MINES DE TEXEU Y PICO SANTIAGO

LLAMO - RIOSECO - MINES DE TEXEU - PICO SANTIAGO - BRAÑA RUBIO - CAMÍN DE FELGUERA - LLANA CIMERA - CHICHARIEGO - LOS CALEYOS - SAN ADRIANO - LA TEJERA - LLAMO

Ruta cercana, que une al recorrido montañero y de naturaleza el interes por la arqueología minera, pues a lo largo del recorrido de ascenso pasaremos  por el poblado minero de Rioseco (ejemplo del paternalismo industrial de finales del siglo XIX e inicio del XX) y por las minas de Texeu de las que se abastecían y donde los primeros vestigios de su explotación, cobre y cobalto, se remontan al neolítico, hace más de 4000 años

Comenzamos la ruta en la aldea de Llamo, situada al sur del concejo de Riosa y a la que se llega por la RI-6 partiendo de La Vega, capital del concejo riosano

Aparcamos en una pequeña plazuela a la entrada del pueblo, donde unas señales indicadoras nos ponen en el buen camino y tras recorrer un par de callejuelas del pueblo salimos a la pista que nos llevará en poco más de un km. a Rioseco

La explotación de las minas de Rioseco ceso en 1960 ante el desplome del precio del cobre y sus instalaciones fueron abandonadas. siendo rehabilitadas  en parte posteriormente
Así rezaba un artículo publicado en el diario la Nueva España el 9 de febrero de 2009
 "La rehabilitación de los edificios forma parte de un ambicioso plan turístico para aprovechar la mina prehistórica de Texéu". "El Consistorio ha decidido impulsar un ambicioso plan turístico. Su eje central estará en el citado poblado de Rioseco y, aunque el proyecto aún no está totalmente cerrado, incluirá, entre otros equipamientos, un aula de interpretación sobre Texéu y un museo sobre la historia de la minería del cobre".
 En 2011 fuerón rehabilitadas parcialmente varias instalaciones con un presupuesto de unos 400.000 € gracias al mana de los fondos mineros y actualmente tan ambicioso plan parece dormir el sueño de los justos, con la vegetación adueñandose de nuevo del entorno

Por el lateral izdo del complejo, vamos ascendiendo hasta el mirador instalado a la altura del Socavón de Rioseco

Desde el mirador se tiene una buena vista del Cordal de les Segaes y de las instalaciones fabriles, que de modo inexorable y ante el abandono de los poderes públicos que propiciarón su restauración vuelven a quedar ocultas por la vegetación

Socavón de Rioseco

A la izda del socavón sale el camino ascendente que en multitud de revueltas, unas 52 al parecer, nos llevarán hasta el piso 2º de las Minas de Texeu

Vista al mirador

Hasta alcanzar el piso 1º el sendero, jalonado de avellanos conserva una buena traza, con algún tramo embarrado después de las lluvias de los últimos días

En algún punto del camino pasamos junto a los restos del cable aéreo por el que bajaban el mineral en cagilones

Vista al cordal de les Segaes

Al llegar al nivel 1º vadeamos una llamarga, situada a la izda del sendero para acceder a la bocamina, esta protegida con una verja metálica y se ven restos de vagonetas en su interior

Vista atrás. De vuelta al camino entramos en la Campa Texeu donde el sendero se difumina bastante, atravesandola en sentido ascendente hasta alcanzar los restos de las instalaciones del 2º piso o nivel

Una vez en el 2º nivel nos vamos al izda hasta la entrada de una bocamina

Vista del nivel, desde la bocamina situada a la izda

Socavón del 2º nivel, situado en el centro del piso y donde había varias construcciones de las que solo quedan restos

Seguimos ascendiendo, siguiendo en lo posible la traza del sendero

Apenas llevamos andandos unos 5 minutos cuando pasamos junto a una nueva bocamina, quizas en piso 3º, de menos entidad que las anteriores y sin protección a la entrada y que nos debe de servir de referencia, pues nada más pasarla debemos estar atentos para seguir un sendero a izda que no llevará a el espectacular Socavón de la Campa les Mines

Casi de sopetón nos encontramos con esta enorme boca por la que se accede a las entrañas de la tierra socavada en multiples galerias de la que se extraía el mineral

En esta foto, en la que Amparo sube hasta mí posición, desde el fondo del socavón, se aprecia la magnitud de su tamaño. Un poco mas a la izda del socavón hay otra bocamina hasta la que fuimos y en sus cercanías se encuentra la mina de l´Arrebolleu (a la que no llegamos por desconocimiento) y donde al igual que el aquí,  también se donde se hallaron restos de explotacion minera y esqueletos  humanos de la época neolítica

Acabamos nuestra visita a las minas y desde le Socavón de la Campa les Mines seguimos un sendero casi imaginario en horizontal hasta situarnos sobre la Campa Texeu

Vista atrás, ya estamos en la pradera sobre la Campa Texeu y ahora por empinada cuesta de la Campa Cerezales ascendemos hasta alcanzar el paredón calizo que vemos en la foto inferior

Al llegar a la paredón el sendero inicia una travesía horizontal a la izda, hasta alcanzar una zona amable de terreno mixto de pasto y roca por el que alcanzaremos la vega de Llazarandín

Vista al Cordal de les Segaes y el picu Arandanusas

Zona de acceso a Llazarandín

Las vistas alcanzan a distinguir las lejanas cumbres de Picos de Europa

El Pico Santiago, al que nos dirigimos, se encuentra al fondo y a la dcha de la vega

Antes de alcanzar la cumbre, pasaremos junto a la pequeña laguna de Llazarandín, recrecida de forma artificial para sustentar de agua al ganado durante el periodo estival

Laguna de Llazarandín

Buzón de cumbres

Picos Xistras y Gamoniteiru

Pico Santiago 1684 m. Cumbre modesta, pero con buenas vistas

Por ahí vinimos

Cumbres de la cordillera pertenecientes al concejo de Aller

Picos de Europa a golpe de zoom

Oviedo

Valle de Turón

Otras cumbres de la Sierra del Aramo

Iniciamos el descenso, con rumbo NNE para bajar a la Braña Rubio o Fondo de Vega, en busca del sendero que útilizaban los vecinos de Felguera para subir al puerto. En Fondo de Vega giramos al E. para descender hacia la Covariega en busca del paso de la Cuaña Covariega. Para encontrar el paso  debemos ir arrimandonos a la arista que vemos al fondo

Bajando hacia La Covariega

Sin llegar al fondo de la Covariega, donde hay una pequeña cabaña, buscamos el paso a nuestra izda

Cuaña Covariega, el paso está bastante disimulado y a contrapie, por lo que hay que estar atentos

Una vez encontrado,  el sendero es fácil de seguir, aunque en las primeras semanas de octubre los helechos todavía están bastante vivos y cierran el camino

En la parte alta pasaremos un tramo de descenso por el bosque de hayas de La Matona

Siempre dando vista a la cuenca central de Asturias

Como comente anteriormente los helechos cierran el paso, aunque el sendero es perceptible en todo momento

Rodeando por la izda el Cuetu Vidures llegamos a la Llana Cimera

Bajamos hasta el fondo de la Llana Cimera de donde sale una pista a Felguera

En la cota 630 m. de desnivel dejamos la pista que baja a Felguera y Rodacaxil, cogiendo un desvío a dcha que nos llevará en poco menos de 500 m. hasta Chichariego. Alli entramos en un prado con una cuadra por debajo del camino y seguimos la traza, hacia Llamo, de la canal de aguas que va de los Gueyos de Llamo a Arroxines. También se puede bajar hasta Rodacaxil y volver a Llamo por carretera

Canal del agua, atraviesa varias fincas y bosques

Esta bastante mojado y con abundante barro, así que desistimos de llegar siguiendo la canal hasta Llamo y a la altura de los Caleyos, poco antes de San Adriano, nos dejamos caer por una pista a la carretera y continuamos por ella de vuelta a Llamo

Aquí dejamos el canal, que sigue por el prado y bajamos a la carretera