PICOS DE SANTA ANA

FUENTE DÉ - LA JENDUDA - CDO LA CANALONA - CDO SANTA ANA - SANTA ANA OCCIDENTAL - SANTA ANA ORIENTAL - EL CABLE

Madrugón importante para llegar a Fuente Dé al amanecer. Subiremos por la Canal de la Jenduda para no esperar hasta las 9 de la mañana que comience a funcionar el teleférico. Aún no se han disipado las nieblas matinales, aunque lo harán a lo largo de la mañana

Vista atrás, Fuente Dé

Seguimos el sendero, compartido inicialmente, por las rutas de los Tornos de Liordes, la Jenduda y el Hachero

Cuando apenas se lleva 1 km recorrido y fuera ya de la zona arbolada, en una cerrada curva a izquierda, abandonamos el evidente sendero de los Tornos de Liordes para seguir de frente por otro de menor entidad, por el que se sube hacia la Jenduda y el Hachero. A partir de aquí la niebla nos acompañará hasta la entrada de la canal

Unos 700 m. más adelante (1385 m. de altitud) el sendero se bifurca de nuevo en una curva cerrada a la derecha. Al frente se sube hacia la Jenduda y a la derecha por el Hachero. Nosotros seguimos por la Jenduda. En algún momento de la subida perdemos el sendero desviándonos ligeramente a la derecha pero rectificamos con facilidad

Entrando en la canal de La Jenduda, a partir de aquí la niebla comienza a disiparse

Unas cadenas y escalones metálicos ayudan a salvar el paso más complicado de la canal

Se progresa mejor por la parte izda de la canal

Una cuerda amarrada a una cadena ayuda a superar el tramo final

Al salir de la canal, entramos en un cerrado valle denominado La Resbalera, lo cruzamos a lo largo y atravesamos los Hoyos de Lloroza, hasta enlazar con la pista proveniente de Fuente Dé

Desde los Hoyos de Lloroza ya tenemos a la vista los picos de Stª Ana, situados a la derecha de Horcados Rojos

En la bifurcación de la Vueltona, seguimos el sendero que continúa de frente hacia Horcados Rojos y la Canalona

Tras varios zig-zag se llega a un descanso donde el sendero se bifurca, (esta señalizado) y seguimos el sendero a derecha hacia La Canalona y Peña Vieja

Subiendo hacia La Canalona

La Canalona

Aguja de la Canalona

Al llegar al Colláu de La Canalona (2452 m.) giramos a la izda

Continuando hacia el Cdo, de Stª Ana

Pasamos bajo los escarpes de Stª Ana Oriental aproximándonos al colláu

Colláu Stª Ana (2503 m.). desde aquí seguimos en travesera, bajo la cima Oriental, sendero poco definido por las llambrias y con bastante piedra suelta hasta ganar un pequeño hombro en la arista N. Desde aquí marco las posibles subidas y bajadas a las cumbres

Por esa linea de fisuras se alcanza el hombro de la arista, vamos usando las manos de forma ocasional

Desde el hombro, se trepa un corto tramo por la arista y luego se progresa paralelo, por su derecha, hasta alcanzar un descanso bajo la cumbre.

Una vez en el descanso acometemos el paso más complicado del ascenso, una vira horizontal a la izda de unos 4 o 5 m. con exposición (II+) girando luego a la derecha para salir trepando a la cumbre

Stª Ana Occidental 2599 m.

La bajada la hacemos por el camino de subida

Sin llegar al collado de Stª Ana y tras dejar atrás lo peor de la bajada de la cima Occidental, comenzamos a ganar altura en travesera para ascender a la cima Oriental

Dejamos las mochilas al inicio de la trepada final, con salida a la cumbre por una vira que termina a la izda de esta

Luego una corta trepada nos deposita en la cumbre

Vista de peña Vieja

La cima Oriental es bicéfala, con dos cimas de similar altura, recorremos las dos

Stª Ana Oriental 2595 m.

Tras descender el tramo de trepada y recuperar las mochilas bajamos por la arista SE directos hacia el cdo. de la Canalona, no es complicado, pero si peligroso por la piedra suelta

Aguja de la Canalona

Tramo final de bajada al colláu la Canalona

Una vez en el sendero regresamos por el mismo sitio de subida, aunque esta vez bajaremos en el Cable en vez de por la Jenduda a Fuente Dé

Desnivel de bajada: 850 m aprox.