LA MIEZCA Y FONTAÑÁN

OLLEROS DE ALBA - COLLADO YEGUAS - PEÑA MIEZCA - PICO FONTAÑÁN - MONTE EL AGUA - CANTERA DEL PIÑUECO - OLLEROS DE ALBA

Tras un breve parón otoñal retomamos la actividad montañera realizando una ruta sencilla. Tomando como punto de partida la localidad de Olleros de Alba (León) ascenderemos a las cumbres de La Miezca (Muesca) y Fontañán, (Fontañón según los mapas de IGN). Ambas cumbres guardan abundantes restos de fortificaciones y trincheras realizadas durante la guerra civil

Dejamos el coche en una cerrada curva, a escasos metros de Olleros y comenzamos la andadura por una pista que asciende  paralela el curso del arroyo San Martín

Cuando llevamos recorridos unos 500 m. pasamos junto a una pequeña área recreativa

Algo más adelante el valle se estrecha formando un pequeño desfiladero

Dejamos atras el desfiladero y poco a poco el valle va abriendose

Tras recorrer unos 3,5 km. y superar 400 m. de desnivel alcanzamos el Collado Yeguas, dando vista al NW a los picos Santiago y Amargones.

A nuestra dcha, NE. vemos el pico Fontañón (Fontañán) y la pista a seguir, que atraviesa un bosque joven de roble

Nada más dejar atrás la zona boscosa aparece a nuestra izda la cumbre de la Miezca (Muezca), el acceso no ofrece dificultad, salvo el corto desnivel final

Pico Miezca 1655 m.

Vista hacia el Amargones

Pola de Gordón

Vista del recorrido desde la Miezca al Fontañán

El recorrido entre ambas cumbres es sencillo y evidente en todo momento

Se puede pasar al otro lado por el estrecho tunel

Pico Fontañán 1634 m.

Vista  NW hacia la Miezca

Vista al E.

La Robla al SE

La Robla

Bunker de la guerra civil, situado en la punta sur del pico Fontañón, totalmente fortificada

Bajada por la falda de la punta sur del Fontañán hacia Olleros de Alba. No hay un sendero visible para bajar hasta la vega verde que se extiende sobre la zona de bosque, pero el monte está razonablemente limpio y se baja sin dificultad. A la derecha de la vega sale una pista que tras un corto tramo en llano atraviesa en descenso el robledal hasta el collado situado a la derecha de los restos de la explotación minera a cielo abierto, luego seguimos un claro sendero bordeando por la derecha la Peña el Negro

Vista atrás desde la vega

A la derecha de la vega cogemos la pista

Bordeando la Peña el Negro

Al llegar al Monte el Agua el sendero entronca con una pista que nos llevará sin perdida al punto de partida