CAÍN - CANAL DE MOEÑO - TRAVIESAS DE PAMPARROSO - TORRE DE LLAZ - CDO JERMOSO - ARGAYO CONGOSTO - CAÍN

Hace tiempo que teníamos ganas de conocer esta ruta, y aprovechando el buen tiempo de este fin de semana y el buen estado de forma, después de una semana en Pirineos nos acercamos hasta Caín, para subir por la Canal de Moeño y pasar por las Traviesas de Pamparroso al Collado Jermoso, bajando por Argayo Congosto y Asotín de vuelta a Caín

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento situado en El Arnao, un km. antes de llegar a Caín

El Arnao, justo al lado de la fuente comenzamos la ascensión

Prados de Castro

Majada de Arnao

Canal de Moeño

Riega la Peguera

En la primera parte el camino, evidente, discurre por el centro de la canal, más adelante superaremos una zona de pedrera por la izda, por un camino menos claro

Conocido como el "Camino de los Caínos", era utilizado por los obreros de Caín que trabajaban en las minas de Liordes. Creo que el paso que seguían para alcanzar las traviesas, está situado entre la Torre del Jou de la Llera y la Torre del Medio, pero nosotros seguimos otro, ( visto en algún blog en Internet ), situado a la dcha de la Torre del Medio, como indica la línea roja

Vista del  Macizo Occidental o Cornión

Majada de Moeño, varias cabañas con techo de hormigón, en mal estado de conservación

Fuente de Palombar o Moeño, situada en la riega, un poco por encima y a la dcha de la majada

Al poco de dejar atrás la fuente seguimos una senda a la dcha, que nos sitúa en unas amplias terrazas herbosas

El ojo de buey es un buen referente para saber que vamos en el buen camino

Vista atrás, cuesta trabajo seguir los rastros de senda en algunos tramos

Tras pasar esta pequeña cueva ya vemos el canalón de subida hasta llegar a las traviesas

A simple vista no parece tener complicaciones, pero al poco rato estamos trepando, a la izda, por una zona de roca y hierba húmedas, en la que hay que extremar la precaución

Una vez superado el primer tercio del canalón, ya no es necesario el uso de las manos para progresar

Vista atrás desde el collado, esta imagen si da una imagen más real de la dureza de este tramo

Peña Santa, nos tomamos un respiro para disfrutar del entorno

Valle de Valdeón

Y hacernos una idea de los que nos espera, para llegar al collado que separa las Torres de Peñalba y Llaz

Una sucesión de terrazas entre impresionantes cortados, con algunos pasos delicados que hacen que la adrenalina suba rápidamente

Vamos siguiendo los hitos, a veces con un poco de mosqueo, pues parece que te llevan por sitios que no tienen continuidad, pero poco a poco vamos saliendo adelante

Este es el paso más expuesto y complicado de todo  el recorrido, una pequeña travesía horizontal para entrar en una chimenea de unos 4 o 5 m. y seguir unos metros más a la dcha, hasta alcanzar una amplia terraza

A partir de aquí el camino ya es evidente, aunque no exento de mantener la precaución en algunas zonas

Entre tanto risco, aun queda sitio para un pequeño jardín natural

Llegando al Hielo Pamparroso, nevero permanente que sorteamos por la parte baja.

Después del nevero, cruzamos un par de inclinados pedreros, (la foto no hace del todo justicia), en los que hay que tener precaución de no dar un traspiés, pues en su parte baja acaban en forma de embudo sobre un cortado

Superados estos, en pocos minutos llegaremos al collado que separa las Torres de Llaz y Peñalba

Y para matar el gusanillo de pisar una cumbre, alcanzamos la cima de la Torre de Llaz, situada  a pocos metros del collado

Torre de Llaz 2143 m.

Collado Jermoso, hacemos una buena parada para comer, descansar y disfrutar del paisaje

Refugio Diego Mella en Collado Jermoso

Después del reparador descanso, iniciamos el descenso por el Argayo Congosto, hay que hacer ejercicios de equilibrio en algunos tramos, debido a la piedra suelta y la inclinación de estos

Argayo Congosto

Incomodo de bajar, pero subirlo quita el aliento

Un pequeño des-trepe

Al llegar a esta zona de roca lavada, sobre la cota 1760 m. de altitud, el sendero abandona la riega a la dcha, rodeando la Torre Jermoso por las Traviesas de Congosto

Traviesa de Congosto

Hay que ganar algo de altura, para superar un crestón desde el que damos vista al Collado Solano

Torre del Friero

Antes de llegar al Cdo, Solano, vemos un empinado canalón con rastros de senda por la izda, por el que también se puede bajar a la Vega de Asotín

Canal Honda, por la que bajaremos. La Vega de Asotín al fondo

Collado Solano

Vista al Cdo. Solano desde la Vega de Asotín

Vega  y Canal de Asotín

Al llegar al Hayedo de Asotín, si no se quiere ir hasta Cordiñanes, hay que estar atentos para encontrar un sendero con hitos a la dcha, cota 1150m. de altitud y seguirlo

Hayedo de Asotín

Camino evidente en algunos tramos y no tanto en otros, pero se va sorteando sin mayor dificultad

Valle de Valdeón

Dejamos Los Hojaos a la dcha y a partir de aquí empiezan a entrarnos dudas

Poco más abajo, el camino se bifurca en dos, el más amplio y claro a la izda parece dirigirse a Cordiñanes, optamos por el de la dcha. Después comprobamos que siguiendo el de la izda, a los pocos metros había una braña, Los Manzanedos y que desde ella se baja por pista al Puente Barrejo en pocos minutos.

Seguimos el de  la dcha que sigue en  horizontal, e incluso gana  altura en  algún momento. Alcanzamos una loma, donde el camino se difumina, desde  la que vemos las brañas de los Pontones y Sesanes. De haber  seguido por él  hubiésemos llegado a los Pontones, pero nos puede  la impaciencia  al no ver  un camino claro que se dirija a ellas, optando por bajar monte a través para alcanzar un camino inferior por el que alcanzamos el Puente Barrejo

Central eléctrica

Puente Barrejo

Ya en la carretera, aun nos queda un buen tramo hasta llegar al punto de salida

Puente de Santijan, hasta aquí podíamos haber venido por camino, si hubiésemos enlazado con las brañas de Los Pontones y Sesanes

Realizada el 23-08-14

1. Espectacular recorrido Manuel. Esas traviesas tiene una pinta "acongojante". Seguramente el reportaje más completo sobre ellas que haya visto.

2. Pues si que estais en forma, menuda pateada por un sitio que como dice Javi , "acojona " a primera vista por tus fotos , buen desnivel , importate kilometraje y una zona algo complicada para de seguir al estar poco transitada por lo que parece y comentas y las 11 horitas de pateada Uffff.
    Enhorabuena por esa novedosa ruta para mi.
    UN Saludo.

3. Hasta llegar a Jermoso debe ser una zona muy poco pateada. Espectacular ruta e itinerario. Enhorabuena pareja..!!!. Pues sí, sí que estáis en muy buena forma física. Saludos ;-)

4. Doy fe de ello, apenas si vimos un par de rebecos.
    saludos

5. ¡ Qué descripción tan detallada ! Vuestro diario es una Biblia, una Biblio-teca. Vertiginoso. Muchas gracias, Jorge González.

6. Hola, ante todo, felicitaros por la jornada hecha. De las buenas, buenas en Picos. Hace tiempo que oí hablar de las Traviesas de Pamparroso, pero me comentaba la gente que era una ruta para hacer en dos días, pernoctando en Jermoso, y no encontraba el momento de que todos mis compañeros pudieran realizarlo. Ahora buscando en google, encontré buestro blog, y a la vista de la gran descripción veo que es viable hacerlo en una jornada (larga y dura y no carente de dificultad). Visto el reportaje, está claro que se ha de escojer un día con buen tiempo para realizarla. Dicho todo esto, felicitaros también por el gran reportaje y la minuciosa descripción. Muchas gracias por publicar información tan valiosa. Espero coincidir algún día para agradecerlo en persona. Un saludo.

7. Hola Carlos, el escoger un día con buen tiempo para hacer esta ruta lo considero imprescindible. Se puede acortar el tramo de carretera si se dispone de dos coches y se deja uno en Cordiñanes y otro en Caín. Seguro que la vais a disfrutar. saludos

8. Bonita travesía y muy bien detallada por esta pareja,el otro día ize la ruta por el camin de les ovelles guiándome por vuestro itinerario y muy buena ruta ,muchas gracias