LA BALSA Y LLAN LA GACHINA

VALLE (ZUREA) - CAMÍN DE CUESTA CHAGU - MAYÁU BRAÑAVALERA - MAYÁU PORCILES - PICU LA BALSA - MAYÁU PORCILES - PICU LLAN LA GACHINA - COLLÁU DE PIEDRAMUÑÓN - MAYÁU FIDIECHU - EL VALLE

Tras haber nevado la tarde-noche del viernes y desconocer el estado de las carreteras, optamos por un desplazamiento corto y seguro. Nos acercamos hasta la localidad de Valle-Zurea, en el municipio de Lena. Siguiendo con el trofeo de la FEMPA haremos una ruta circular ascendiendo a un par de cumbres poco significativas, pero con buenas vistas sobre el Parque Natural de las Ubiñas al que se hallan adscritas

Valle es una aldea del concejo de Lenaen el valle del Huerna a la que se llega tomando en Campomanes la carretera LE - 8 , y una vez en Sotiello un nuevo desvío a Zureda - Valle.
 Una vez en Valle, dejamos el coche en el comienzo de la pista que va a Llanuces, por la que bajaremos a la vuelta, y cruzamos el río Teso donde se encuentra la aldea de Valle

Palacio de los Mendoza, (siglo XVIII ) y capilla de S. Julián, seguiremos a la izda atravesando todo el pueblo siguiendo el PR - AS 87 que va hacia Tiós

Tras dejar atrás las últimas casas del pueblo la pista gira a derecha, en una pronunciada curva. Nada mas pasarla la abandonamos y siguimos por otra mas pequeña a izda. Como vemos en la foto, al llegar a la cuadra del fondo la rodearemos siguiendo a la dcha, sin cruzar la riega del valle

El sendero, bastante claro, empinado y en mal estado de conservación gana altura entre prados con rapidez

Al pasar junto a esta cuadra  y como vemos en la foto de abajo hay que seguir por el prado, en vez de por la zona superior que parece el camino evidente pero carece de salida

Luego ya es fácil de seguir, es una lastima que el sendero se este perdiendo, devorado por la maleza. Esta ruta no es recomendable una vez avanzada la primavera, verano e inico del otoño

Sobre los 800 m. de altitud comenzamos a pisar nieve y salimos a la loma que en sentido sur desciende de Brañavalera al fondo del valle

Seguimos ascendiendo por la zona más elevada de la loma

Sobre los 1150 m. de altitud llegamos a una cabaña con el techo caído. A partir de aquí entre la nieve y la maleza tenemos que buscarnos un poco la vida hasta volver a retomar el camino

De nuevo retomamos la senda sobre los 1200 m. de desnivel, momento donde el sendero gira 90º rumbo oeste hacia la cabaña de La Beneite y el Mayéu Brañavalera

Las Ubiñas ofrecen una magnifica estampa que nos acompañara durante buena parte del recorrido

Tapinón y Siegalavá

Peña Rueda

La Beneite

Mayáu Brañavalera

(Foto archivo, año 2012) Colláu Práu Porciles donde enlazamos con la pista que va hacia Llanuces y la Cobertoria. Desde este cruce subimos directos al pico La Balsa.

Subida al pico La Balsa

Pico La Balsa 1449 m.

Vista hacia Rueda

Bajando de nuevo al collado

Cabaña del Prau Porciles

Seguimos la pista que recorre el Cordal de Porciles rumbo sur hasta situarnos bajo la cumbre del pico Llan la Gachina

Mayáu Porciles (año 2012)

El pico Llan la Gachina no tiene sendero de acceso definido y una vez bajo la cumbre dejamos la pista y subimos por el bosque de fayas y carrascos lo más directos que podemos hasta la cumbre. Son unos 50 m. de desnivel

Al llegar a lo alto del cordal hay un pequeño llano intermedio antes de alcanzar el punto más alto

Esta es la zona más alta del pico Llan la Gachina, con unas vistas estupendas hacia el cuchillar de Rueda

Pico de Llan la Gachina 1322 m.

Volvemos a bajar por el mismo sitio porque no vimos posibilidad de seguir por el alto del cordal

De nuevo en la pista seguimos por ella hacia el Colláu Piedramuñón

Las Ubiñas siempre omnipresentes

En el Cdo de Piedramuñón se bifurca la pista y seguimos por el ramal de la izda que desciende al Valle-Zurea sin perdida posible