PEÑÓN DE COTALBO - PICOS DEL FRAILE Y PEÑA CASTIELLU

RIOSPASO - CANALÓN DEL FUEXU - PEÑÓN DE COTALBO - PICOS DEL FRAILE - VACHE EL CORDERU - PEÑA CASTIELLU - CHANA FUENTES - EL FUEXU - RIOSPASO

Hace poco que estuvimos en Rospaso (Riospaso) para hacer una ruta por la Peña El Portiellu, Peña Cornechana y la Carba Fusneo y al bajar por el Vache el Corderu hacia Riospaso nos llamo poderosamente la atención la crestería que se desprende hacia Riospaso desde la Peña Castiellu  cerrando el valle por el O. y mostrando unas paredes aparentemente inexpugnables.
Este sábado pasado no disponíamos de mucho tiempo para hacer una ruta larga y decidimos ir a investigar si era posible ascender por ella hasta la Peña el Castiellu. Apenas hemos visto literatura o información en Internet sobre esta zona y por lo que hemos visto a lo largo del ascenso no es posible hacerlo en su totalidad sin medios de escalada, de todos modos evitando los puntos más conflictivos conseguimos alcanzar la cumbre del Castiellu y esto que aquí mostramos es lo que conseguimos. Hemos tomado como referencia los nombres tal como vienen definidos en el mapa de IGN, pues hay divergencias en los nombres de alguna cumbre. Javier Cubillas en el libro Panorámicas de la Asturias Central posiciona el Paredón de Cotalbo en la cota 1295 situada bajo los picos del Fraile dando este último nombre a la cimas que el IGN nombra como Paredón de Cotalbo y siguientes, también posiciona la Peña la Taya un poco más cerca del Castiellu que el mapa de IGN.
Nosotros en el blog vamos a respetar la cartografía de IGN aunque pueda estar equivocada, pues es la que cualquier montañero encontrara en los mapas y en los tracks de GPS

Aparcamos en la carretera, junto al bar Buenavista, un buen lugar para comer cocina casera

Subimos unos metros por la carretera para coger el sendero que sube hacia el Vache el Corderu. Al llegar a la reguera el sendero se bifurca y tomamos el sendero de la izda, según vamos ganando altura el sendero desaparece y optamos por ir lo mas pegados a la pared posible para ver la posibilidad de encaramarse en la cresta

Vista atrás, por esta zona el sendero ya es inexistente y los gorbizos no ayudan precisamente en el ascenso

Esta primera parte de la crestería parece accesible y estamos a punto de subir, pero no vemos claro la salida en la parte de arriba de la crestería y optamos por subir pegados a la pared. Visto después desde arriba comprobamos que acertamos en la decisión

Vista hacia la Mesa y la Almagrera, la cumbre de la Tesa está cubierta por la niebla

El desnivel es fuerte y aunque vamos ganando altura parece que no conseguimos despegarnos del pueblo

Tras ascender unos 300 m. de desnivel la pendiente se dulcifica, entrando en una vallina salpicada de hayas

Mientras Amparo me espera, trepo por un canalizo de unos 15 m., miro  si puedo encaramarme en la cresta, pero casi arriba, me encuentro con esta pared lisa de unos 3 m y me doy la vuelta

El IGN coloca en este tramo la Fuente el Gueyu, pero no hemos visto rastro de ella

Salimos de la vallina, a una zona más amplia y despejada, creo que estamos en El Fuexu. Al frente tenemos un par de afilados picachos, subiremos por la abertura entre ellos y la crestería. Al regreso pasaremos bajo ellos

Al pasar junto a un pequeño gendarme, no dudamos en encaramarnos en él, para disfrutar de una estupenda vista sobre el valle

No deja de sorprendernos lo agreste que es la zona

Vista atrás, la línea de puntos azules señala por donde bajamos

Este tramo antes de alcanzar la cumbre del Paredón de Cotalbo, creo que se denomina la Canal del Picón

Ya comenzamos a tener vistas sobre Peña Ubiña, aunque una ligera capa de nubes oculta las cumbres más altas del macizo

Peñón de Cotalbo 1456 m.

Desde la cumbre, podemos ver Riospaso a vista de pájaro y la imposibilidad de subir o bajar por la cresta sin material de escalada

Vista hacia La Mesa

Las nubes existentes sobre la crestería de peña Ubiña a los Fontanes comienzan a difuminarse

Vista de lo que nos queda hasta la cumbre del Castiellu

Ni siquiera tenemos claro que podamos continuar a partir de la siguiente cumbre y nos acercamos al saliente que se ve a la dcha de la cumbre, para ver si hay continuidad. Si alguien sigue nuestros pasos, debe fijarse bien en la línea de puntos amarillos, pues es el punto clave para bajar al Valle del Corderu

Afortunadamente, comprobamos que tras el saliente hay una pequeña e inclinada terraza

Tendremos que realizar un corto destrepe sin excesiva complicación

A nuestra dcha la crestería que nos queda hacia el Castiellu

Ya pasamos el destrepe

De ahí venimos

Seguimos hacia lo que el IGN denomina los Picos del Fraile, realizando una ligera trepada para ascender al primero

La arista, aunque con espacio suficiente para disfrutar del tramo, es afilada con importantes caídas a ambos lados, lo que no da pie a relajarse demasiado

Vemos un grupo de montañeros en la cumbre del Castiellu

Aunque en la foto no se aprecia, llegamos a un punto donde hay un corte hacia adelante y no podemos continuar por la cresta, por nuestra izda es imposible y ojeamos la ladera dcha, bastante inclinada, pero que nos permite perder algo de altura

Me adelanto y compruebo que  por encima de una proviedencial faya, podemos acceder al final del corte

Este último tramo es corto, pero con algo de exposición y hay que ir con cuidado de no dar un mal paso que nos envíe al fondo del valle

Tras pasar sobre la faya, nos situamos entre la pared y un vertical hayedo, que se desprende hacia el valle y observamos un canalizo, que nos permite subir a la brecha que corta la crestería. Este es un punto vital en el recorrido, ya que hasta aquí tendremos que volver de nuevo para buscar continuidad descendiendo por el hayedo hacia el Vache del Corderu

Pero ignorante de ello por el momento, continuamos por la cresta de los picos del Fraile

En la brecha
Vista atrás, una fácil trepada nos deposita de nuevo en la crestería

Vista hacia Telledo por un pequeño ojo de buey a través de la roca

Estábamos disfrutando y ya nos las prometíamos muy felices, pues casi teníamos a la vista lo que nos parecía una salida segura para continuar. Nuestro gozo en un pozo, llegamos aun punto donde nos era imposible seguir por arriba y por la dcha. retrocedemos un poco más atrás, de donde se encuentra mi compañera en la foto, y valoramos un rastro de rebecos que vemos por la ladera izda, según la marcha. No nos convence mucho, pues es zona de hierba, con excesiva inclinación y debajo hay un importante cortado, así que no nos queda otra que dar la vuelta hasta la brecha y explorar la posibilidad de bajar por el hayedo, con la esperanza, de que haya una salida hacia el Vache del Corderu y si no, regresar de nuevo a Riospaso por donde vinimos

Volvemos de nuevo a la brecha y descendemos hasta el hayedo

Buscamos continuidad pegados a la pared

Llegamos a un punto hay precipicio y  no podemos seguir hacia adelante

Comenzamos a descender por el hayedo, pegados al corte lo  más cercanos posible

Tras perder unos 100 m de desnivel, vemos por fin la salida

Atrás queda la incertidumbre, ahora ya podemos continuar sin problema hasta la cumbre del Castiellu

Vista a los Picos del Fraile

Tengo mis dudas de si esta cumbre, tras pasar los Picos de Fraile sea la Peña la Taya o la Faya según unos mapas publicados hace años por el periódico de "la Voz de Asturias" hoy desaparecido, donde tuvimos que retroceder, en vez de la que aparece en el IGN algo más atrás, pues tiene más entidad

Vista atrás, en ambas cumbres hay una faya cerca de la cumbre que puede dar el nombre a esta

Vista atrás. En primer termino la cumbre que indico como posible Peña Taya, (1537 m.), exige una trepada para subir a ella, aunque parecía asequible, ya vamos un poco pillados de tiempo, pues tenemos que ir a comer a casa y ya nos basta de emociones para hoy, así que seguimos el ascenso hacia el Castiellu

Antes del Castiellu tenemos otra cumbre intermedia de cota 1577 m.

Los desventíos a ambos lados son importantes

Vista a la Mesa

Desde la cumbre, tenemos que retroceder, perdiendo algo de altura para continuar por una pequeña vira horizontal hasta la horcadina que separa esta cumbre del Castiellu

El resto ya es fácil hasta la cumbre

Vista de las Ubiñas desde la cumbre del Castiellu

Peña el Castiellu 1652 m.

Tuiza de Arriba y de Abajo

Tuiza de Arriba

Tuiza de Abajo

La Cruz

Telledo

La Cortina

Es hora de iniciar el descenso y lo haremos por la ladera S del Castiellu, hacia la collada situada a la izda de Chana Fuentes

El terreno es inclinado, pero se baja sin mayor problema

Bajada hacia la collá de Chana Fuentes

Vista hacia el Picu Castiellu

La línea de puntos amarillos señala el paso que vimos por esta cara, frecuentado por los rebecos y que no nos atrevimos a seguir por la fuerte exposición al vacío

Vista del paso con más detalle, el tramo sobre el cortado de unos 15 m. es más expuesto de lo que parece en la foto y desde esa posición no sabíamos si tenía continuidad, así que decidimos no jugárnosla y retroceder. Al final tras valorar las dos opciones, creo que hicimos lo correcto

La flecha marca el punto hasta donde retrocedimos para bajar por la vertiente del Vache el Corderu

El descenso, lo haremos en una travesía bajo los picos que acabamos de recorrer, siguiendo una senda que nos llevará hacia el Fuexu. El Peñón que vemos bajo nosotros, en el centro de la foto, es al que Javier Cubillas atribuye el nombre de Paredón de Cotalbo

El sendero atraviesa el Fayeu del Mayaón, sin apenas perder altura

Bajo nosotros el valle Fuentes

Llegando al Fuexu

Tras rebasar la zona del Fuexu, entramos en la canal de descenso a Riospaso, evitamos en lo posible la vegetación y aprovechando  para bajar  los pedreros donde es posible

Vista atrás, los puntos rojos, indican el itinerario de bajada, en amarillo los de subida

Junto a la reguera, nos encontramos con un grupo de gallinas, comandados por un aguerrido gallo, éstas, si son verdaderas pistas de caleya