GRAN GALAYO Y LA MIRA

ALTO DEL DURÁN, (km 6 DE LA CARRETERA A LA PLATAFORMA DE GREDOS) - CAMINO DEL PUERTO DEL PEÓN - COLLADO DE LA TARAYUELA - TROCHA PALOMO - GRAN GALAYO - TROCHA PALOMO - LA MIRA - REFUGIO DE LOS PELAOS - VALLE DE LOS CONVENTOS - COLLADO LAS YEGUAS - MAJADA DE LAS COVACHAS - Km. 6

El tiempo no acompaña en Asturias y disponemos de un fin de semana largo, de modo que buscamos una alternativa atractiva y la encontramos en la Sierra de Gredos, hace tiempo que tenemos en mente ascender a las cumbres del Gran Galayo y La Mira y tras sopesar por que vertiente ascender, optamos por la norte, nos queda más cerca y la temperatura es más fresca que desde Guisando. Nos acompañará nuestro buen amigo Carlos "Balaitús" que se desplaza desde Pamplona para la ocasión

Almanzor y la Galana, vista tomada desde Barajas, pueblo cercano a Hoyos del Espino, donde estamos alojados

Tras recoger a Carlos, en Hoyos del Espino, seguimos la carretera de la Plataforma de Gredos hasta el Km. 6, punto desde el que iniciaremos la ruta, aparcando al lado de una parada de autobus

Al lado izdo de la carretera hay un panel informativo del PR AV 18 "Camino del Puerto del Peón" junto a la entrada de la pista que da servicio a la majada de la Covacha. Seguiremos sus marcas hasta alcanzar el puerto

A lo lejos alcanzamos a distinguir la cumbre de la Mira, pero aun tendremos que recorrer un buen trecho antes de alcanzar su cumbre

Cuando llevamos alrededor de 1 km. recorrido llegamos a un segunda portilla que da acceso a la Majada de la Covacha, la traspasamos y seguimos la pista de la izda, jitada con las marcas del PR. Me salgo del track que he descargado en el GPS que subía y bajaba por la línea de puntos de la derecha (por ahí bajaremos a la vuelta), el sendero es evidente, está bien señalizado y no hay problema en seguirlo

Nada más pasar el arroyo del Charco las marcas del PR nos obligan a dejar la pista y tomar un sendero ascendente girando 90º

Tras subir unos 40 m. en vertical el sendero gira de nuevo a la derecha, iniciando una larga travesía a lo largo del valle ganando altura muy suavemente

Agradecemos la sombra mañanera, que nos acompañará casi hasta alcanzar el paso del puerto

Llegando al nacimiento del arroyo la Covacha el sendero realiza varias zetas, ganando altura por la ladera de forma significativa

Pasamos junto a la fuente de la zorra

En la parte alta se abre un valle en suave ascenso hasta alcanzar alto del puerto

Desde el alto del puerto, podemos ver las cumbres a las que nos dirigimos. El contraste es acusado, entre las suaves pendientes de la vertiente norte y las agrestes laderas de la vertiente sur. Aquí dejamos el PR y seguimos el sendero que inicialmente sigue por el alto del cordal hacia la Mira.

Por debajo de la cumbre de La Tarayuela el sendero pierde algo de altura, volviedo a remontar posteriormente

Al llegar al collado de Las Arenas nos desviaremos a la izda para ascender al Gran Galayo en primer lugar, pero primero hay que perder cerca de un centenar de metros por la Vertiente del Pinarejo, siguiendo los jitos (hitos) de la Trocha Palomo

La Trocha Palomo discurre por zona rocosa, aunque puede parecer difícil, carece de pasos técnicos complicados para quien esté acostumbrado a este tipo de terrenos, aunque no hay que menospreciar la severidad del terreno y  la fuerte pendiente. Aunque a simple vista no es evidente el sendero, está bien jitada y se sigue bien. Antes de situarnos bajo la canal de subida hay que sortear la cresta que vemos al frente y otra posterior

Según nos acercamos a la cresta siguiendo la línea de jitos va apareciendo al zona de paso

Desde la horcada de paso de la primera cresta tenemos que perder unos pocos metros y tras una corta travesía alcanzaremos el paso de la segunda cresta

Desde esta cresta damos vista a la Punta Don Servando y al collado por el que se puede descender al refugio Victory. De nuevo nos toca descender varios metros y seguir por una evidente vira hasta el inicio de la canal de subida

En algún punto del descenso es necesario el uso de las manos para asegurar los pasos

Vista al Pequeño Galayo y la canal que baja a Victory

Tras asomarnos a la canal, retrocedemos una decena de pasos hasta situarnos bajo un estrecho canalizo que sube recto hacia la cumbre del Gran Galayo. La subida es una trepada constante, con buenas presas para pies y manos, roca firme y con un grado de dificultad que oscila entre el I+ y el II+

Al finalizar el canalizo, una pequeña travesía a la derecha nos lleva hasta la cumbre

Gran Galayo 2215 m.

Al oeste queda la cumbre de La Mira con su característico torreón

A nuestros pies al SE la localidad de Arenas de San Pedro

Las vistas sobre el Torreón son magnificas

Una cordada de escaladores acaba de coronar su cumbre

Descendemos por donde subimos y desandamos la Trocha Palomo

Acercándonos al primer paso de la cresta

Segundo paso

Travesía hacia el collado de las Arenas

Desde el collado de las Arenas salvamos los aproximadamente 100 m de desnivel que, en cómoda pendiente, nos separan de la cumbre de la Mira, concurrida a lo largo de toda la mañana

La Mira 2343 m.

Vista hacia el Almanzor y La Galana

Al bajar, nos acercamos hasta el refugio en ruinas y la fuente de Los Pelaos

Refugio de los Pelaos

Desde el refugio, seguimos el sendero hasta el Raso y en vez de volver por el camino de subida, nos dejamos caer a la izda (hay jitos) por la ladera de la garganta de Los Conventos

Descenso inicial por zona de cascajo que según vamos perdiendo altura se convertirá en grandes losas graníticas

Compartimos senda junto a un incipiente arroyo salpicado de pequeñas y bonitas pozas de agua

Una vez en el fondo del valle seguimos la senda, que corre paralela al arroyo por la derecha, hasta las cercanías del collado las Yeguas, donde el sendero y los jitos se bifurcan. El track que llevamos nos indica que debemos cruzar el arroyo y dirigirnos la prado y collado de Las Yeguas. Ambas alternativas son validas

Vista trás, ya hemos cruzado el arroyo y entramos en el prado y collado de Las Yeguas

Atravesamos el prado por su izda, hacia un visible paso y luego el track nos desconcierta, pues abandona el sendero que continúa hacia la izda, dando un rodeo para bajar  a la majada de la Covacha. Mientras nosotros nos vamos a la derecha, pero fuera de sendero

Pronto entendemos que es un atajo realizado por el autor del track, seguro que buen conocedor de la zona, pues no hay marcas, ni sendero, hay algo de maleza en la parte final de la bajada al prado, pero se salva sin dificultad.

Desconocemos el grado de bravura del ganado, así que optamos por dar un pequeño rodeo y evitar molestarlo

Atravesamos el río Barbedillo y ya por pista desandamos el tramo final

En la portilla cerramos el circulo, nos queda 1 km para el coche

Fin de recorrido

Al día siguiente de vuelta a casa, pasamos por la Sierra de Piedrahita y tomamos estas fotos de la Sierra de Gredos, desde el Puerto de Peña Negra

Distancia recorrida: 18, 5 km.