste por encima de los intrincados Jous de Ardaboso

Tras perder los 100 m de altitud seguimos sentido NE en descenso hacia la vega de La Cuadriscada por un bonito sendero armado

Vista atrás desde la Vega de la Cuadriscada

Un poco más adelante alcanzamos la derruida majada de Dubriellu

Vista de la Sierra de Portudera

Seguimos hacia el Pico las Coronas, en la actualidad ya no se aprecian los restos de la quema en la cumbre de Las Coronas

A nuestra dcha el valle de Cureña y la Sierra de Portudera

Pico las Coronas 1219 m.

Seguimos por el lomo de las Coronas hacia el Colláu Maneda

No hay sendero, pero es monte bajo y se baja sin problema, la línea de puntos rojos marca el sedo de la Calzada y la línea azul el sedo de Cananda

El sedo de la Calzada tiene su inicio unos metros por debajo de la cabaña de Cananda

Contra lo que pueda parecer es sufucientemente amplio y se salva con la sola dificultad del su acusado desnivel

Canal de Cananda

Una vez en el filo de la cresta damos vista hacia la Sierra del Cuera

Al otro lado emergen las cumbres de Castil y el Urriellu

El sendero, semi oculto entre la argana, desciende pegado al paré hasta alcanzar una alargada campera

Iniciaremos ahora un recorrido siguiendo el sendero por el interior de la Sierra Dobros hacia el este

El sendero corre paralelo a una profunda cicatriz, fruto de la explotación minera de un rico filón de manganeso
Tras pasar un collado y descender unos metros la zanja continúa, pero nosotros nos vamos a la izda siguiendo un sendero, a veces casi invisible, entre la argana y la caliza por el que descendemos a las vegas de la majada Dobros

Pasamos junto a un paré con una cueva

Vista de las vegas de la majada de Dobros. al final de la vega el sendero se eleva hacia un pequeño collado a la izda

Solo quedan los restos de un par de cabañas derruidas

El sendero de salida de la majada de Dobros es evidente y conserva una buena armadura, pasando por encima de la vega de Valdejovas o Juinegru

Una última mirada al Urriellu

El camino, muy evidente al principio, desaparece practicamente apenas volteamos a la otra ladera de la Sierra dando vista a Arenas y al collado Humones  y tenemos que ir buscándonos un poco la vida para seguir su rastro entre cotoyas hasta las proximidades de Humones

Hacia Humones el sendero apenas se distingue entre el matorral de cotoyas

Por encima del collado salimos a una pista de nueva traza que continua hasta mitad del camino  del portillo de Busnuevo

Una vez en la pista regresamos por ella hasta Inguanzo

Al poco de pasar el collado de Humones, acortamos un tramo de curvas por un prado