CANTU CABRONERU - PEÑA BEZA Y TRAVESEDO DE BEZA

SOTO DE SAJAMBRE - CDO. PANDEMONES - CANTU CABRONERU - PEÑAS DE CEBOLLEDA - PEÑA BEZA - TRAVESEDO DE BEZA - PUERTO DE BACINERA - VEGABAÑO - LA GUARICIA - SOTO DE SAJAMBRE

Tras un buen madrugón llegamos a Soto de Sajambre a las 8,30 de la mañana, el sol luce radiante y la buena temperatura a estas horas nos promete un día de calor. Nuestra intención es tras ascender las cumbres de Cantu Cabroneru y Peña Beza recorrer el Travesedo de Beza y Las Segadas  y una vez alcanzado el Cdo de Bacinera acercarnos hasta  Vegabaño, descendiendo luego de nuevo a Soto

Tras dejar el coche en el aparcamiento a la entrada del pueblo, atravesamos este a lo largo, para tomar la Senda del Arcediano a mano izda junto a las últimas casas

La pista, por la que transitaremos hasta el Cdo de Pandemones, gana altura sobre el pueblo con rapidez

Vista de Peña Beza

Acortando por un pequeño atajo

Vista hacia Los Moledizos y Bermeja

Una vez alcanzado el Cdo de Pandemones la pista llega a su fin, el sendero continúa hacia los Puertos de Beza rodeando el Pico Jorcuetu

Bajo nosotros queda la bonita majada de Pandemones

Ya en los Puertos de Beza, nos encaminamos hacia la fuente, donde rellenamos las cantimploras tras echar un buen trago

Avanzado el verano el caudal mengua bastante. Seguimos el camino a la izda hasta alcanzar la Portillera o "Portilla del Tarabicu", paso  que separa las provincias de León y Asturias.
(Tarabica/u, denominación en bable de la pieza de madera, con un clavo en el centro, que sirve para abrir y cerrar puertas y ventanas)

Puerto de Beza con el Jario al fondo

Una vez junto a la muria de la Portillera, abandonamos la senda ascendiendo pegados a la muria para entrar en un estrecho canalón que tras una pequeña trepada da paso al Valle Llano

La visión desde el lomo del cordal que separa ambos valles es espectacular

Valle Llano

Pasamos al lado de otra buena fuente, no se si avanzado el verano continuara manando agua.
Desde aquí ascendemos de forma bastante directa hacia la base del Cantu Cabroneru, siguiendo un sendero próximo a las verticales paredes, hasta dar vista a una canal herbosa situada a la izda de la cumbre secundaria. Hay otro sendero más bajo y evidente, (flecha azul) que salva el crestón que desciende a la izda

Tras alguna pequeña trepada ganaremos la cumbre sin dificultad

Por aquí se sube por la otra vía

El mapa de IGN le da una altitud de 2000 m.

Inmejorable mirador sobre el Cornión

Cantu Cabroneru 2000 m.

Cumbre SW 1997 m.

Vamos a descender del Cantu Cabroneru por la cara S, para ello recorremos la arista hasta el final, donde un pequeño corte nos permite destrepar a las terrazas herbosas que vemos bajo nuestros pies. El terreno es muy delicado y de fuerte desnivel, por lo que hay que prestar especial atención y evitar dar un mal pie para no acabar en los pedreros del fondo

Ya queda atrás lo peor

Vista de Peña Beza, desde la Peña de Cebolleda 1894 m. Al llegar al pedrero los hitos nos indicaran el camino hacia la cumbre

Bajando de la Peña de Cebolleda hacia Beza, hay que realizar otro pequeño destrepe

Peña Beza 1963 m.

Vista de parte del Travesedo de Beza desde la cumbre y del camino seguido a Vegabaño

Vegabaño, con el refugio al fondo de la vega

Soto de Sajambre

Descendiendo por la cara sur de Beza

El arranque del travesedo comienza en el cdo situado por encima de la Canal de Misa, donde la pradera da paso a la caliza

Punto de inicio del Travesedo de Beza

Las terrazas son fáciles de andar, aunque en zonas puntuales el vacío se hace notar

Vista hacia Soto de Sajambre

Hacia Vegabaño y el Jario

Prácticamente llano, menos una pequeña subida al final del travesedo es una zona para disfrutar de de las vistas y el entorno

Al final del travesedo, gira a la izda en sentido N dando paso a la cuesta de Las Segadas

Vista del Cornión desde la parte alta de Las Segadas

Descendiendo Las Segadas

Extensa playa herbosa de pronunciado desnivel

Fotografía tomada en Julio de 2008, en mi primer paso por esta zona

El Sedo la Jaya comunica Las Segadas con la Majada de Llaviñeru. Al terminar el descenso de la cuesta seguiremos en retroceso pegados a los paredones que sustentan la cuesta de Las Segadas

Tomando un pequeño respiro a la sombra

El sendero, aunque se intuye se encuentra tomado por la vegetación en algunos tramos, dificultando el paso

En su mayor parte se  avanza si mayor problema

Tras este pedrero y el bosque nos encontramos con un argayo, lo libramos con precaución por la parte superior.

Monte la Texa, atravesamos el bosque en ligero descenso, manteniéndonos entre las cotas 1400 y 1350 de altitud

Salimos al lomo del cordal en un claro del bosque, unos metros por encima del Cdo de Bacinera, situado en la otra vertiente del cordal

Cdo Bacinera, cruce de caminos entre Soto de Sajambre, Carombo y Vegabaño

Seguimos la pista hacia Vegabaño

Vegabaño, el refugio se encuentra a la izda fuera de plano

Zoom al refugio de Vegabaño, situado al SE de la extensa pradería

Pista a Soto de Sajambre

Peña Beza  y línea de puntos sobre el travesedo

Para evitar el largo descenso a Soto por la pista, cuando llevamos recorridos unos 750 m de esta desde que dejamos atrás Vegabaño, cota 1270 m. tomamos a dcha el antiguo sendero, por el que de forma rápida alcanzamos el fondo del valle de Agüera

Ya en el valle cruzamos el río Agüera y sin perdida regresamos a Soto siguiendo la pista