CONGOSTINAS - PICOS MILOTA Y PEDRO GARCÍA
CONGOSTINAS - PICOS MILOTA Y PEDRO GARCÍA
Hemos recorrido todas las cumbres de la Sierra Ranero y el Cordal de Carracedo, pero comenzando siempre las rutas desde Carabanzo o Santibáñez de Murias. A pesar de las veces que he pasado por la N -630 camino del puerto de Pajares, aun no conozco la mayoría de los pueblos que salpican las laderas de estas sierras en su vertiente del concejo de Lena, por donde transcurre el tortuoso trazado de las vías del ferrocarril, en su paso hacia la meseta. Así que ya es hora de ir poniendo remedio
Elegimos para comenzar esta ruta el pueblo de Congostinas, separado de la N - 630 apenas tres km. Para llegar a él, hay que tomar un desvío a mano izda, unos metros antes de llegar a Puente de los Fierros
Continuaremos por la carretera hasta Linares de Abajo
Congostinas
Llegando a Linares de Abajo, al llegar a las primeras casas tomaremos un sendero a mano dcha, que nos llevará a la aldea hoy deshabitada de Linares de Arriba
Estación de Linares-Congostinas, es la única en el sinuoso trazado del puerto Pajares, en la que aun paran los trenes de media distancia, pero sólo si hay pasajeros. Muy próximo a ella en el túnel de Congostinas, ocurrió un grave accidente en el año 1978 con un saldo de siete muertos
Estos edificios de colominas en claro abandonado situados por encima de la estación estuvieron vinculados a las Minas de Carbón de Linares
Linares de Arriba
Aconsejados por un ganadero de la zona seguimos el camino entre la capilla y las casas hasta llegar a unos prados por los que subiremos para evitar la maleza que cierra los caminos
Vista atrás, al salir por la parte superior de este prado, se puede continuar subiendo por otros. Pero optamos por seguir un sendero ya limpio que sube haciendo una Z y que va a salir al mismo sitio, Calabardás
Vista atrás
Los últimos metros para subir a la Milota están cubiertos de brezo y espinos, hay que sortearlos buscándose un poco la vida, el viento empieza a soplar con fuerza
Macizo de Ubiñas
Sierra del Aramo
La Milota 1413 m.
Continuamos hacia el pico Pedro García, afortunadamente el brezal por esta zona no está muy tupido y se puede ir sorteando sin mayor problema
El viento cada vez incomoda más, así que paramos en la cumbre lo justo para cubrir la tarjeta y sacar unas fotos
Moreda
Pedro García 1542 m.
Para descender, continuamos por el cordal hacia la Cocha del Acíu, donde enlazaremos con la pista de la Carisa y unos cientos de metros más adelante, con otra por la que bajaremos de nuevo a Congostinas
Brañaloso, bonita cabaña con tejado de piedra
Tablao
El Xafre, aquí la pista se une a la de las minas de carbones de Linares, cerradas en 2010, tras la detención de sus dueños a causa de cobrar subvenciones ilegales por vender carbón importado como si fuese de producción propia
Congostinas
Linares de Arriba
Linares de Abajo
Llegamos de nuevo al asfalto, y girando a nuestra izda en poco más de un km. estaremos de vuelta en el coche
Desnivel de subida acumulado: 1040 m. aprox.
Distancia recorrida: 14,5 km.
Tiempo empleado: 5 horas
Componentes: Amparo y Manuel
That's a good walk from Congostinas. The large disused building in Linares abaxu was flats for miners. The path from Linares abaxu to Linares ariba is often overgrown. Finding a way up from linares ariba is a bit of a scramble too. Peter. The blue house in Congostinas
ResponderEliminarLas colominas que se ven en linares de abajo estaban vinculas a las minas de carbon de linares, no al tren.
ResponderEliminarHola Manu
ResponderEliminarGracias por la información, lo corregiré en breve.
Saludos