SUD Y SOUM D´ASPÉ

PONT DE SAUGUÉ - VALLE DE ASPÉ - BRECHA DE BÉOU COM - SUD D´ASPÉ - SOUM D´ASPÉ - VALLE DE ASPÉ - PONT DE SAUGUÉ

Último ruta por el Pirineo este año. Desde Luz-Saint-Sauveur, seguimos la D9 121 hacia Gavarnie. Paramos en Gedre, donde recogemos a Carlos "Balaitus", que se había desplazado desde Pamplona para la ocasión y en la primera curva a la izquieda, saliendo de Gedre hacia Gavarnie, cogemos un desvío a la derecha por una pequeña carretera que sube a Saussa y los hórreos de Saugué. 500 m más adelante, llegamos a un cruce donde giraremos bruscamente, a la izquierda, en dirección a Saugué. Cruzamos Saussa y tras pasar el puente de Saugué, donde hay un pequeño aparcamiento para tres o cuatro coches, seguimos unos 250 m más adelante hasta otra curva cerrada a izquierdas de la que sale una pista y donde aparcamos.
Al sur del macizo de Ardiden y superando ampliamente los 2900 m. se encuentran las cumbres de Sud y Soum D´Aspé. Ganar sus cumbres no es una tarea fácil, lo que hace que sean apenas visitadas, pero las vistas que se obtienen desde sus cumbres son extraordinarias, siendo un excelente mirador sobre el valle de Gavarnie, los macizos del Perdido y Vignemale y un sinfin de cumbres más.

Comenzamos a andar por la pista sentido W y tras pasar junto a dos cabañas habitadas la abandonamos para seguir por senderos ganaderos ganando algo de altura. No hay fotos del inicio, porque aun era de noche cuando comenzamos a andar. Por la vertiente contraria del valle también se ve sendero, por lo que es posible que se pueda ir por cualquiera de ellos

El sendero progresa por el valle de Aspé sin ninguna dificultad, al fondo ya podemos identificar las cumbres a las que pretendemos ascender

Dejamos a nuestra derecha los restos de una antigua explotación minera y una captación de agua

Segun nos vamos acercando a la base del circo el terreno comienza a inclinarse y vamos rolando SW, hacia el collado la Quieu

A nuestra izquierda dejamos la cabaña de Aspé

Aunque el sendero, a veces no es muy evidente, se sigue sin problema

Sin llegar al collado La Quieu, pero cerca ya del pico Badéte, esquivamos inicialmente las pedreras que bajan de éste en pos de la brecha de Béou Com

Digo lo de inicialmente porque después no queda otra que tragarselas

Una vez en el collado (3 h,30´) tenemos una estupenda vista del Vignemale y del glaciar de Ossoue, cada vez más en retroceso

Hacemos una corta parada para comer algo y ponernos los cascos. Aquí vemos la arista inicial, la foto no le hace justicia a la pared, más vertical de lo que parece. no esta hitada (jitada) y basicamente se sube por la arista siguiendo las marcas de señalización del limite del Parque Nacional (sarrio, rebeco o gamuza, en rojo sobre fondo blanco). Técnicamente no es difícil, hay peligro de caída de piedras sueltas y pasos de II, aéreos y con sensación de mucho patio. No apto para principiantes

Una vez en la arista cimera seguimos N, en travesía ligeramente ascendente

Llegamos a una brecha donde termina un corredor que viene del SE y descendemos unos metros para entrar en una pina canal pedregosa que nos llevará de nuevo a la arista

Vista de la canal

Salida de la canal

En lo alto de la canal damos vista al valle de Aspé

Aun nos queda un tramo de arista y alguna corta trepada para alcanzar la cima del Sud de Aspé

Sud D´Aspé 2924 m. (4 h. 30´)

Las vistas son esplendidas en cualquier dirección

Brecha Roland

Marboré en primer termino, Cilindro y Monteperdido solapados entre si

Vignemale

Refugio de Bayssellance

Continuamos hacia el Soum de Aspé, inicialmente parece que no ofrece ninguna dificultad, más adelante comprobaremos que no es así

Vista atrás, la primera mitad del recorrido es fácil y no presenta ninguna dificultad, la segunda mitad vuelve a tener pasos de II, delicados y aéreos, bien por la arista o por cualquiera de las vertientes buscando los pasos más propicios

Cercanos ya a la cumbre, llegamos al paso más expuesto y complicado de la arista, en ligero descenso seguimos una estrecha repisa por la vertiente de Aspé hasta una brecha que nos separa de la cumbre y que tenemos que remontar para pasar a la vertiente de los lagos de Estorm

Vista atrás de la repisa (cuando la seguridad es lo primero, uno se olvida de la cámara y no saque fotos de la brecha)

Una vez en la parte superior de la brecha, donde se encuentra Amparo, hay que seguir otra repisa aérea hasta mi posición. A partir de aquí la dificultad decrece

Soum D´Aspé 2968 m. (5 h,30´)

Las vistas parecidas al Sud de Aspé

El descenso lo haremos descendiendo por la arista N. al collado  que separa al Soum de una cota sin nombre de 2916 m. de altitud, hay algunos hitos (jitos) que nos ayudaran en el descenso, nada claro en ocasiones, al valle

Vista del collado y la cota de 2916 m. sin nombre, hay que descender por la derecha  del collado y buscar los jitos que se intuyen al fondo una vez alcanzado este

Tras ver algun jito que nos confirmaba la bajada, nos entran las dudas en la playa terrosa que se ve al centro-izquierda de la imagen, buscamos la salida a la izda y no lo vemos factible, encontrando el paso de bajada a la derecha, aunque sin certeza clara todavía. La punta del pico Béou Corn puede servir de referencia, pues hay que bajar hasta un collado anterior

Hacemos un corto destrepe por una pared y descendemos por una pedrera hasta un collado herboso

En el collado volvemos a encontrar jitos lo que nos confirma que vamos en la buena dirección

Por terreno de fuerte inclinación y algún destrepe fácil y ocasional llegamos al collado que precede al pico Béou Corn

Desde el collado las dificultades desaparecen y tras descender una zona de pedrerra, seguimos los jitos sentido NE durante un buen tramo, hasta salvar los escalones iniciales que cortan el acceso al fondo del valle

Una vez librados los escalones, retrocedemos SW hasta enlazar con el camino de subida

Cabaña de Aspé

Ahora solo queda desandar lo andado

Bocamina y restos de la explotación minera