SIERRA DE LOS GRAJOS

VILLAFELIZ DE BABIA - VALLE PANAZAL - PICOS CHICHERINOS - PEÑA CASTILLO - CINTAS DE BARRERA - FUISNADAL - VILLAFELIZ DE BABIA

De nuevo volvemos a tierras de Babia, esta vez a la localidad de Villafeliz, para hacer un recorrido circular por la Sierra de los Grajos.
Totalmente eclipsada por las grandes cumbres de la Ubiñas, es poco visitada por los montañeros, pero sin duda he de reconocer que tiene elementos suficientes para convertirse en una ruta habitual entre la familia montañera
Esta sierra con orientación Este- Oeste, está situada al sur de las Ubiñas entre los valles de Naves al N y Panazal, (San Emiliano) al S.

Tras aparcar a la sombra, en una zona de aparcamiento habilitada entre la carretera y el río Luna, comenzamos la andadura dirigiéndonos a la parte alta del pueblo, donde parte la pista que nos llevará al valle de Panazal

Iglesia de Stª Eulalia

Aunque la pista parte del mismo pueblo, seguimos el antiguo sendero, uniéndonos a ella poco más adelante

Apenas llevamos andados 500 m. desde las últimas casas del pueblo cuando la pista alcanza el collado de La Loba, pasando junto a una cabaña y un redil de ovejas

El valle, surcado por el arroyo de la Loba, se estrecha antes de dar paso a la amplia vega de Panazales

Llevamos una hora de recorrido cuando ante nosotros se abren las inmensas praderías de la Vega de Panazales, flanqueada a ambos lados por las sierras de, La  Serrona a la dcha y Los Grajos a la izda

El track que llevamos recorre todo el valle hasta su final, rodeando la sierra de los Grajos por los puertos de Navares - Gorgoberos y Naves, pero nos puede la impaciencia por encaramarnos en alguna de sus cumbres y a mitad de la vega optamos por ganar altura por una canal sin sendero, pero perfectamente practicable

Por ahí subiremos

Cuando alcanzamos el cordal comprobamos que este se extiende ampliamente, decidimos en principio subir cercanos a la vertiente de la Vega Panazales

Pero pronto conectamos con un pequeño sendero que seguimos y que con buen tino nos llevará hasta el final de la sierra, donde se asientan las cumbres de Chicherinos y Peña Castillo, (Las Planas)

Atravesando pequeñas vegas nos acercamos, en agradable caminar, hacia las cumbres más elevadas de la sierra

Recorrido de ida y vuelta  hacia las cumbres de Chicherinos y el Castillo

Antes de alcanzar la cumbre de Chicherinos Oeste tenemos que perder algunos metros de desnivel

Chicherinos Oeste 1840 m. hemos encontrado dos tarjetas de los grupos Vetusta y Las Xanas depositadas el 17 - 11 - 2015

Bonitas vistas sobre la Vega de Panazales

Desde nuestra posición, la cumbre de Chicherinos E nos muestra su cara más desafiante, aunque luego comprobaremos que su acceso no entraña dificultad

Abusando del zoom vemos al fondo las instalaciones del Cuitu Negro

Seguimos hacia la siguiente cumbre

Un pequeño collado entre la cumbre del Castillo y su crestería hacia el E. nos abre una preciosa ventana sobre los puertos de Navares y Gorgoberos y las imponentes cumbres de las Ubiñas

A nuestra dcha la cumbre de Chicherinos E. que ya muestra su cara más amable, pero antes de ganar su cumbre seguimos por la crestería hasta su extremo

Las abundantes lluvias de este verano hacen que los puertos luzcan un verde primaveral

Embalse de Barrios de Luna, casi al cien por cien de su capacidad. El año pasado por estas fechas estaba bajo mínimos

Retrocedemos desde la punta de la crestería, en ligero descenso, para luego subir a Chicherinos E. donde ocasionalmente apoyaremos las manos para ayudarnos en el ascenso

Chicherinos E. 1786 m.

Sus paredes se precipitan vertiginosamente sobre los valles que la circundan

Vega de Panazales

Puertos de Navares y Peña La Cueva

Cirbanal y la Silla

Volvemos a desandar parte de la crestería camino de la Peña Castillo

Inmensos los puertos que se abren hacia la Casa Mieres

Casa de Mieres

Majada de Los Navares

Peña el Castillo o Las Planas 1849 m.

Seguimos a continuación cresteando un tramo de similar altitud, antes de descender a un collado que da acceso a la Vega de Gorgoberos, tras el cual ascenderemos a la cumbre de mayor altitud y que da nombre a la sierra

Siegalavá y Tapinón

Ubiña y la Vega de Gorgoberos

Punta contraria a el Castillo, desde aquí se baja al collado

De camino a Los Grajos pasamos por una cumbre intermedia, (se puede evitar por la dcha)

Vista atrás, en esta zona son abundantes los restos de trincheras de la pasada "guerra civil"

Los Grajos 1857 m.

Vega Gorgoberos

Entramos ahora en la parte más agreste del recorrido por terreno karstico, con numerosas pozas y dolinas, que evitamos por la línea de cumbres sin mayor problema

Iremos perdiendo altura con pequeños sube y baja, de forma pausada

Llegamos a un punto donde tenemos que perder unos 50 m. de desnivel de forma abrupta hacia una zona de pradera que, aunque no lo puedo asegurar con certeza, debe pertenecer a la Majada del Cobacho. Desde esta pradería se puede regresar a Villafeliz por el valle  de Barrera de forma bastante directa, (línea de puntos azules), pero nuestra pretensión es seguir por las Cintas de Barrera siguiendo la línea de cumbres

Vista hacia las Ubiñas

Valle de Naves

San Emiliano

Estamos en la cota más alta de las Cintas de Barrera 1637 m.

Ubina Grande y Pequeña

Panorámica al O

Panorámica al E.

Valle de Barrera

Villafeliz de Babia

Afrontamos el último tramo de descenso a Fuisnidal, llegamos a un punto donde la crestería se vuelve incomoda de andar y nos dejamos caer a la izda donde se baja sin problema

Dejando a nuestra izda los prados de Morcillena, ascendemos un último cueto en el que, en la parte opuesta a la de subida,  se asienta la Iglesia de Stª Eulalia