ALTO DE VILDÉU Y PEÑA BLANCA

AGUINO - CABAÑAS DE RECONCO - COLLADO AGUINO - ALTO DE VILDÉU - ALTO CASCARÓN - PEÑA BLANCA - COLLADO CARBAINÉU - PERLIUNES - AGUINON

Este fin de semana evitamos las cumbres de la cordillera, ya que las altas temperaturas previstas propician que la nieve esté desmasiado blanda y por tanto sea incomodo andar sobre ella. Elegimos por tanto una ruta donde las cumbres esten libres de nieve y nos vamos a Somiedo para realizar una ruta circular, partiendo de Aguino, para ascender a las cumbres del Alto Vildéu y Peña Blanca y tras descender a Perlunes regresar a Aguino por carretera (2,5 km.).
Para ir a Aguino llegamos a la Pola de Somiedo procedentes de Oviedo y cogemos una estrecha carretera a dcha  a Aguino y Perlunes con piso de asfalto y hormigón a tramos

No es la primera vez que subimos al Vildéu, pero si desde Aguino, de modo que salvo la cumbre es como si subiesemos por vez primera. No hay mucho espacio para aparcar en Aguino, y dejamos el coche a un centenar de metros pasado el pueblo en dirección a Perlunes.

Desandamos el camino a Aguino y cogemos la primera calleja a izda

Al fondo ya podemos ver el primero de nuestros objetivos, el Alto Vildéu

Tras dejar atrás las últimas casas se acaba el cemento y seguimos ascendiendo por un amplio sendero paralelo al arroyo del Río

Al dejar atrás las fincas del pueblo, el sendero cruza a la otra vertiente del arroyo

Hay tramos en los que conserva el antiguo empedrado

Cabañas de Reconco

A partir de las cabañas y fincas de Reconco finaliza el amplio sendero y continuamos hacia el Collado de Aguino por un sendero ganadero

LLegando al collado de Aguino

Desde el collado damos vista al valle de Trapa y al pico Rubio

Nos desviamos un centenar de metros a la dcha, hacia un pequeño alto, para obtener una vista del valle de Pineda

Pineda

Desde el alto tenemos una buena visión hacia las dos cumbres que recorreremos en breve

Regresamos de nuevo al cdo. de Aguino y comenzamos el ascenso, procurando evitar lo más posible la zona de brezo

Un grupo de venados nos observan inquietos cerca del acumbre del Vildéu y pronto ponen pies en polvorosa

Vista atrás,la zona de brezo no es un tramo largo, pero si es incomodo

Una vez superado ya está bastante limpio hasta la cumbre

Desde la cumbre tenemos a la vista la mayor parte del concejo de Somiedo

Alto Vildéu 1539 m.

Aguino

Seguimos hacia Peña Blanca descendiendo al Cdo Vildéu, situado al E.

Bajando hacia el collado, no hay sendeero claro definido, pero se baja sin dificultad

Atravesamos el claro del collado y rodeamos una pequeña cota por la izda atravesando un pequeño hayedo

Después de rodear esta cota alcanzamos un nuevo collado. De nuevo entramos en otro tramo de hayedo y cercanos a su borde vamos ascendiendo hacia las cotas de Los Collaos y Alto del Cascarón donde el cordal gira al SSE.

Tras el hayedo entramos en una zona bastante tomada por brezos y piornos que nos costo un poco de guerra atravesar, lo hicimos por el alto de la loma del Cascarón. Si hay algún camino evidente no es, o no supimos dar con él.

Tras pasar el alto del Cascarón dejamos atras lo peor, el resto de camino ya mejora de forma ostensible

Disfrutamos ahora de unas bonitas vistas sobre el valle del Pigüeña y la Sierra de la Serrantina

Villar de Vildas

Corés

Al frente podemos ver el recorrido que nos queda hasta el cdo Carbainéu, previo paso por la cumbre de Peña Blanca

Vista hacia Corés y Rebollada

Rebollada

Peña Blanca 1588 m.

Las vistas sobre la cordillera abarcan desde las Ubiñas  hasta  el Cogollo de Cebolledo y la Sierra de Serrantina, que se desjgaja de la cordillera hacia el N.

Peña Ubiña al fondo

Peña Chana, al fondo a la izda Orniz y Torre de Orniz

Vistas al N.

Seguimos el cordal hasta su final antes de descender al cdo. Carbainéu...

donde tenemos una buena vista sobre el valle de Perlunes

Vista atrás, deajmos atrás el Cdo. Carbainéu y descendemos en diagonal hacia El Tornu y las  Cabañas de Ragua, de donde vemos que parten marcados sendero hacia Perlunes

No se si acertamos con el camino adecuado, pero al menos el que seguimos para llegar a Perlunes esta en completo abandono, a pesar de que había ganado en alguno de los prados, lo que denota que aún hay algo de actividad, aunque en clara regresión visto el estado de caminos y prados

En las zonas más tomadas por la maleza optamos por saltar a los prados

Hasta la entrada del pueblo no encontramos un tramo decente de camino. nos llamo la atención el hecho de que en Perlunes hay alguna casa rural y varias más en restauración y sin embargo no puedas dar un paseo fuera de los limites del pueblo, pues todos los caminos se ven cegados por la maleza. Creo que así ofrecen pocas opciones al posible visitante, salvo recorrer las callejuelas del pueblo

Perlunes

El río Aguino atraviesa el pueblo a lo largo, lo que facilito la construcción de al menos un par de molinos de los que se conserva parte de su estructura

Nada más cruzar el puente sobre el río vemos a la dcha el primero de los molinos

Varios metros más abajo pasamos junto a la conducción de agua de otro molino

y poco más adelante un bonito complejo de Otcheras. Esta especie de neveras refrigeradas con agua fría de manantial, se usaban para conservar fria la leche sumergiendo en ellas las lecheras

Ermita de S. Juan y S. Antonio

Atras queda Perlunes, ahora nos quedan un par de km por carretera ahsta Aguino, pero el camino aun nos depara otra sorpresa

En las cercanias del tunel de Perlunes observamos lo que parece una antigua traza de camino y un par de puentes sobre el río en lo más estrecho de la Foz de Furáo o de Saraméu. No nos atrevemos a bajar hasta él, pues no sabemos si podríamos seguir adelante una vez pasada la foz. Una vez en casa he visto una pequeña reseña en Internet donde me confirma que era el acceso habitual desde Aguino hasta la construcción de la carretera y el tunel en 1980, cegando el camino con los vertidos de las obras de perforación del tunel.
Cuesta creer que no hace tanto había patente de corso para realizar tales desmanes y ahora te puedan multar por cortar una vara de avellano.

Vista del puente el la zona de mayor estrechura, por su disposición nos parecio que debería de haber otro anterior y así lo pudimos comprobar, aunque apenas era visible desde lo alto de la carretera al estar cubieto por algún arbol y vegetación
Una vez pasado el túnel camino de Aguino, la carretera realiza una zeta en pronunciado descenso y tras la última curva pronto vemos un sendero que desciende ligeramente, aproximandose al  cauce del río. Pensamos en buena logica que puede ser el antiguo camino que comunicase Aguino y Perlunes, antes de hacer la carretera y el túnel actual, y decidimos investigar haber si conseguimos llegar al puente que habíamos visto antes del túnel

Posiblemente con la primavera avanzada o en verano no hubiesemos podido llegar hasta el puente, pero en esta época la vegetación no está tan viva y con un poco de suerte pudimos comprobar que efectivamente era el antiguo camino, ahora en deshuso

Solo llegamos a el primer puente que salva la Foz de Saraméu, el otro se encuentra unos 100 m. más arriba. De haber sabido que había paso subiésemos hecho el recorrido en descenso

Aunque en esta foto no se aprecia, en la ladera dcha aun se ven los muros de piedra sobre los que se asentaba el sendero, una verdadera pena que no lo hayan conservado, ni según parece tengan intención de hacerlo

Tras este inesperado regalo volvemos sobre nuestros pasos de vuelta al ya cercano punto de partida en Aguino