INTEGRAL DE PEÑA FORCADA

INTEGRAL DE PEÑA FORCADA ( DESDE EL PICO DE LES VALLINES AL SOCELLERÓN) - CIRCULAR DESDE ARINTERO

De nuevo salimos por tierras leonesas, esta vez para hacer la integral de Peña Forcada y las cumbres adyacentes. Para ello nos desplazamos hasta la localidad de Arintero, a esta localidad se llega por la carretera LE-321 hasta el km 13,800 donde tomaremos un desvío a dcha por la CV-104 hacia las localidades de La Braña y Arintero. La carretera finaliza en Arintero y se puede llevar el coche hasta el final del pueblo donde se puede aparcar con facilidad cerca de una fuente abrevadero

Al final del asfalto da comienzo una pista por la que comenzamos la ruta, ya podemos ver varias de las cumbres que hoy recorreremos

Apenas llevamos 200 m andando por la pista cuando la abandonamos para seguir un sendero  que se abre a la dcha, a la vuelta lo haremos por la pista

El sendero pronto desciende al fondo del valle, ante nosotros van apareciendo el resto de cumbres

Cruzamos el Arroyo de Vallarías por un puente de madera, encaminándonos hacia la traza de un antiguo camino que vemos al frente

Un par de revueltas nos elevan hacia el paso que salva la cresta que desciende del Pico Gudín, dando paso a un pequeño valle rodeado por las cumbres del Pico de las Vallinas, Peñabueno y Gudín. El sendero continúa hacia la collada de Arintero, pero nosotros lo abandonaremos para dirigirnos hacia el Pico de las Vallinas

Tenemos que perder algún metro de altura hacia el fondo del valle y después ascender por una canal herbosa entre las cumbres de Vallinas y Pedracero

Desde la horcadina que separa ambas cumbres damos vista al Bodón y al pueblo de La Braña, en unos poco metros alcanzamos la cumbre del Vallinas

Desde el Pico de las Vallinas podemos ver Arintero y todo el recorrido que haremos

Pico de las Vallinas 1542 m.

En apenas 5 minutos alcanzamos la cumbre del Pedracero 1571 m.

Tras la foto de cumbre seguimos la crestería hacia la cumbre de Peñabueno

Algo de sube y baja, pero no ofrece dificultad

Peñabueno 1645 m.

Las vistas  quizás sean las mejores de toda la jornada

Embalse del Porma

Valdehueso

La bajada del Peñabueno la hacemos por la ladera que da al collado de Arintero

Aunque tiene bastante inclinación con un poco de cuidado se baja bien

Para alcanzar el collado de Arintero tenemos que salvar un pequeño tramo de incómodos brezos, después continuaremos hacia una brecha que se aprecia a mitad de la crestería del pico Gudín y continuar hacia la cumbre

Pico Gudín 1546 m.

Casi sin continuidad, tras salvar un pequeño collado acometemos el ascenso a la cumbre de Castribudín, primera cima de la crestería de Peña Forcada

Castribudín 1649 m.
A partir de esta cumbre el recorrido se vuelve bastante técnico y a lo largo del recorrido hay que salvar algunos pasos comprometidos. la vertiente E que da al embalse del Porma presenta importantes cortados. La cara O. dando vista a Arintero, aunque algo menos abrupta tampoco es nada despreciable, por tanto no es aconsejable para quien no este acostumbrado al vacío y a realizar trepadas y destrepes de cierta importancia.
Las vistas desde la cumbre no están nada mal

Embalse del Porma

Museo de la Fauna Salvaje

Susarón

Picos de Mampodre

Peñas Pintas y Espigüete a su dcha

Cueto Ancino a la izda y emergiendo tras él la cumbre del Valdorria

Bodón y Cueto Cabañas

Continuamos ahora el entretenido cresteo, entre trepes y destrepes hacia la cumbre de Peña Forcada

Poco a poco la crestería va cogiendo ambiente

Vista hacia el valle de Arintero y el pico Bodón

Crestería hacia el Peña Forcada

Según nos vamos acercando a la cumbre de Peña Forcada, aparecen las primeras trepadas de entidad

Mi compañera opta por rodear la arista ligeramente, yo subiré por ella, una vez en ella es menos complicada de lo que parece a primer golpe de vista

El recorrido es bastante entretenido, siempre con buenos apoyos para pies y manos, lo que de ningún modo significa que puedas relajarte

Peña Forcada 1721 m.

Otra del Embalse del Porma

En primer termino el Pico Susarón, a su izda el Pico Lago y las cumbres del Mampodre a la dcha

Seguimos hacia la Forqueta S, después tendremos que perder altura para llegar a la Forqueta y ascender a la Forqueta N.

Vista atrás, se puede apreciar la verticalidad de la cara E. de Peña Forcada

Vista de la Forqueta Norte desde la Forqueta Sur, 1707 m.

Cara S. de la Forqueta Norte

En el descenso damos con la entrada de una sima, en principio no parece muy profunda, se puede descender por ella varios metros para saber si tiene continuidad, pero nosotros no lo hicimos

Rodeamos la Forqueta S. siguiendo una pequeña traza de sendero, pero quizás pierde más altura de la deseada, nos pareció que hay otra variante que acorta algo este paso saliendo a la altura de la Forqueta

Nos pareció que por la línea de puntos en la parte superior de la fotografía se puede pasar sin perder altura como hicimos nosotros, de todos modos perderíamos alrededor de 30 m. de desnivel y aunque el terreno es un poco caótico se pasa bastante bien

Ya estamos en la Forqueta

Cara S. de la Forqueta Norte, tiene una posición desde la que se aprecia en la pared una cara fantasmagorica. La continuidad hacia la Forqueta N. debemos de buscarla por la cara O.

Antes damos una mirada atrás a la cara N. de la Forqueta Sur

Esta es la zona por donde se asciende a la Forqueta N. pegados a la pared vamos buscando el paso hacia una pequeña canaleta que nos lleva hacia la mancha verde situada en medio de la pared, una vez allí debemos de superar la canal situada más a la dcha y continuar el ascenso

Ya estamos en la mancha verde

Subiendo por la canal situada más a la dcha

Una vez superada la canal tenemos que pasar un paso corto con mucho ambiente, pero con buenas presas para las manos

Después seguimos el ascenso por una canaleta que nos lleva a la arista, cerca de la cumbre

Vista hacia la Forqueta N. y Peña Forcada

Forqueta Norte 1723 m.

Continuamos hacia la última cumbre del día, el Socellerón, aparecen nubes amenazantes por el NO  y decidimos aligerar algo la marcha

Una vez descendimos de la Forqueta N. tenemos un tramo fácil hasta llegar a la cresta del Socellerón

Rucayo

Desde el inicio de la cresta hay que volver a usar las manos

La crestería presenta dos alternativas, hacerla por su afilada arista o por unas estrechas viras pegadas a esta. Nos hubiese gustado pasar por el filo de la arista, pero ante el temor a llueva, ya que vemos descargar cortinas de aguanieve en sitios no muy lejanos optamos por lo más rápido y seguro

De vez en cuando florea algún copo de nieve, pero acabaremos la ruta sin que nos afecte

Para alcanzar la cumbre hay una última trepada que no se puede evitar

Como las anteriores, aunque tiene buenos agarres, hay que extremar la precaución

Socellerón 1643 m.

Lugueros

Pequeñas cortinas de aguanieve barren la ladera del cercano Cerro de los Joaquines, afortunadamente apenas nos llega unas cuantas gotas sueltas. Aunque los más cómodo sería bajar al collado Valdemaría que separa el Socellerón del Cerro de los Joaquines para coger la pista que une Rucayo y Arintero optamos por acortar descendiendo lo más cercanos posible a la arista S

Bajada del Socellerón, bajamos por una canal pegada a la arista S. en la parte final hay que salirse a la dcha, porque la canal acaba en un cortado

Aunque la bajada tiene bastante pendiente, con precaución, se baja sin mayor problema

Bordeamos los Vegazales y seguimos un sendero ascendente que corta la pista hacia Arintero