TORRE DEL CARNIZOSO

PANDEBANO - CANAL DE LA CELADA - TORRE DE CARNIZOSO - JOU DE CARNIZOSO - VEGA DE LOS TORTORIOS - CANAL DE LAS MOÑAS - PANDEBANO

Quedamos en Sotres con Carlos  "Balaitus" a quien no vemos desde el año pasado y subimos en un solo coche por pista hasta las cabañas de Canero, próximas a Collado Pandebano.
Comenzamos la ruta siguiendo el camino de acceso al refugio de Urriellu, aunque no llegaremos hasta él, pues poco antes tomaremos el desvío por la Canal de la Celada que nos dejara a los pies de la Torre del Carnizoso, nuestro objetivo para hoy.
No es una actividad apta para todos los públicos, ya que la ascensión final de unos 300 m. de desnivel es de una fuerte exposición con continuas trepadas y terreno a veces descompuesto, con un grado de dificultad que oscila entre el II y -III o III. El casco es obligatorio y es aconsejable al menos llevar una cuerda de unos 30 m.

Aun no son las 8 de la mañana y el sol golpea con fuerza en collado Pandebano, aunque en gran parte de la subida hasta la base de la Torre del Carnizoso disfrutaremos de sombra, algo que siempre se agradece

El transitado camino hacia el Urriellu, de gran belleza para los neófitos, resulta sin embargo un poco manido para quienes estamos acostumbrados a frecuentarlo cada vez que vez que accedemos a las grandes cumbres de los Urrieles

Tras remontar Collado Pandebano, seguimos hacia las cabañas de la Terenosa paso previo hacia el siguiente hito, Collado Vallejo

Desde el Collado Vallejo tenemos una bonita perspectiva del Picu Urriellu, a su izda podemos ver asomando de forma incipiente la Torre de Carnizoso, aun nos queda un buen trecho hasta hollar su cumbre

Poco a poco vamos acercándonos a la Canal de la Celada, que se abre paso entre el Urriellu y la Morra de Carnizoso

La Canal de la Celada es el acceso habitual para acceder a gran parte de las vías de escalada al Picu Urriellu, así como de las restantes cumbres que rodean al Jou Tras el Picu y de los pasos de acceso al Valle de las Moñetas por Collada Bonita y hacia el Collado Camburero y Tortorios a través del Jou de Carnizoso

Tiene unos 200 m. de desnivel, pero lo descarnado del terreno y la fuerte pendiente te hacen sudar la gota gorda

Una vez en el Cdo Carnizoso nos damos un respiro, contemplando lo que aun nos espera. Desde el mismo collado debemos dirigirnos a la base de la torre, donde comienza la trepada hacia la cumbre.
La subida es una trepada casi continua, con pequeños descansos. A lo largo de la ascensión encontraremos jitos, (no siempre evidentes), que nos guiaran en el ascenso. También encontraremos varias instalaciones de puntos de rápel, creo que al menos 5 o 6 que pueden servir para asegurarse en la subida o rapelar al bajar.

A nuestra espalda el Urriellu, se muestra aparentemente inexpugnable, pero vemos varias cordadas de aguerridos escaladores que avanzan lenta pero inexorablemente hacia su cumbre

Como nos movemos a otra escala, varios escalones por debajo, volvemos a lo nuestro y afrontamos el primer tramo de ascenso por una llambria con algunos canalizos herbosos que aprovechamos para progresar hasta el paredón que tenemos al frente

Una vez bajo la pared dejamos los bastones, nos ponemos los cascos  y aligeramos las mochilas para subir con lo imprescindible. La salida se hace por la izda, pegados a la pared

Entramos en una zona sencilla pero de fuerte exposición hacia el Jou de Carnizoso, paso previo para ganar una corta chimenea de pasos largos, (foto inferior) que nos eleva a una terraza superior

Amparo y Carlos saliendo de la chimenea

Seguimos por la terraza a la izda, hasta dar con un paso de trepada corto y poco evidente a dcha para salir a una nueva grada

Este es el paso

Carlos comprueba el primero de los cordinos de rápel que encontramos

Vista hacia el Collado Carnizoso

Ascendemos ahora por una chimenea y gradas con bastante piedra suelta, pero de menor dificultad

Siempre atentos a los jitos, aunque a veces hay que fijarse con atención para encontrarlos

Siempre con tendencia a la izda vamos superando sucesivas gradas  y chimeneas

La verticalidad sobre el Jou del Carnizoso cada vez es más evidente

Otro de los cordinos instalados para rapelar

Llegamos a un punto identificable por el color rojizo del terreno donde no es posible seguir hacia arriba y tenemos que buscar una salida de nuevo hacia la izda

Zona de salida por la izda

A los pocos metros nos encontramos con esto, en horizontal no se puede seguir, hay que buscar la salida por arriba de nuestras cabezas retrocediendo algo, no vemos jito alguno que nos sirva de guia

Este quizás es el paso menos evidente y más comprometido de todo el recorrido, presas para pies y manos las justas pero suficientes, me adelanto y veo más arriba un jito, estamos en el buen camino

Aviso a Amparo y Carlos para que suban

Los espero junto a otra instalación de rápel que Amparo y Carlos utilizaran en el descenso

Seguimos unos metros ascendiendo por el espolón hasta dar de nuevo con la pared en la que hay otra instalación de rápel, como unos 5 o 6 m. por encima de la anterior

Desde esta segunda instalación de rápel se abre una estrecha vira a la izda, seguimos por ella hasta dar con una chimenea que nos saca a un pequeño hombro con vistas al Jou Tras el Picu

Saliendo al hombro

Vista hacia el Jou y la Morra

Desde este hombro afrontaremos el último paso de dificultad antes de ganar la cumbre

Es un tramo bastante vertical de unos 10 m. y la mejor forma de superarlo es por una placa superpuesta situada a la izda.

Aunque es muy vertical, pero se trepa sin gran dificultad por la unión de las dos placas

Este tramo también es posible rapelarlo a la bajada

Una vez todos arriba seguimos una cómoda terraza a la izda hasta dar casi vista al Valle de Moñetas

Al final de la terraza ascendemos a dcha usando las manos de forma puntual hasta alcanzar la cercana cumbre, en total tardamos alrededor de hora y media desde el Collado de Carnizoso

Torre del Carnizoso 2428 m.

Vistas espectaculares sobre los Urrieles, Andara, la montaña palentina y la Sierra del Cuera

Vista hacia el Urriellu, con Torrecerredo emergiendo al fondo

La cercana Torre del Oso en primer termino, no descartamos su ascenso en un futuro próximo

Amparo meditando con Peña Castil al fondo

Contempando el Picu

Tras disfrutar un buen rato en la cumbre iniciamos el descenso

recorremos la terraza en sentido inverso a la subida

Reunión para rapelar al final de la terraza

Este tramo lo vemos asequible y descendemos a pelo

Llegamos a la zona donde se encuentran las dos instalaciones para rapelar proximas, desde la más alta se necesita cuerda de 50 o 60 m. Nosotros bajamos al siguiente punto de anclaje para rapelar que utilizaron Amparo y Carlos, cuerda de 30 m. la cuenta, yo baje por donde habíamos subido

El resto del descenso lo hicimos sin necesidad de rapelar, aunque hay varias instalaciones donde se puede hacer en caso de necesidad

Último comprometido antes de llegar al punto donde habíamos dejado la mochila de Amparo y los bastones

El resto ya es más fácil y podemos ir relajando

Vista hacia el Picu, con los Tiros de la Torca a su izda

No nos apetece bajar a Pandebano por el masificado camino de Urriellu, de modo que al llegar al Cdo Carnizoso nos dejaremos caer a la dcha para descender al Jou del Carnizoso y dirigirnos hacia la Vega de Tortorios para bajar a Pandebano por la Canal de las Moñas, territorio que Carlos aun no conoce

Vista del Jou del Carnizoso, se aprecia con claridad el sendero que nos llevará hacia el Collado del Agua

La bajada hacia el Jou del Carnizoso en vertiginosa y en pocos minutos estamos en las pedreras que caen de la Torre del Carnizoso y las agujas que separan dicha torre de Peña Castil

Tramo de senda hasta el collado del Agua

Una vez en la pedrera descendemos por ella  a la parte baja del Jou

Sin abandonar la zona de pedrera vamos bordeando el Jou  y poco a poco iremos ganando altura hacia un collado intermedio situado a la dcha del Jou

Desde el collado intermedio tenemos una estupenda vista sobre la Torre de Carnizoso

Esta es la subida de forma aproximada

Continuamos hacia la Collada del Agua

Desde la Collada del Agua tenemos una de las mejores vistas sobre el Picu

Desde la Collada del Agua se accede con facilidad a la cercana Collada de Camburero, pero a nosotros no nos hace falta ganar tanta altura y seguimos un sendero casi llano que nos lleva a un collado inferior que da paso a Cuesta Sierra y a la Vega de Tortorios

Para alcanzar el collado hay que pasar un bonito y fácil sedo natural

Desde el collado iremos ganando en diagonal algo de altura a la dcha, para salir a la Vega de Tortorios en las proximidades del Coterón de Tortorios (2036 m.), situado ala izda de la foto

Desde el Collado entre el Coterón y Cabezo Tortorios damos vista a un pequeño valle en el que encontramos instalado un campamento de espeleólogos realizando la habitual campaña estival

Lo cruzamos  en dirección a Cabeza las Moñas entrando en la Vega de Tortorios, a Carlos le apetece subir a Cabeza las Moñas que aun no conoce y se adelanta, nosotros bajaremos por la vega hasta la Majada de las Moñas donde lo esperaremos

Imagen tomada por Carlos desde la cima de Cabeza las Moñas 2069 m.  hacia las cumbres de Andara

Otra hacia Peña Castil

Majada las Moñas donde nos juntamos de nuevo, la salida hacia la Canal de las Moñas esta a la izda de la majada, a nuestra espalda

Canal de las  Moñas, solo hay que seguir el sendero sin salirse de él, con niebla conviene no perder el sendero para evitar enriscarse de modo involuntario

Vista hacia Sotres

Cdo Pandebano al fondo

Vista atrás hacia la Canal de las Moñas

Distancia recorrida: 14, 5 km.