CUCHALLÓN DE VILLASOBRADA

2461 m.

Ascensión realizada en el año 2012 y que volvemos a repetir en agosto de 2023, aunque esta vez acompañados de Carlos "Balaitús",  partiendo de las Vegas de Sotres y bajando por el mismo camino de subida. El track y la descripción completa de la ruta se corresponde con la realizada en 2012, aunque con algunas fotos actualizadas del ascenso y descenso del Cuchallón, que pueden ayudar a comprender mejor las vías de acceso y su dificultad.
El track proporcionado es el de la ruta completa, si se quiere hacer ida y vuelta por el mismo sitio es totalmente valido, pues solo hay que bajar siguiendo el tramo de subida

Hoy comenzaremos esta ruta circular en los Invernales del Texu, cerca de Sotres, donde se bifurca la pista que sube a Pandebano y la que sigue el valle del Duje hacia los puertos de Aliva

Seguimos la pista que sigue el río Duje hasta las Vegas de Toro o de Sotres donde a mano dcha se abre el Valle de las Moñetas. Frente a nosotros tenemos el Escamellau, inicio del Cordal de Juan de la Cuadra, que separa el valle del Duje del valle de las Moñetas

Nada más adentrarnos en el valle tenemos a la vista nuestro objetivo, aunque no hay que engañarse porque nos separan unas 4 horas de caminata por el intrincado valle de las Moñetas y 1500 m. de desnivel todavía para pisar su cumbre (importante llevar agua suficiente, pues con sol, el valle de las Moñetas se convierte a menudo en un horno)

Acercándolo con el objetivo de la cámara, se observa la zona por donde subiremos en rojo y en azul la bajada

Al principio seguimos el camino por una zona de pradera en dirección al comienzo de la canal de Fresnedal, por donde mañana subiremos a Peña Castil.

Llegados a este punto el camino se bifurca y tomando el de la izda nos adentramos en el valle con la vista puesta en nuestra meta

Más adelante a nuestra izda vemos el Vallellón, empinada canal que se eleva hasta la Horcada de las Grajas y desde se pueden alcanzar las cumbres del Paredón del Albo y El Escamellau

Llegados a la Vega de Carrazoso, encontramos un abrevadero de plástico, el camino se divide de nuevo, tomaremos el de la dcha siguiendo unos metros la manga del abrevadero, esta debe venir de la fuente del Argao

Esta zona es bastante intrincada, tiene varios senderos con hitos pero poco marcados, hay que subir siempre con tendencia a la dcha para ganar el jou de la Arena

Bordeamos por la derecha el Jou de la Arena

Jou de los Machos

Playa de San Vicente de la Barquera en Cantabria

Bordeamos por la izda el espolón previo al Cuchallón

Subimos por la dcha de un inclinado pedrero para llegar a la base de las canales. En rojo canal de subida, en azul la de bajada

Los rebecos siempre vigilantes

Vemos el helicóptero de salvamento que acudía a socorrer a dos montañeras que cayeron subiendo a la Torre del Oso, más tarde seríamos testigos en directo de otro rescate en el Urriellu de un  escalador (2012)

La canal de subida es estrecha, lo que reduce la sensación de miedo a caídas, pero tiene mucha roca suelta por lo que hay que extremar las precauciones. A diferencia de la primera vez que subimos, en 2012, ahora hay instalados varios cordinos donde poder asegurarse con una cuerda en caso necesario, aunque no los utilizaremos para subir

Nos encontramos un primer bloque que nos cierra el paso y que sorteamos saliendo por la izda

Una vez salvado el primer escollo, volvemos de nuevo al centro de la canal

Vista atrás. Continuamos  por ella hasta encontrar otro bloque de piedras que de nuevo nos cierra el paso y esta vez la sorteamos por la pared dcha

Una vez pasado este último bloque,  se supera la canal y vamos ganando altura en travesía a la izda hasta una pequeña horcada

Los montes de Palencia se divisan claramente desde la horcada, antes de afrontar la llambria final

Encaramos el último tramo, una llambria bastante lisa y con pocos agarres se interpone entre nosotros y la cumbre

Aprovechamos las grietas de la llambria para progresar

Aprovechamos una fisura hacia la izda para superarla

Luego seguimos subiendo por un terreno más fácil, pero al que no hay que perder la cara en ningún momento

Carlos y Amparo encarando los últimos metros hasta la cumbre donde yo ya me encuentro

año 2012

Cuchallón de Villasobrada 2461 m.  (19/08/2023)

Valle de las Moñetas

La línea azul indica el paso de Collada Bonita  por donde pasaremos al regreso

Hoyacón de Villasobrada

Acometemos de nuevo el descenso, a pesar de llevar cuerda en la mochila y ver alguna cinta para rapelar optamos por bajar usando solamente las manos

2012

2023, en esta ocasión Carlos y Amparo rapelaran la llambria, es necesaria una cuerda de 60 m.

Una vez superada la llambria probamos a bajar por la canal de la dcha, pues vimos algún hito y alguna cinta  que invitaban a descender por ella, sinceramente no se cual de las dos ofrece menos dificultades, en ambas hay que prestar bastante atención. En la segunda ocasión repetimos también la misma bajada (también hay instaladas cintas para rapelar)

Esta ascensión esta calificada por Adrados como PD sup con pasos de II y III-

Desde aquí sigue la descripción de la ruta realizada en 2012, ya que esta última vez regresamos por el mismo sitio de subida

Encaminamos nuestros pasos hacia Cda Bonita

De nuevo nos toca subir otra pindia pedrera

Una mirada atrás para contemplar las verticales paredes del Cuchallón

Al otro lado el Urriellu se muestra imponente

A mi compañera aún le faltan unos metros para ganar la Cda Bonita a 2382 m. de altitud

De nuevo vemos el helicóptero, acercándose al Urriellu

En la pared del Urriellu hay tres escaladores en una reunión, uno de ellos se fracturó un tobillo y acaban de posar un rescatador para auxiliarle

Bajamos la empinada canal hacia el Jou Tras El Pico, para dirigirnos a la Cda de La Celada

El helicóptero de nuevo se acerca para evacuar al herido en una espectacular maniobra

Mientras comemos en la collada, vemos varias cordadas están descendiendo por la cara sur

Torre del Oso

Bajamos por la canal de la Celada para coger el camino que baja del refugio de Urriellu a Pandébano

Vista atrás en la canal de la Celada

Una cordada en la cara Oeste

Acercándonos a cdo Vallejo

Bulnes de Arriba

Refugio de la Terenosa

Ya vemos Sotres y el aparcamiento de Pandebano desde el cdo

Invernales del Texu donde comenzamos la ruta

Acortamos las últimas revueltas de la pista por un sendero que nos lleva directamente a la altura del puente que cruza el Duje, en la foto de abajo el antiguo puente de piedra

Componentes: Amparo y Manuel en el año 2012

y Amparo, Carlos y Manuel en el año 2023 (ida y vuelta, 1580 m. de desnivel y 9 h)