PIC DE BADET

LAC DE CAP DE LONG - PIC DE BADET

De nuevo aprovechamos una semana estival para visitar los Pirineos, esta vez por la vertiente francesa. Las tormentas de los primeros días frustraron un tanto nuestros planes, que solo pudimos completar a medias, aun así creemos que merecio la pena. Después del fallido intento del primer día de recorrer la arista del Lentilla y el Campbieil desde Piau Engaly, hoy intentaremos recorrer las cumbres desde el Badet al Pic Long

Sobre las 6,15 de la mañana estamos en el aparcamiento del lago de Cap de Long preparados para iniciar la marcha, de momento está completamente despejado, pero anuncian tormentas a partir de las 2 o 3 de la tarde. Aunque en nuestro fuero interno tenemos la certeza de que no tenemos tiempo suficiente, cargamos con todo el material necesario (casco, cuerda, arnés y crampones) para recorrer la crestería y rapelar en la bajada del Pic Long al extinto glaciar de Pays Baché. Si alguien tiene pensado hacer esta ruta este año y me temo que de seguir así los siguientes, puede ahorrarse el portear los crampones, pues apenas quedan restos de nieve y no son necesarios

Iniciamos la marcha por el sendero que bordea el lago por el margen derecho, al otro lado del lago emerge la silueta del Neouvielle

El sendero gana altura sobre el lago, para descender luego al final de este

Pronto damos vista a las cumbres que queremos recorrer, aunque se ocultaran de nuevo al bajar al valle del arroyo de Cap de Long

El sendero sigue un tramo paralelo al arroyo, debiendo cruzarlo por donde mejor veamos, antes de que este gane verticalidad

Esta es la zona de vadeo, desde aquí hasta el inicio de la cuesta

Vista atrás, luego del vadear el arroyo hay que remontar una pared con fuerte desnivel y con salida a la derecha

Hay jitos (hitos o cairns) suficientes para orientarse a lo largo del recorrido

Después del fuerte repecho, entramos en una zona más cómoda de andar, hasta alcanzar un humedal donde el camino se bifurca. En esta foto señalo el itinerario que hemos seguido en la subida (puntos rojos) y en azul el de bajada. Mucho más recomendable el de bajada, siguendo la línea que separa la caliza de la zona terrosa, más a la izda hay otra línea de jitos que va hacia el Campbieil

La subida por la línea de puntos rojos aunque posible, no es aconsejable, en realidad es una vía de bajada del Pic de Long  como comprobamos posteriormente

El no seguir el itinerario correcto nos hizo perder algo de tiempo, del que andamos escasos y tener que  lidiar con las graveras

Aunque la razón nos decía que la buena senda tenía que ser por la zona de puntos azules, la cabeza nos llevo por otro lado menos afortunado, siguiendo otra línea de jitos igual de directa, pero mas penosa

Cerca ya de las cumbres, comprobamos que del glaciar Pays Baché ya solo queda el nombre, ahora tenemos que enmendar nuestro error de subida de la mejor forma posible, más  por incomodidad del terreno que por perdida de tiempo

No queda otra que atravesar la gravera

Arista del Badet

Pic de Estaragne y Gran Pic de Alharisses

Una vez alcanzado el collado entre el Maou y el Badet, nos encaminamos a la arista donde decidimos dejar las mochilas y renunciar a realizar toda la travesía hasta el Pic Long. Hemos tardado casi cuatro horas en llegar hasta aquí y aún es largo el cresteo hasta el Pic Long, (calculamos un par de horas, si todo va bien) y luego rapelar hasta la base del glaciar, de modo que decidimos conformarnos con ascender al Badet y librarnos de la más que posible tormenta, aunque de momento no hay rastro de nubes

La arista del Badet, sin ser excesivamente complicada, es muy aérea y con algún paso de II. El inicio trascurre  por la vertiente de Cap de Long, casi por el filo de la arista

Luego se pasa a la vertiente de Gedre siguiendo una repisa ascendente con espacio suficiente, pero que intimida por el impresionante patio existente

Vista del Maou, con su imponente arista

Al final de la repisa hay que hacer una corta trepada, cambiando de nuevo de vertiente

Afrontamos ahora un murete con una trepasda de II y continuamos a por la cumbre que ya se intuye cercana

Pic de Badet 3160 m.

Una vez en la cumbre, donde hay un gran monolito de piedras, disfrutamos de la cumbre aunque mirando con pena hacia la cumbre del Pic Long. El cielo aunque parece que se está cargando algo aguanta bien, ¿nos habremos equivocado dejando las mochilas en el collado? Quizás nos hubiese dado tiempo, pero ahora ya no hay vuelta atrás.

Vista hacia el Campbieil

Neouvielle  y lago de Cap de Long al fondo

Vista hacia Monte Perdido y Vignemale, por delante de este último las cumbres de Ardiden, Sud y Soum de Aspe a las que ascenderemos en días posteriores

La Munia y las Tres Sorores (Añisclo, Monte Perdido y Cilindro)

Desandamos la crestería y volvemos al collado donde dejamos las mochilas

Gourg de Cap de Long

En la bajada usamos el camino correcto, bastante más cómodo

Poco a poco las nubes de evolución van haciendo acto de presencia

Son las 2 de la tarde cuando llegamos al aparcamiento, con una sensación agridulce pues aunque hay nubes parece que el tiempo todavía aguanta, pero al llegar a Fabian donde estamos alojados, a apenas a 30 minutos de Cap de Long comienza el baile de lluvia, rayos, truenos y centellas confirmandonos que pese a todo hicimos lo correcto.