TRAVESÍA POR EL MACIZO CENTRAL

INVERNALES DE SOTRES - VALLE DE LAS MOÑETAS - COLLADA BONITA - JOU DEL CARNIZOSO - COLLADO CAMBURERO - CANAL DE FRESNEDAL - INVERNALES DE SOTRES

Partimos de las Vegas del Toro o de Sotres sobre las 8,30 de la mañana, aunque en principio nuestra idea era ascender a Los Campanarios por el Valle de las Moñetas, el trascurrir de la jornada hizo que variásemos el objetivo sobre la marcha.
Solo hay un punto en este valle donde hay agua y no es fácilmente identificable, así que lo mejor es aprovisionarse de agua suficiente, ya que en algún momento de la jornada tendrás la impresión de estar atravesando un desierto.

La línea de puntos rojos indica la senda de subida y la de puntos azules la bajada por la Canal de Fresnedal

En la parte baja del valle el sendero es cómodo y fácil de seguir

A nuestra dcha vamos dejando los impresionantes paredones de Peña Castil

Según se abre el valle se  bifurcan varios senderos hacia el Escamellau, Lago de las Moñetas, Collado de La Garmona y al Cuchallón de Villasobrada y Collada Bonita por los Jous de la Arena y los Machos. Hay que tener claro hacia donde dirigirnos, ya que los senderos son tenues y a veces solo nos guiaremos siguiendo los jitos  cuando los rastros desaparecen. No una zona aconsejable para adentrarse si hay riesgo de niebla y no disponemos de un track fiable y una buena información o conocimiento de la zona

Esta es la zona de la Majada de las Moñetas, donde apenas quedan rastros de antiguas cabañas, se puede localizar la fuente situada fuera del sendero siguiendo una manga de plástico que cruza el camino

A partir de la Majada de las Moñetas comenzamos a entrar en el reino del caos, hay dos zonas jitadas para subir hacia los Jous de la Arena a izda y los Machos a dcha y a pesar de conocer la zona, cuando nos damos cuenta vamos por la vía del medio, lo solventamos sin apenas consecuencias volviendo más adelante a la senda tras perder algunos metros de desnivel

Salimos a una cota de 2076 m que debíamos rodear por la izda o la dcha y tras perder algunos metros a dcha nos reintegramos al sendero

En esta foto tomada en otra ocasión, desde la cumbre del Cuchallón, vemos el itinerario seguido hacia Collada Bonita, (puntos rojos), en azul las distintas rutas por el valle

Seguimos los jitos que se dirigen hacia la base del Cuchallón de Villasobrada rodeando el espolón inferior hacia el collado que separa el Cuchallón de la Torre de las Colladetas y la Aguja de los Martínez

La Collada Bonita está situada entre la Torre de las Colladetas y la Aguja de los Martínez

Vista atrás, todo un caos de roca y simas donde conviene no perder los jitos

Es en este collado, situado entre el Cuchallón y Collada Bonita donde decidimos variar la ruta, son algo más de las doce de la mañana  y las previsiones meteorológicas pronostican tormentas a partir de las cuatro de la tarde. No tenemos muy claro el tiempo que tardaríamos desde aquí pasar el Hoyacón de Villasobrada y recorrer la crestería de los Campanarios, si que decidimos ser conservadores y optar por acortar la ruta a pesar de que el cielo está bastante despejado

Decidimos intentar el asalto a la Torre de las Colladetas, (no teníamos muy clara la subida) y después bajar de vuelta a las Vegas de Sotres por el Jou de Carnizoso, Collado Camburero y canal de Fresnedal

Al llegar a Collada Bonita ojeamos la terraza que parece salir a la izda en la foto superior, pero tras recorrer un pequeño tramo no nos parece asequible y damos la vuelta a la collada

La vista desde Collada Bonita hacia el Picu es extraordinaria

Los Tiros de la Torca, línea azul, parecen fusionarse con las paredes de las elevadas cumbres del Neverón de Urriellu y Los Albos. Intentamos ahora subir a la Torre de las Colladetas por esta vertiente. Nos parece asequible subir hacia el tajo en la arista que se ve a la izda, (línea de puntos rojos, descrita por Adrados) y también otra posible vía por una chimenea a la dcha, (puntos azules, descrita por David Atela). Esto lo comprobé más tarde en casa.

A pesar de intuir el buen camino, no tenemos buenas sensaciones, pues a pesar de no ser una zona muy expuesta, al menos al principio, la sensación de seguridad es nula, la roca está totalmente descompuesta y te quedas con ella en la mano al apoyarte. Ante este panorama y sin la certeza que encontraríamos en la arista decidimos abortar el ascenso, nos faltarían unos 25 m. de desnivel para alcanzar la cumbre. Otra vez será si se tercia

Antes de descender no dejamos de admirar,  la impresionante verticalidad de la Aguja de los Martínez y la Torre del Oso

Bajada de Collada Bonita al Collado de la Arena

Vista atrás, las líneas de puntos marcan las dos vías consideradas normales, con pasos entre II y III- en el acceso a la Torre de las Colladetas

El Urriellu desde la Collada de la Arena

Dejando a nuestra izda la canal de la Celada, nos vamos al collado que separa la Morra y la Torre de Carnizoso, tomando el sendero que desciende al Jou del mismo nombre

La bajada es agreste y hay que tener precaución, pero el sendero es claro y se sigue con facilidad

La Torre de Carnizoso, otra que aún tenemos pendientes

Llegando a la Colladina del Agua

Colladina del Agua

Vista desde Cabezo Tortorios del trayecto entre la Colladina del Agua y la de Camburero, (imagen de archivo)

Collada de Camburero

Canal de Fresnedal, normalmente se baja por el colladín de la dcha, pero también se puede bajar hacia la izda, pasando por la derruida majada del Carbonal

Canal de Fresnedal

Majada de Fresnedal, (imagen de archivo)

Vegas de Sotres

Llegamos justo a tiempo, ya que a los 15 minutos de llegar al coche comenzó a llover de tormenta