VADOMINGUERO - PICO SORIANO - CUETU TEJAO Y PICO BORU

SOTRES - VEGA FERNANDIELLO - CANAL DE JIDIELLU - VALDOMINGUERO -PICA DE LOS CAMPOS DE LOS SENDEROS - PICO SORIANO - PICAS DELJOU SIN TIERRE - CUETU TEJAO - PICO BORU - COLLADO LA CIMA - MAJADAS DEL MEDIO Y DEL ROBRO - SOTRES

Un sábado más volvemos a Sotres. Esta vez nos acompañan, además de Carlos "Balaitus" Alex y Mónica, editores del blog "Cotoya Pindia".
Realizaremos una de las rutas más entretenidas del Macizo de Andara. Desde Sotres bajaremos por la carretera hasta la "curvona" y después seguiremos por la pista hacia las Vegas de Sotres hasta situarnos bajo la Canal de Jidiellu y ascenderemos por ella hasta alcanzar el Collado y Pico Valdominguero, máxima altitud de la ruta.
Desde el pico Valdominguero iniciaremos un entretenido cresteo sentido N. con algunas trepadas que no superan el II+ y recorreremos las cumbres de Pico Soriano, Pica del Jou Sin Tierre, Cuetu Tejao y Pico Boru. Posteriormente seguiremos el cordal para bajar a Sotres pasando por el Cdo Cima y las majadas del Medio y el Robro.
Esta ruta en ausencia de niebla es fácil de seguir, se debe tener en cuenta que presenta un desnivel que supera los 1600 m. y que hay que realizar varios trepes y destrepes con exposición que sin ser complicados exigen conocer la técnica y estar acostumbrados a realizarlos.

Nos reunimos en el aparcamiento de Sotres donde damos vista al Cuetu Tejao

Bajamos por la carretera hasta la "curvona" y seguimos por la pista que se dirige a los Puertos de Áliva y Vegas de Sotres

Pasamos sobre las Invernales del Texu sin perder altura, por la pista que se abre a dcha se sube a Pandebano

Al llegar a la Vega de Fernandiello comenzamos a ganar altura por la Canal de Jidiellu

El sendero por el margen derecho de la canal es evidente, la parte baja es tendida y cómoda de andar. Tras pasar la majada de Jidiellu, de la que solo quedan restos, la canal ganara inclinación de forma considerable acentuándose cada vez más hasta culminar en la trepada previa a alcanzar el Collado Valdominguero

Majada de Jidiellu

Dejamos atrás la majada, el sendero continua en claro ascenso hasta tomarse un pequeño descanso y cruzar a la otra vertiente de la riega. Al poco de cruzar la riega, dejamos el sendero para seguir unos hitos a la dcha, que poco a poco nos embocan hacia la parte más estrecha de la canal

En esta última parte el sendero que traemos se  vuelve poco claro y hay más de una línea de jitos, la mejor opción es acercarse en lo posible a los desplomes calizos del pico Valdominguero

Tras el duro ascenso entramos en la parte más estrecha de la canal. Salvar este tramo exige una trepada II+ , actualmente está equipada con una cadena en el primer escalón y una cuerda en el siguiente, esto facilita bastante la labor respecto a las veces anteriores que pasamos por aquí

El segundo tramo, equipado con cuerda

Al final de la trepada seguimos una vira que sin complicaciones nos permite alcanzar el Collado Valdominguero

Vista hacia la Pica del Jierru desde el collado Valdominguero

A nuestra izda se yergue la mole caliza de la cumbre del Valdominguero hacia la que encaminaremos nuestros pasos. La vía más fácil de ascenso es por una vira en diagonal de dcha a izda que parte bajo la cumbre

Por la parte baja del pedrero, señalizada con jitos, vamos progresando hasta acceder al inicio de la vira

Por dicha vira ganaremos la arista cimera de forma fácil

Después seguiremos cresteando sin dificultad (excepto por el fuerte viento) hasta la cumbre

Valdominguero 2266 m.

Desde la cumbre tenemos una bonita vista de Macizo Central

Al N. podemos ver las cumbres del Pico Soriano y Cuetu Tejao y al fondo la totalidad de la Sierra del Cuera

Al E. una parte importante del Macizo de Andara en el que nos encontramos

Vista a la Pica del Jierru

El fuerte viento es bastante incomodo, de modo que la parada en la cumbre es breve y continuamos adelante con la incertidumbre de si nos permitiría afrontar con seguridad los tramos más expuestos de la crestería, afortunadamente los salvamos sin complicaciones

Descendemos del Valdominguero con un destrepe fácil a un colladin intermedio facilmente reconocible por una franja de roca rojiza

A continuación trepamos a un primer espolón con buenos apoyos para pies y manos

Tras coronar el espolón, hay que destreparlo de nuevo para ganar a continuación una cumbre intermedia

De nuevo tenemos que realizar un destrepe, esta vez algo más expuesto que los anteriores y una corta travesía por la vertiente de la canal de Jidiellu hasta alcanzar el siguiente collado

Tras llegar al segundo collado tenemos que superar el último paso, es el más exigente de la jornada, un muro vertical de unos 15 m pero con muy buenos apoyos para pies y manos. A mitad de trepada se presentan dos opciones para ganar la arista. La línea de puntos rojos señala la más asequible, aunque en principio pueda no parecerlo

Amparo y Mónica subiendo el primer tramo

Mónica y Alex en el segundo tramo

Vista atrás desde la Pica de los Campos de los Senderos, el resto de la ruta ya no presenta dificultades reseñables. He realizado varias veces esta travesía en ambas direcciones y aconsejo hacerla en el sentido que ahora la estamos realizando, ya que los pasos expuestos son más evidentes y con menor sensación de exposición

Desde la Pica de los Campos de los Senderos se abren don líneas de crestería que flanquean el Jou Sin Tierre, seguiremos la crestería de la dcha hacia el Pico Soriano

A medio camino ascendemos a una cumbre intermedia con una cota de 2181 m. según mapa de IGN

Tras pasar la cumbre intermedia damos vista al Pico Soriano

Ascendemos al Pico Soriano con una fácil trepada exenta de dificultad

Pico Soriano 2167 m.

Al frente, separados por la depresión del Jou Sin Tierre tenemos las siguientes cumbres del recorrido

Perdemos varios metros de altura por la parte opuesta a la de subida y retrocedemos perdiendo la menor altura posible para atravesar el Jou Sin Tierre camino de la Pica del mismo nombre

El terreno es fácil de andar y en unos 20 minutos alcanzamos la Pica del Jou Sin Tierre

Pica del Jou Sin Tierre 2159 m.

En pocos minutos nos encontramos en la cumbre del Cuetu Tejao 2129 m.. existe cierta controversia con el nombre de esta cumbre y y el Pico Boru. Según los mapas de IGN y los parroquianos de Tresviso este es el Cuetu Tejao  y la siguiente última cumbre que ascenderemos el Pico Boru, sin embargo para los parroquianos de Sotres es al revés. No negamos ni quitamos razones, pero nos parece adecuado ceñirnos a lo descrito en los mapas de IGN ya que son por los que se guiaran quienes pretendan ascender a dichas cumbres

Las vistas sobre Sotres son impresionantes

El resto de vistas parecidas a las cumbres visitadas anteriormente

Vista al Macizo Central

Vista atrás, descendemos del Cuetu Tejao sentido NE camino del Pico Boru

Sin apenas esfuerzo alcanzamos la cumbre , ya que la mayor parte del recorrido la hacemos en descenso

Cuetu Boru 1895 m.

Toca ahora descender a Sotres, para ello desde el Cuetu Boru nos dejaremos caer a la izda hasta enlazar con el sendero de bajada

Descenderemos por la cresta hasta alcanzar un collado (1568 m. ), anterior a la Pica de Fuente Soles, donde nos dejaremos caer a la izda en claro descenso hacia el Collado Cima

El sendero es evidente y solo hay que dejarse llevar

Collado Cima

A continuación del Collado Cima descenderemos a la Majada del Medio

Majada del Medio, a partir de la majada el sendero se convierte en pista por la que seguiremos hasta llegar a  Sotres