LA MESA POR LA DIAGONAL NORESTE Y EL PEÑÓN DE LAS PLANAS

CURVA LOS CUADROS -LOS AGRIONES - QUENTU LA CARBA - LA PLANA - DIAGONAL NORESTE - LA MESA - PEÑÓN DE LAS PLANAS - PUETO DE LA CUBILLA - ALTO DEL PALO - CURVA LOS CUADROS

Siempre nos llamo la atención la brecha diagonal, que parece partir en dos la pared de la Mesa, vista desde el valle de Tuiza. Teníamos información de que era posible acceder a la cima por ella y hace tiempo que teníamos en mente intentar su ascenso. Hoy veremos cumplido nuestro ansiado deseo.

No muy lejos de la curva donde dejaremos el coche tomamos esta instantánea, donde se puede ver gran parte del recorrido de ascenso

Acercando la cumbre, con el zoom, se aprecia el camino seguido en el ascenso

En la cerrada curva los Cuadros, situada bajo el Alto del Palo dejamos el coche e iniciamos la marcha

Justo de la misma curva sale una pista en sentido este, hacia los Agriones y el valle de los Acebos

Pasamos una portilla, al lado de una cabaña, en la zona de los Agriones

Poco más adelante abandonamos la pista, justo cuando comienza a descender hacia el Valle de los Acebos y sin perder altura atravesamos una zona de prado para seguir un tenue sendero, que esta época del año con la hierba alta, apenas se distingue y que más adelante se adentra en el bosque que vemos al frente

Antes de entrar en el hayedo pasamos un corto tramo de gorbizo, aquí desaparece el sendero

Nada más entrar en el hayedo lo encontramos de manera clara, pero solo será un espejismo que durará el corto trayecto por el mismo

Salimos del hayedo a la altura del Quentu la Carba y por la pina ladera de La Plana, continuamos hacia la canal de acceso a la diagonal, situada a la derecha de la mole calcárea de la Mesa. Por encima de nosotros tenemos los farallones de la Almagrera y los crestones que unen a ésta con la Mesa

No se aprecia sendero definido, pero se anda sin dificultad y sin apenas ganar o perder altura

Vista al valle

Justo bajo la Cueva la Tuba, tenemos que perder unos metros de altura, antes de entra en la canal

Desde el inicio de la canal, la verticalidad va ganando protagonismo

Parece que se cierra el paso, sin embargo al final se abre una estrecha canaleta a la izda

(foto archivo personal) Tras pasar el estrechón giramos a la dcha y vamos ganando altura, ayudándonos de las manos

Foto archivo personal, en esta ocasión seguiremos la línea de puntos rojos, pero esta es otra variante de subida por una canal que sale a la derecha de la cumbre, para después alcanzar la cumbre por la vía normal, pinchando aquí podrás ver la subida por dicha variante y la bajada por la canal que separa la Mesa del Peñón de las Planas.

Foto de la variante completa

Retomamos de nuevo la subida de hoy y vamos trepando por gradas mixtas de hierba y roca

Pese a no ser técnicamente complicado, hay que estar alerta de forma continúa para no dar un mal paso

Una corta travesía a la derecha nos acerca al paredón, en busca de la brecha que nos permitirá alcanzar la cumbre

Según vamos ascendiendo el canalón se va estrechando

Aunque parece que la salida está al final de la canal hay que buscar a nuestra derecha una vira herbosa, suficientemente amplia, pero con tremenda exposición

Subiendo por la vira herbosa

Luego gira a la izda, debiendo de realizar una corta trepada, aunque con apoyos largos. Luego, aunque a la vista de la foto parece que invita a subir por el centro de la canal que se ve a la izda de Amparo, es mejor buscar los pasos por su izda, hasta alcanzar el hombro superior

Una vez en el hombro finalizamos el ascenso de la diagonal, ya tenemos a la vista la cumbre y la dificultad disminuye, pero no por ello podemos relajarnos todavía

Todavía nos queda un corto tramo, de fuerte pendiente, hasta la cumbre

Satisfacción por el trabajo realizado y disfrute de las vistas desde la cumbre

La Mesa 1916 m.

Bajamos de la Mesa por la vía normal, también requiere el uso de las manos y tiene su ración de exposición al vacío

En la base nos encontramos con Angel y Margot  de GM. la Montera de Sama, viejos conocidos, que están esperando por un par de amigos y con los que charlamos un rato

Como tenemos suficiente tiempo, nos acercamos a la cercana cumbre del Peñón de las Planas, situada al N. de la Mesa

Así se ve de irreductible desde el collado que lo separa de la Mesa, sin embargo por la cara contraria es mucho más amable y asequible

Continuamos bajo la cumbre del Las Planas procurando no perder altura, hasta dar con un pequeño corte que nos permite ganar la arista noreste, ascendiendo por ella a la cumbre

Por ahí subimos

Peñón de las Planas 1868 m.

Vista de la Mesa

Vista de derecha a izquierda desde el Tapinón a Ubiña la Pequeña

La vuelta al coche la haremos por la pista hacia el Alto del Palo

Vista atrás del Alto del Palo

Por zona de pradería bajamos directos a la curva de  los Cuadros, donde tenemos estacionado el coche