ESPIGÜETE POR LA CANAL DE LA CARA OESTE

VALVERDE DE LA SIERRA - MAJADA PEÑALBA - CANAL OESTE - ESPIGÜETE - PEDRERAS DE LA CARA SUR - CAMINO DE LA BINESA - CRUZ ARMADA - GR-1 - VALVERDE DE LA SIERRA

Son varias las veces que hemos ascendido a la cumbre del Espigüete, recorriendo las vías Sur, la arista Este y la canal Norte. Esta vez, acompañados de nuestros amigos Carlos "Balaitus" y Cotoya Pindia ascenderemos partiendo de Valverde de la Sierra, por la canal Oeste y descenderemos por las pedreras de la cara Sur (Ojo, no es la vía Sur normal de ascenso, sino que es una zona situada más al Oeste de la cara Sur y apenas hay jitos o traza  de sendero).

Desde Valverde de la Sierra tenemos esta vista del Espigüete y podemos visualizar buena parte del recorrido a realizar. Una buena referencia para encontrar la canal es fijarnos en el corte en forma de uve a mitad de la arista Oeste, pues la canal parte justo a la derecha de su base

Partiendo de las inmediaciones de la iglesia de Valverde iniciamos la ruta siguiendo la pista que va hacia la majada de Peñalba

A nuestra espalda, a la izda, emergen las cumbres que rodean el embalse de Riaño sumido todavía en la niebla matinal

Vista atrás. Al llegar a la majada de Peñalba, abandonamos la pista y ascendemos por una vallina de pradera al principio y pedrera después directos hasta el comienzo de la canal. 500 m. de fuerte desnivel separan  la pista del inicio de esta

Poco a poco el verde va dando paso a la caliza

Buscando la zona más limpia de piedra continuamos el ascenso

Una vez en la base de la pared, adivinamos la entrada a canal Oeste,situada a la derecha

Esta canal, consta de tres resaltes. Los dos primeros son cortos de unos 2-3 m.,  están formados por bloques de piedra empotrados, no superan el II+ en ningun caso y su mayor dificultad estriba en la escasez de apoyos para lograr el primer impulso con los pies, en cada resalte hay instalado un parabolt por si se quiere usar cuerda. El casco es necesario ante la posibilidad de caída de piedras

Salvado el primer resalte seguimos ascendiendo con cuidado de no tirar piedras a los que vienen por detrás

En cada resalte hay instalado un anclaje parabolt

Subiendo hacia el tercer resalte

Se salva por una estrecha grieta situada a la derecha

Al final del tercer resalte salimos a una terraza herbosa

En el nicho situado a la izda de Monica hay instalado una reunión para rapelar, pero solo se usara en  condiciones invernales, pues la importante cantidad de piedra suelta que hay debajo de la reunión hace peligroso su uso por el arrastre de piedras con el movimiendo de la cuerda

Vista de la canal desde la terraza

Vista atrás. Seguimos ascendiendo hasta salir a un hombro situado a la dcha de la terraza que nos deja fuera de la canal propiamente dicha

Luego seguimos el ascenso con tendencia a la dcha y sin llegar a la arista (por donde también se pordría ir) alcanzamos una terraza herbosa

Por una amplia y cómoda terraza nos dirigimos a la arista Suroeste

Continuamos por la arista Suroeste, apoyando las manos de forma puntual, hasta la confluencia con la arista Noroeste

Una vez en la cima Oeste solo queda un fácil cresteo hasta la cumbre principal del Espigüete. Entre ambas hay un pequeño collado al que tendremos que retroceder para iniciar el descenso

Espigüete 2453 m.

Vista hacia Cardaño de Abajo

Vistas al Sur

Vistaas al Oeste

Vistas al Norte

Vista al Noreste

Tras reponer fuerzas en la cumbre iniciamos el descenso regresando al collado intermedio entre la cumbre principal y la Oeste y comenzamos el descenso por la pedreras de la cara Sur

Al inicio seguimos una larga diagonal de derecha a izda, con abundante piedra suelta

Al final de esta, un corto giro a dcha y de nuevo otra diagonal a izda hasta alcanzar un hombro

Vista atrás. No llevamos track del descenso, aunque habíamos mirado el descenso por Internet, y partir de el hombro nos entran las dudas de si seguir el descenso directos pero no lo vemos muy claro. Entonces nos fijamos en lo que parece un jito en un pequeño colladín justo enfrente nuestro y alla nos vamos

Efectivamente hay rastro de estar pisado y el jito es real, pensamos que es el buen camino, pero pronto nos vuelven a entrar dudas, pues parece que la senda continúa por una estrecha traviesa que tiene toda la pinta de comunicar con la "Grieta Suroeste", otra vía de subida al Espigüete que aun nos queda por explorar.

No era esta la idea de como habíamos visualizado el descenso y abandonamos la vira para descender hacia el hombro que vemos al fondo (foto inferior), por terreno mixto de fuerte pendiente y al poco empezamos a encontrar algunos jitos que nos dan confianza y que fuimos reforzando

Una vez salgamos de la pared, nuestro siguiente hito sera alcanzar la pista y seguir por ella hasta la Cruz  Armada

A simple vista parece imposible, pero por ahí bajamos

Cruce de caminos de  la Cruz Armada, aquí se unen el Camino de la Binesa y el GR-1 "Ampúries - Finisterre"

Aun nos quedan 3 km. hasta Valverde

Descendemos de La Cruz Armada siguiendo las marcas del GR y en el primer colladín abandonamos la pista dejandonos caer a la dcha por un buen sendero disimulado por los piornos...