GOBIA DE CACABIECHOS - ALTO SOPEÑA - CHANU LOS BUEYES

GENESTOSO - VALLE DE CACABIECHOS - COCHAINOS - LAGUNA GOBIA - GOBIA DE CACABIECHOS - ALTO SOPEÑA (LA PAREDODA) - CHAO LOS BUEYES - BRAÑA LOS CORROS - GENESTOSO

Enlace al track de la ruta

Partiendo de Genestoso (Xinestosu) haremos una sencilla ruta circular, adentrandonos en el Valle de Cacabiechos y recorriendo las cumbres de Gobia de Cacabiechos, Alto de Sopeña y Chao de los Bueyes, para regresar por el valle de Los Corros.

Genestoso es una aldea situada al sur del concejo de Cangas del Narcea, situada a unos 25 km de la capital del concejo. Desde Cangas  del Narcea se toma la carretera al Puerto de Leitariegos AS-213  hasta la localidad de Las Mestas y después nos desviamos a izda por la CN - 4 hasta su final en Genestoso.

Donde acaba el asfalto, al final del pueblo, sale una pista hormigonada que a los pocos metros cruza el arroyo de los Corros

Nada mas cruzar sobre el puente la pista se bifurca, seguiremos por la pista de la dcha que se adentra en sentido sur por el valle de Cacabiechos. Por la pista de la izda bajaremos a la vuelta

Hasta 5 bifurcaciones encontraremos desde la salida, debiendo despreciar la 1-3 y 5 a izda y la 2 y 4  a dcha

A partir de la 5ª bifurcación y solo hay que seguir la pista hasta la collá de Cochaínos

Valle de Cacabiechos

En la Collá de Cochaínos se nos abren dos opciones, seguir el sendero sentido SO que va hacia la Collá del Fontanón de Terreiro retrocediendo luego por un marcado camino hasta la Laguna de Goda o subir sentido sur por el cordal directos hacia dicha laguna. Nos comienza a envolver la niebla y a orbayar y optamos por la vía corta

Por sendero de ganado, menos evidente que el otro, pero fácil de seguir superamos los 200 m. de desnivel que separan la collá de Cochaínos de la laguna

Laguna de Goda, Gobia, Faro o Richanones, por cualquiera de estas 4 denominaciones se conoce esta pequeña laguna

La bordeamos por la dcha y continuamos ascendiendo por una vallina sentido SE hasta la cercana cumbre de la Gobia de Cacabiechos, situada a la izda de la vallina, a dcha hay otra cima de similar altura

Gobia de Cacabiechos 1861 m.

Desde la Gobia de Cacabiechos seguimos por el alto del cordal hacia el Alto Sopeña y el Chao de los Bueyes

La baja temperatura y el viento gélido hace que las gotas de orbayu cristalicen sobre los piornos

Al final del cordal desde el Alto de Cacabiechos tenemos que descender hacia el Colláu Recuélabre, no hay sendero visible, o al menos no lo vimos. La bajada no es limpia con algo de monte bajo que molesta pero no impide la progresión, sería más penoso si en vez de bajar subiesemos. A partir del colláu Recuélabre lo mejor es subir directos al collado intermedio entre el Chao y el Alto Sopeña, nosotros nos desviamos antes y tuvimos que lidiar un pequeño tramo con el brezo para retornar al camino

Alto Sopeña o Paradona 1907 m. según los mapas de IGN es la primera elevación, nada más pasar el cierre provincial entre Asturias y León. Tras la foto de cumbre seguimos rumbo N. hasta la cercana cumbre del Chanu o Chao de los Bueyes

Chanu o Chao de los Bueyes 1922m.

Co niebla no hay vistas y la temperatura no invita a quedarse en la cumbre de modo que descendemos hacia el valle de Los Corros siguiendo el cordal rumbo N. hasta dar con un evidente sendero que desciende al valle. otra opción posible sería seguir el cordal que se abre rumbo E. hasta el Colláu de las Tres Lagunas hasta donde llega la pista que vemos en el fondo del valle ybajar por ella

Desde el punto donde abandonamos el cordaldamos vista a Genestoso, luego giramos a dcha para descender al valle de los Corros

Genestoso

En la Braña los Corros, hay esta pequeña y cuidada cabaña, unos metros por debajo tenemos la pista por la que descendemos sin perdida posible a Xinestosu