MONTSACRO (CUETU ROMIRU)

LA ROZA - EL ESCOBIU - L´ESPINEU - MAYAU LES CAPILLES - MAYAU Y FURAU LES ESPINERES - PICU MONTSACRO - LLAGU VALDEOVEYES - SENDA LES LLAMPES O CIMERA - LA COVARRIELLA - CALDEVILLA - LA CRUZ - EL MOLÍN DE LA PONTE - LA ROZA

El primer día del año decidimos celebrarlo haciendo una pequeña ruta de montaña, con esa idea salimos de casa camino de la Sierra del Aramo con la intención de ascender una vez más a la Gamonal. Tras pasar Santolaya y encontrarnos de frente con la vertical ladera O. del Montsacro nos pica la curiosidad, por saber de si hay algún acceso que utilizasen para subir al Mayáu de les Capilles desde La Roza o pueblos colindantes. Cambiamos de planes sobre la marcha y decidimos investigarlo tras ver una especie de canal herbosa y en diagonal de derecha a izda

Dejamos el coche tras pasar La Roza, justo donde sale el ramal a izda para el caserío del Escobiu. En la zona más alta del cordal vemos un pequeño punto de luz, se trata de un Furau por el que pasaremos más tarde. Partimos con el handicap de no llevar el terreno reconocido a fondo y guiándonos por la intuición trazamos una ruta imaginaria, mejorable en el tramo del Escobiu a l´Espines, pero que seguimos sin demasiados problemas. Desde el Escobiu hemos visto una alternativa por una pista que sale a izda, por ella se puede subir a la cabaña de l´Espines, situada a la izda de la foto y por encima de los prados entrar en la canal. Advertir que esta ruta no es en absoluto recomendable realizarla en época estival, ya que pasaremos por tramos que de Mayo a finales de Octubre estarán cerrados completamente por la maleza

Furau del Mayau Espineres

Vista atrás desde el Escobiu, junto al todo terreno azul sale la pista a la cabaña l´Espines. Nosotros seguimos la pista de frente

Tras un giro de la pista, a dcha, llegamos a una bifurcación y tomamos el ramal de la izda que nos lleva a los prados de l´Espines. Por el ramal que sigue de frente en sentido S. es posible regresar desde Caldevilla, como hemos comprobado después sobre los mapas

Al llegar a los prados entramos en ellos y seguimos una calzada sentido N.

Pasamos junto a una cuadra de bloque y otra portilla

Sin llegar a la cabaña de l´Espines vamos pasando prados y saltando alguna sebe hasta situarnos, por encima de los prados, en el inicio de la canal

El felecho y los artos ya estan secos y ofrecen poca resistencia al avance, pero en su apogeo ofrecerian bastante resistancia

Vista atrás. En rojo la linea de ascenso seguida, en azul la otra variante posible, no se si mejor, pero que evitaría saltar por los prados. La pendiente es bastante pronunciada y buscamos la protección de los paredones calizos, de momento no encontramos ningún rastro de posible senda

Pasamos bajo un par de abrigos en la pared, el primero sin rastro de haber sido usado

El segundo, más grande, tiene algún rastro de ser usado como refugio ocasional por el ganado salvaje

Un poco más adelante vimos que sobre la vertical de este abrigo pendía una cuerda de una reunión

Tras dejar atras los abrigos rocosos, vamos ascendiendo con tendencia a la izda, evitando una pina canal que se abre a la dcha y empezamos a encontrar rastros de paso de ganado vacuno

Oviedo comienza a dibujarse bajo la falda del Naranco

Vamos rodeando los resaltes rocosos y una vez superados damos vista a la ermita de la Magdalena

Llegando a la ermita de la Magdalena

Un poco por debajo de la ermita pasamos junto a un pozo de agua, con un abrevadero tallado en piedra

Mayáu de les Capilles

Sin bajar al mayáu cresteamos a la dcha hacia una escondida cabaña

Vista hacia Oviedo

Dejamos la cabaña a nuestra dcha y buscamos la arista siguiendo algún rastro de senda ganadera que nos llevará al Mayáu les Espineres

Desde lo alto damos vista al punto de partida

Hacia adelante tenemos esta vista, la cumbre del Montsacro se oculta tras el cueto situado a la izda de la foto

Furau del Mayau Espineres

Continuamos en fácil caminar por el Mayáu les Espineres y ascendemos al collado intermedio entre el Llenu Vellar y el Montsacro, alcanzando la cumbre con fácilidad.

Montsacro o Cuetu Romiru 1054 m. Hoy no es buen día para las fotos debido a la mala luminosidad, agravada por varios incendios, por tanto las vistas no son las mejores

Vistas al N.

Oviedo

Vistas al SE.

Vistas a la cordillera

Para comenzar bien el año realizamos un brindis por el nuevo año, extensible a roda la familia montañera

Toca regresar y bajamos sobre nuestros pasos hasta el mayáu les Espineres, donde seguimos un sendero sentido S. que pasa junto a la pequeña laguna de Valdeoveyes, contorneada con un muro de piedra circular y que más parece haber sido un pozo de nieve en tiempos pasados

La senda que ahora seguimosconocida como, Senda les Llampes o Senda Cimera, nos llevará al collado de Covarriella, desde dicho collado hay varios  puntos de acceso al Montsacro, pero este es menos conocido que por la canal que separa el Llenu Vellar del Montsacro o por el Colláu la Muezca

Iremos faldeando los farallones rocosos que se desprenden del Llenu Vellar, es un tramo disfrutón y sin duda lo más bonito del recorrido

Este es el punto más vertical de recorrido y hay un cable pasamanos instalado, aunque se pasa sin problema

El sendero sigue pegado a la roca en cómodo caminar...

y casi sin darnos cuenta alcanzamos el Cdo de Covarriella, desde este collado giramos a dcha y seguimos un sendero existente por encima de los prados

Desde aquí a Caldevilla y La Cruz los caminos están bastante perdidos, aunque en esta época del año se puede pasar peleandose un poco con los artos, no así en periodo estival

Frente a la cueva hay una cuadra con el techo caído

De ahí venimos

Cabaña y cueva de Cuarver. Un poco más adelante el sendero, prácticamente inexistente baja directo hacia los prados y casa abandonada de Caldevilla

Caldevilla. Desde esta cabaña sale un sendero a la dcha por el que se puede ir de vuelta a El Escobiu e incluso a Molín de la Ponte, pero eso lo sabemos ahora y seguimos el instinto bajando de frente a La Cruz por la dcha del prado.

Si alguna vez fue una vivienda está en completo abandono

Algo más abajo llegamos a La Cruz donde hay varias cabañas a la izda por debajo de este prado, de ellas sale una pista que baja a el Molín de la Ponte pero está tan cerrado de maleza que no pudimos pasar a las cabañas, de modo que desde el prado saltamos la sebe y por la mata de castaño bajamos directos a cortar la pista

Una vez en la pista se acaban las dificultades