CUETO Y PICO AGERO

ALLENDE - EL PANDO - CUETO AGERO - PICO AGERO - JANILLO - CABAÑES - SENDA RÍO RUBEJO - ALLENDE

Situados en el municipio cántabro de Cillorigo de Liebana, en el sector nor-oriental del macizo de Andara, se encuentran las cumbres del Cueto y Pico Agero. Tras atravesar el desfiladero de la Hermida por la N-621, en el km 156,5 sentido Potes, tomamos un  desvío a dcha a la localidad de Allende distante un 1 km de la carretera nacional

Aparcamos en una zona habilitada a la entrada del pueblo, situado en la falda del Cueto Agero, donde nos muestra su cara más desafiante, en la que hay abiertas varias vias de escalada

En la vertiente contraria podemos contemplar la cercana localidad de Lebeña

Vista al Cueto Agero, a su izda se ve la canal por la que tenemos que subir para alcanzar su cumbre

Callejeamos por las calles del pueblo en sentido ascendente, siguiendo una pista a dcha, que sale de la parte superior del pueblo

Al poco pasamos un paso canadiense, antes de llegar a una cerrada curva a izda donde hay una caseta con varias antenas

En una de las revueltas, sobre la cota 530 m. de altitud hay  un cruce de pistas, al frente se dirige a las Invernales de la Pelea por donde se puede atajar al bajar, ahora no es el caso y seguimos el ramal de la derecha

Transitamos ahora por un tramo prácticamente llano, de unos 500 m. hasta El Pando, donde se puede observar una cuidada cabaña

El Pando, a partir de aquí volvemos a ganar altura de forma acusada hasta el final de la pista

Allende

Llegando a la entrada de la canal

Fin de pista, 680 m. de altitud. El sendero sigue de forma clara a continuación

Nos espera un duro repecho de unos 250 m. de  desnivel, hasta alcanzar la Horcada de Encima la Canal, el sendero es claro, con armaduras en algun tramo

Saliendo a la Horcada de Encima la Canal

Al salir a la horcada, tenemos al frente el Pico Agero y a nuestra espalda el Cueto

La subida al Cueto Agero la realizamos, en un primer tramo, siguiendo la arista que da vista a la canal  y luego directos a cumbre. No hay sendero definido y apenas jitos, hay que buscarse la vida un poco por terreno lapiaz y muy caótico, pero no es excesivamente complicado

Cueto Agero 1026 m.

Desde la cumbre tenemos a la vista la Sierra de la Sagra

Cumbres del Macizo de Andara

Hoy las nubes cubren la cordillera privándonos de su visión, aún así, Peña Prieta se resiste a desaparecer bajo ellas

Imponentes las verticales paredes que caen hacia el valle de Lebeña

Lebeña

El pueblo de Allende, inico de la ruta y a su dcha, la garganta del río Rubejo por donde regresaremos a la vuelta

Descendemos del Cueto Agero, a la horcada de Encima la Canal y luego perderemos unos metros de altitud, pasando por la cabaña de la Rasa Palombera. Seguiremos un sendero, más evidente al principio, que nos lleva sin dificultad hasta la cumbre del Pico Agero. En la zona más alta, donde la línea de puntos gira a dcha, el sendero desaparece.
Otra posible subida, seria seguir de frente el sendero que continúa entre el pico Agero y el pico de La Pelea y una vez en el collado intermedio,  girando a la izda alcanzar la cumbre.

Pasamos junto a un abrevadero que conoció mejores tiempos, siguiendo una vira herbosa hasta su final

Vista atrás, por aquí ya no hay senda. El terreno es irregular, pero se alcanza la cumbre sin complicaciones

Too.. pa arriba

Pico Agero (Cueto Jontaniella) 1348 m.

Vista hacia la Sierra de la Sagra

Los algo más de 300 m de altitud sobre el Cueto, hacen que las vistas mejoren notablemente sobre el entorno

Sierra de Cocón al fondo e itinerario de bajada hacia el Collado de la Pelea

Sin ser un sendero evidente, se deja seguir. Con niebla sería bastante más complicado. No iremos directos al Collado de la Pelea, porque acortaremos por la riega hacia La Prada

En la parte baja ya es pradera y se anda sin dificultad

Tras pasar el Janillo, donde hay una gran cabaña ganadera, la pista se bifurca a izda y dcha. Por la pista de la izda podríamos volver a Allende de forma rápida, per no es nuestra intención y seguimos la pista a dcha hacia Cabañes

Vista del itinerario que seguiremos para entrar en la garganta del río Rubejo

Cabañes

Durante un tramo seguiremos el GR- 71 sentido Potes

Una vez en la ladera opuesta a Cabañes y con la pista ganando algo de altura llegamos a un cruce de pistas y seguiremos la pista descendente a izda, a la dcha iríamos hacia Potes

Este es el desvío, a partir de aqwuí entramos enel Castañar del Habario

Castañar del Habario, donde hay unos magnificos ejemplares de castaños centenarios

Poco a poco vamos acercándonos al río, en medio de un bonito y frondoso bosque

Ahora, las señales que veamos, seran en dirección contraria a nuestra marcha

Hasta cuatro pequeños puentes, pasaremos sobre el río Rubejo

Pasando junto a pequeñas cascadas

Luego al salir de la garganta, el sendero se eleva  camino del pueblo, donde finalizaremos la ruta

Ermita de Stª Eulalia (Allende)