PICO PRIEDE O LOS FOYOS, (CIRCULAR DESDE SEVARES)

LA PIÑERA,(SEVARES) - VALLE DEL RÍO COLOR - COLLADO CABEZU - PICO PRIEDE Ó LOS FOYOS - PRIEDE - LA REBOLLADA - LA PIÑERA

Ruta ideal para uno de esos días que se dispone de poco tiempo, ya que a su cercano desplazamiento hasta Sevares, se suma el moderado desnivel y longitud de la ruta.
Tras sobrepasar la gasolinera situada un par de cientos de metros antes de llegar a Sevares, provenientes de Oviedo,  abandonamos la N- 634 tomando un desvío a la dcha hacia el barrio de La Piñera, (Sevares)

Tras unos cientos de metros aparcamos junto a la capilla de San Esteban

Ha llovido de madrugada y las nubes aun siguen plomizas, pero ya no lloverá el resto de la jornada

Callejeamos entre las casas del pueblo hasta dar con el puente que nos permite pasar a la otra orilla del río Color

Río Color

Tras pasar el puente seguimos una pista que a la dcha va remontando el valle paralela al río

Al poco pasamos junto  a los restos de una piscifactoría abandonada

El andar es cómodo en suave pendiente

Poco apoco dejamos atrás la zona de prados adentrándonos en zona boscosa

Llevamos algo más de 2 km andados cuando el valle se estrecha formando una pequeña foz

El cauce del río se estrecha entre verticales paredes que lo ocultan a la vista

Superada la foz, damos vista por primera vez a la cumbre de Los Foyos,  que ascenderemos en breve

Las lluvias caídas hacen que la pista se encuentre totalmente embarrada en algunas zonas, aquí podemos evitar lo peor por el prado

Al poco de pasar el prado la pista pasa junto a una cabaña en ruinas, poco después la abandonaremos para seguir un sendero ascendente a la izda

Cualquiera de las dos opciones que se presentan es valida, por tanto no hay peligro de perdida

El sendero asciende suavemente internándose en el bosque por la Riega los Pandos

Tras cruzar la riega a la otra ladera, alcanzamos una cabaña en ruinas, a partir de ella el sendero se difumina un poco y gira a la izda iniciando una serie de revueltas hasta cortar una pista que desciende al fondo del valle

Entre las copas de los árboles podemos contemplar la bucólica aldea de Pesquerín

Siguiendo la pista en ascenso pronto alcanzamos las praderías del Collado el Cabezu

Por la loma encaminamos nuestros pasos hacia la base de Los Foyos o Peña Priede, con ambas denominaciones se la conoce

A nuestra dcha Pesquerín y el Picu Torre

La Sierra del Sueve a nuestras espaldas

La ladera es bastante pindia para subir de frente y aunque se puede subir y bajar como hicimos a la vuelta, es aconsejable seguir el camino que la rodea por la izda hacia un collado intermedio y que permite alcanzar la cumbre sin dificultad alguna

Alcanzado el collado intermedio damos vista a Motacetín y la Sierra de la Frecha

Continuamos el ascenso hasta alcanzar un pequeño cubo que divide esta cumbre en dos cimas

La cima S de 616 m. es la más elevada y...

prolonga las vistas sobre la parte alta de los valles de Tendi y Color y las cumbres que los circundan

La cima N de 606 m. nos ofrece unas bonitas vistas sobre la Sierra del Sueve, así como sobre buena parte de los concejos de Cabranes, Piloña y Parres

Al regreso, descendemos de nuevo hacia el Collado el Cabezu y seguimos la pista que en breve descenso nos guiara hacia la localidad de Priede

Transitamos siempre por la parte alta del pueblo dejándolo atrás por una pista en ligero ascenso y sentido N. bordeando la Sienra l´Antena hacia el oeste hasta alcanzar las proximidades del caserío de Pereda. Desde este caserío la pista desciende de forma clara y sin perdida rodeada de prados y cabañas de recreo hasta el barrio más alto de Sevares, donde se encuentra ubicada la iglesia de San Pedro

En una de las fincas una hembra de jabalí domesticada, no se si tendrá cruce con cerdos

Al frente, por encima de los tejados de las casas de Sevares, podemos observar la imponente casona del Palacio de Sorribas y la Iglesia de San Pablo

Palacio de Sorribas

Iglesia de San Pablo

Al llegar junto a la Iglesia de San Pedro debemos girar 90º a la izda continuando por la carretera hasta La Piñera donde finalizamos la ruta