PICO CORBELLOSU

SOTO D´AGÜES - SENDA DEL ALBA - MAYÁU DE AVIÁUS - MAYÁU DE COGOLLU - CDO. PERUQUES - PICO CORBELLOSU - CDO. Y FOZ DE CORBELLOSU - MAYAOS DE TRAPA Y PANDO - SENDA DEL ALBA - SOTO D´AGÜES

El Corbellosu es una de las cumbres que aún teníamos pendientes y que por una u otra causa siempre quedaba relegada, pues bien, al final llego el momento de pisar su cumbre. No es una cumbre con acceso sencillo por ninguna de sus vertientes y la distancia a la cumbre tampoco es corta.
Tomamos la localidad de Soto d´Agües como punto de partida, subiremos por el valle de Aviáus y recorreremos el cordal entre el Cogollu y el Corbellosu. La vuelta la haremos descendiendo por el colláu y foz de Corbellosu, mayaos de Trapa y Pandu regresando por la senda del Alba

Aparcamos al final del pueblo, junto al inicio de la Senda del Alba.

Tras pasar la piscifactoría y aproximadamente recorrido unos 1 km, encontraremos a nuestra dcha dos pistas bastante cercanas entre si, abandonaremos la Senda del Alba por la segunda de ellas

Enseguida llegamos a la parte baja de la majada de Les Bories

Tras dejar atrás Les Bories y cruzar el reguero de los  Aviáus, la senda gana altura con rapidez hacia la majada de dicho nombre, poco a poco el bosque de castaño se va sustituyendo por las hayas y avellanos

Majada de Aviáus

Queda atrás la majada de Aviáus y el bosque de haya muestra sus mejores galas

Poco a poco el alfombrado sendero nos va acercando a las paredes del Crestón de Fonciella, alcanzando su lomo por el paso de la Huella les Oveyes

Desde el colláu de la Huella de las Ovejas damos vista al Valle de Inverniza, con el cdo Trapa en la vertiente opuesta

A nuestra derecha sigue el sendero paralelo al lomo del Crestón, camino de la mayáu del Cogollo

Mayáu del Cogollu, seguimos un sendero por debajo del Pico Cogollo, que sin perder ni ganar altura nos lleva al cordal que une el Cogollo y el Corbellosu

El sendero nos acerca sin Perdida al Colláu Peruques, en la base del Corbellosu. No hay subida definida o aparente por esta cara, muy poco amable. La opción más aparente que vimos, sin tener que perder altura a derecha o izda para subir por la cara opuesta, fue seguir según nos pareció a primera vista, una fácil terraza herbosa, que recorre la pared de izda a derecha hasta alcanzar la crestería y sin saber muy bien que nos encontraríamos al llegar a ella.

Desde el colláu Peruques, nos adentramos en el bosquete previo a la pared con tendencia a la derecha hasta toparnos con ella

Luego ganamos altura pegados a ella hasta alcanzar la terraza herbosa

En principio sin dificultad, aunque pronto comprobaremos que no hay que perderle el respeto en ningún momento

Llegamos a un primer farallón que debemos salvar por el único punto posible, por encima de una faya y a partir de ahí, la pendiente se extrema, seguimos un tenue sendero de rebecos entre la abundante hierba argana que no da sensación de seguridad precisamente

Un resbalón, el terreno está húmedo por la lluvia de ayer,  nos llevaría al precipicio sin remisión.

Tanteando cada paso que damos, nos vamos aproximando al gendarme donde acaba la terraza, que se intuye detrás de la faya. Hemos salido a la arista por una pequeña canal que hay a su izda, desconocemos si por la derecha hay continuidad

Amparo llegando a la base de la faya, donde yo me encuentro

Por ahí salimos a la arista, tras una pequeña trepada

La cara sur, sigue siendo abrupta, siendo necesario el uso de las manos de forma puntual, de todos modos es más segura.

Progresamos por viras y terrazas herbosas, cercanos a la arista

Según nos acercamos a la cumbre, el terreno se dulcifica y nos permite acceder a la arista cimera

De ahí venimos

Pico Corbellosu 1286 m.

Vistas hacia el norte

Vistas al este

Vistas al Suroeste

Mayáu de los Collaos

A unos metros al este de la cumbre, se inicia el descenso hacia el cdo de Corbellosu, hay algunos jitos que ayudan a encontrar el camino de descenso.

Una serie de viras nos permite descender las sucesivas gradas, rocosas la inicio, hasta el cdo de Corbellusu

Colláu Corbellosu

Desde el collado, bajamos por la vallina que se abre  a la izda con el objetivo de alcanzar el cauce del río Pandu, si bien hasta donde acaba la línea de puntos no ofrece dificultad alguna, a partir de ahí se borra todo rastro del sendero que hubo en otro tiempo, actualmente totalmente tomado por la maleza.

Avanzada la primavera y en verano este tramo lo veo un punto impracticable, ahora con la vegetación un tanto caída y con paciencia logramos nuestro objetivo sin  demasiado sufrimiento

Una vez en el fondo avanzamos siguiendo el cauce del río Pandu por la izda hasta cruzar la foz de Corbellosu

Al superar el estrechón de la foz, cruzamos el río, de allí sale un marcado sendero que nos lleva sin perdida al mayáu de Trapa

Ese sendero recientemente desbrozado, el mismo en el que nosotros estamos ahora, comunica el  colláu Peruques con el mayáu Trapa, una pena que no hubiesen limpiado el corto tramo tomado de maleza que impide alcanzar con comodidad el colláu Corbellosu

Mayáu La Trapa, más que cabañas, las edificaciones allí existentes parecen chalets. Desde aquí una cómoda pista nos llevará de vuelta a Soto d´Agües