EL YELMO

MANZANARES EL REAL (EL TRANCO) - MIRADOR DEL TRANCO - COLLADO DE LA ENCINA - EL YELMO - COLLADO DE LA DEHESILLA - EL TOLMO - CANTOCOCHINO - EL TRANCO

Aprovechando el puente largo del día de Asturias, nos acercamos a la comunidad madrileña para visitar las cumbres de El Yelmo y las Torres de la Pedriza.
Madrugamos bastante. Hacemos una corta parada en Moralzarzal, donde nos vamos a alojar y seguimos a Manzanares el Real, punto de inicio de nuestra subida al Yelmo.
Llegamos cerca de las 11 de la mañana y tenemos que buscarnos un poco la vida para aparcar a esas horas en el pueblo, luego nos dirigimos al barrio del Tranco donde comenzamos la ruta

En El Tranco hay señales indicadoras de las rutas a seguir

Junto al restaurante Julián, sale un callejón en ascenso por el que iniciamos la ruta, (Senda de las Carboneras)

Callejón al lado del restaurante

El sendero está bien marcado, pero la vegetación de jaras y piornos bastante alta en el primer tercio de subida, tiende a invadir el sendero

Según vamos ganando altura, a nuestra espalda, comienza a verse el embalse de Santillana

Sobre la cota de 1300 aprox. llegamos a la plana de la Gran Cañada y al llegar junto a una solitaria roca debemos estar atentos para tomar un desvío a izda, por la que alcanzaremos otra grada superior

Roca y desvío a la izda

El Fraile

Desde el cdo la Encina damos vista a la cumbre del Yelmo

Vamos bordeando el Yelmo, por la pradera situada bajo la cara sur, en sentido antihorario hasta alcanzar  la entrada de la chimenea que permite el acceso a la cumbre por la cara norte

Fuente del Yelmo 1580 m. de altitud

Seguimos las jitos de piedra hasta la entrada de la angosta chimenea

Aproximación a la chimenea

Entrada a la chimenea

Es bastante complicado pasar con mochila, así que lo mejor es dejarla a la entrada de la chimenea. Hay que salvar dos resaltes bastante estrechos, con un paso inicial de grado II+ como mucho, difícil porque no hay presas para elevarse ayudándose de las manos

El resto es más fácil, incluso en algún punto te puedes cruzar con otra persona

Tras unos 20 m. se sale de ella y por encima de los bloques de granito salimos a la cumbre cimera, presidida esta por un mojón geodésico

El Yelmo 1718 m.

Vistas hacia el parking de Cantocochino, por donde pasaremos a la bajada

Aparcamiento de Cantocochino

Torres de la Pedriza, nuestro objetivo para mañana

Manzanares el Real y el embalse de Santillana

Al fondo, entre la bruma se distinguen las torres de Madrid

La vuelta a El Tranco, la haremos siguiendo el sendero (Camino del Ortigal)  rumbo NE pasando bajo las cumbres de Los Fantasmas.

La erosión provoca en las rocas curiosas formas

Arco de Cuchilleros

Desde el Acebo el sendero se une al sendero PR M1 y seguimos sus marcas hasta el cdo de la Dehesilla

Tras bordear Los Fantasmas por su cara sur, el sendero gira al norte iniciando el descenso hacia el cdo de la Dehesilla

Cdo de la Dehesilla aquí hacemos una parada para comer

Tras reponer fuerzas, descendemos siguiendo el camino del Cordel del Ortigal siguiendo el valle del arroyo de la Dehesilla hacia Cantocochino

Cerca del refugio de Giner de los Ríos cruzamos el río y seguimos un amplio sendero, sentido sur, por la margen derecha

La sombra de un magnifico bosque de pinos nos acompañará hasta Cantocochino

Una mirada atrás desde el aparcamiento de Cantocochino.
Por la parte inferior del aparcamiento  seguimos el sendero y como a unos 600 m. de éste pasamos por un puente de madera a la margen izda del río Manzanares y seguimos el sendero a derecha, que paralelo al río nos llevará de vuelta al Tranco