BALCÓN DE PINETA-REFUGIO DE TUCARROYA

Después  de descansar del viaje desde Asturias en el refugio de Pineta ya tenemos ganas de tomar contacto con la montaña pirenaica un año más, como hoy las previsiones meteorológicas no eran del todo buenas, aún había  muchos restos nubosos, decidimos subir dando un paseo hasta el Balcón de Pineta. ( no es que no nos decidamos a subir a alguna cumbre con niebla, pero hacer un viaje tan largo para no poder disfrutar de ninguna vista no nos apetece). Subiremos en coche hasta el aparcamiento del área recreativa que hay al lado del Parador de Turismo desde donde comenzaremos la ruta

Al principio, tomamos el sendero que discurre por la margen izda del río, después lo cruzaremos y seguimos por una zona de bosque en ascenso que sigue el curso del río Lalarri, hasta cortar la pista que sube  al refugio de Lalarri. Al llegar a la pista retrocedemos por ella hasta la zona de El Felgueral, donde las marcas nos indicarán el comienzo del sendero que sin pérdida alguna nos llevará hasta el Balcón de Pineta

Las cascadas del río Zinca, al bajar nos acercaremos a conocerlas

Las nubes nos impiden tener una buena visibilidad, pero al menos no hay previsiones de lluvia

Poco a poco nos vamos acercando a nuestro objetivo inicial

Una vez llegados a El Balcón , vemos que las nubes están a pocos metros de nuestras cabeza ,pero como nos permiten la visión decidimos continuar hasta el lago de Marboré

Lago de Marboré, poco a poco nos vamos animando, ya que estamos aquí ¿porque no subir a conocer el refugio de Tucarroya?, en trazo rojo itinerario de subida

El aire que intenta levantar las nubes hace que el frío sea intenso

Tenemos que bordear el lago por la dcha

La subida es por una canal bastante inclinada y descompuesta,

El acceso desde la vertiente francesa salva un fuerte desnivel desde el  Circo de D´Estaubé

Refugio de Tucarroya 2666 m. construido por el Club Alpino Francés de Lourdes en 1893, es un refugio libre y consta de dos salas, la primera habilitada como cocina y comedor y la segunda con literas para doce plazas, dispone de mantas y de teléfono de emergencias

A la vuelta encontramos gente montando tiendas de campaña para pasar la noche. Las previsiones para mañana son de buen tiempo, pero hoy hace un frío que pela, creo que no van a pasar una noche muy agradable

Glaciar de Monte Perdido

Collado de Astazou y picos de Astazou a la dcha

Poco a poco nos vamos encaminando hacia el Balcón de Pineta

Una mirada a nuestro objetivo de mañana, La Munia situada tras Peña Blanca

Valle de Pineta desde el Balcón de Pineta, se aprecia claramente su origen glaciar

Iniciamos el descenso

Abandonaremos el camino de bajada para ir a ver las cascadas del río Zinca

Cruzando el puente  hay un sendero que por la Faja de Tormosa va hacia el collado de Añisclo y también se puede bajar hasta el refugio de Pineta

A partir de aquí otro sendero menos marcado nos llevará a la pista que sube al refugio de Lalarri, por ella volveremos al área recreativa de donde salimos

Ya sólo nos queda volver en coche alrededor de 2,5 km hasta el refugio de Pineta, donde nos espera una merecida ducha y una buena cena

El refugio de Pineta pertenece a la Federación Aragonesa de Montaña desde cuya página web se pueden gestionar las reservas

Desnivel acumulado: 1400 m. aprox.