PICOS CASTIELLU Y LA PIEDRA ( SIERRA XIBLANIELLA )

RIOFABAR - LLIGÜERIA - COLLÁOS DE CIEBANA - PICU CASTIELLU - PICU LA PIEDRA O XIBLANIELLA - EL POTRAL - FOZ DEL POTRAL - EL VENERU - LA VALLINA - LLARANTIELLU - RIOFABAR

Esta ruta discurre por parajes donde a tramos o no hay sendero o esta perdido por falta de uso e invadido por la maleza, por tanto es absolutamente desaconsejable realizarla en periodo estival, entre mediados de abril y finales de octubre, ADVERTIDO QUEDA.

Aparcamos en un pequeño espacio a la entrada de Riofabar, punto de inicio de la ruta. Para subir a Lligüeria subimos por el sendero en deshuso que sube al caserío de Cuzagales y corta a la carretera unos metros por encima de este, tambien se puede hacer todo el tramo por carretera retrocediendo unos 400 m. hasta Riquemáu, donde sale el desvío a Lligüeria

Nosotros subimos por el sendero, que ahorra 1 km de recorrido y avita pisar el asfalto

Una vez en la carretera seguimos por ella hasta Lligüeria, donde finaliza

Según nos acercamos a Lligüeria podemos ver y situar bien las cumbres a las que ascenderemos

Cruzamos el pueblo girando de izda a dcha y pasando por detrás de la ermita de Stº Tomás

Al poco de pasar la ermita se acaba el asfalto y seguimos una pista horizontal que nos lleva al cercano Colláu Vega

Al llegar al colláu Vega, cruce de senderos, damos vista a L´Omedal, seguimos el sendero más alto y situado más a la izda

Por este sendero, que da servicio a varias fincas, alcanzaremos sin perdida los collaos de Ciébana

Alcanzamos los collaos de Ciebana que separan  las cumbres de La Piedra y Castiellu

Para ascender a la cumbre del Castiellu tenemos que perder algo de altura y buscar a su izda una pequeña canal y vira que permite encaramarse a su pindia ladera y salvar el paredón calizo. El ascenso por terreno lapiaz, no ofrece mayor dificultad

Canal de entrada y vira a izda

Picu Castiellu 969 m.

Las vistas sobre Riofabar son inmejorables. Los puntos rojos indican la senda de subida, los azules la de bajada

Recorrido seguido desde la Foz del Potral al Veneru, del Veneru a Riofabar ya hay buena senda

Recorrido a seguir hasta el Picu la Piedra

Vista al E. desde los collaos de Ciébana, al fondo las cumbres del Cornión

Macizo Central de Picos de Europa (Cornión)

Tras pasar la fuente-abrevadero de Cima seguimos la senda más alta que se interna  a la dcha entre la maleza

El sendero, aunque conserva su traza, está literalmente perdido. Nos toca lidiar ahora con artos, carrascos, argomas, barro y ramas caídas sorteandolos como mejor podemos. Pese a todo es fácil orientarse, porque hay bastantes marcas de pintura a lo largo del recorrido

En la parte alta la senda mejora y tras alcanzar la base del paredón calizo seguimos su traza a dcha en busca de la hocada de la Muda, paso de acceso al colláu la Piedra

Llegando a la Horca de la Muda

Dejamos atrás la horcada que da paso al colláu la Piedra y ascendemos a la cumbre por donde mejor nos parece ya que no vemos senda alguna. Una vez en la cumbre veremos una canal herbosa por la que bajaremos y que si se quiere utilizar para subir hay que perder unos 20 m. de altura desde el collado a su izda

Picu la Piedra 1122 m.

Vista al Este

En primer termino el collado Traslafuente, detrás Cantu Cabroneru y Beza y al fondo el Cornión

Vistas SE., de izda a dcha Cornión, Maoñu, Llambría, Crespa, Sierra de Trallán, Cuetos Negros, La Campellina

Vista SO.

Vistas al NO.

Visa al N.

Vista de la canal que utilizamos al bajar

Bajada del Picu la Piedra a la Foz del Potral, vista tomada desde el Orru Facéu (foto archivo)

Hasta la braña del Potral el terreno está bastante limpio y se baja bien, a partir de aquí desaparece cualquier rastro de sendero

Braña del Potral

Desde la braña seguimos descendiendo en busca de la riega con clara tendencia a la izquierda, con los felechos secos se baja bien, pero imaginaros en verano, cuando están en todo su esplendor y con 60 u 80 cm. de altura

Sin llegar nunca al fondo de la riega, intransitable, vamos buscando los mejores pasos para entrar en la foz

Poco a poco el valle va cerrandose, de momento por terreno de yerba argana salpicado de hayas y ablanos

más adelante la pared a nuestra izda se vuelve más vertical y buscamos las proximidades del reguero del Potral sin  descender hasta su cauce, pues en ese caso tendriamos que bajar por el agua

Como podemos vamos buscandonos la vida unos 15 o 20 m. por encima del cauce

Llegamos a una zona de la foz donde vemos en la vertiente contraria señales de un gran argayu y el cauce del reguero se ensancha, lo que nos permite descender hasta él

Tras este pequeño descanso, donde cruzaremos el cauce un par de veces llegamos a la mecedura de los arroyos del Potral y Pedregal, donde la unión de ambas foces la lugar a la foz de los Maserones

Justo donde se produce la mecedura de ambos arroyos abandonamos el cauce por una pina cuesta herbosa, encontrando un rastro intermitente de sendero ascendente. Parece que hay un sendero más bajo, que no vimos por ningún lado, por el que se puede llegar a El Veneru sin falta de ganar tanta altura como nosotros, pero imaginaros sin en esta época no hay rastros de sendero como será en verano

Siguiendo este rastro alcanzamos braña de la Pontiga donde hay un par de edificaciones en ruinas

Un barranco nos corta el paso hacia el Veneru y tenemos que rodearlo siguiendo un sendero a izda, ligeramente ascendente

Luego descendemos por la loma hasta el Veneru de donde parte un buen camino que sin perdida posible nos llevará de vuelta a Riofabar