COGOLLO DE CEBOLLEDO - CORNÓN Y CORNÍN

CASTROCHAR, (VALLE DE ORALLE) - PUERTO DE CEREZALES - COGOLLO DE CEBOLLEDO - COLLADO CEREZALES - EL CORNÓN - CORNIN - COLLADO MIRO - CASTROCHAR

Para realizar la ruta que hoy proponemos hay que trasladarse a la localidad leonesa de Orallo. Esta localidad, está situada en la cabecera del valle del río Orallo y a unos 4,5 km de Villablino. Tras atravesar el pueblo hay que continuar por pista hasta las proximidades de la braña de Castrochar. Todavía se puede continuar en coche hasta la braña de Brañuelas y con un 4x4 hasta la vega donde se encuentra el refugio de Reciecho y la braña de Marietes

Aparcamos junto a una bifurcación de la pista, a la izda se dirige hacia la braña de Otalgordo y la vega del Queixo, nosotros seguiremos la de la dcha

Braña de Castrochar

Brañuelas

Refugio de Reciecho

Braña Marietes

A nuestra dcha dejamos la Veiga Ancha, por la que pasaremos al regreso

A la altura de Las Cardosas, el abundante matorral casi cierra el camino en su totalidad

Superada esa zona, el terreno mejora ostensiblemente

Sin llegar al collado de Cereizales vamos tomando altura a la izda en pos de la cumbre del Cogollo de Cebolledo

Una mirada atrás según vamos ganando altura, nos permite ver  la cumbre del Cornón, nuestro siguiente objetivo

Valle de Cebolleu

Cogollo de Cebolledo 2089 m.

Hay mar de nubes hacia el interior de Asturias, pero las vistas hacia León y la cordillera son excelentes

Valle del río Pigüeña

Villar de Vildas

La línea de puntos rojos es el itinerario que hemos seguido hacia el Cornón, cruzando a media ladera bajo el pico Sierra Pelada. Es más fácil y cómodo seguir la linea de puntos amarillos, ya que por la falda apenas hay rastro de sendero alguno. La linea de puntos verdes es otra alternativa para salvar la cumbre del Cornín que utilizaremos al regreso, pero más engorrosa

En esta foto se ve el itinerario seguido desde la cumbre del Cornón, pasando por el Cornín, el Collado Miro y el descenso hacia la Veiga Ancha,. El tramo de puntos verdes es mejor alternativa

Los Raxos

Como comente anteriormente, a partir del Collado Cereizales, continuamos a media ladera, siguiendo un sendero del ganado que acaba desapareciendo

No es muy complicado de andar, pero es más fácil seguir por la cresta de Sierra Pelada

Según nos vamos acercando a la base del Cornín, el terreno mejora bastante. Una vez alcanzado el collado situado a su izda, se entra en un pequeño valle que remontamos a la dcha hasta alcanzar el cordal que separa el Cornín del Cornón

En esta foto de archivo, tomada desde el Cornín, se ve la zona de salida al cordal y el itinerario a seguir hacia el Cornón

Últimos metros para la cumbre

Pico Asta y Vega de Almozarra en primer termino, al fondo Las Ubiñas

Vatche del Cornón o Vatchinón

Vistas hacia el W de la cordillera

Peñas de Orniz y tras ellas, el Macizo de las Ubiñas

Cornón 2188 m.

Vamos bien de tiempo y decidimos no volver al Cdo de Cereizales y continuar la cresta hasta el Cdo Miro para bajar por la Veiga Ancha

Cornín 2059 m.

El descenso del Cornín por la cara W es algo escabroso y aunque no es complicado, si hay que hacerlo con precaución

Valle de Sousas

En la cresta, damos vista a nuestra dcha a un pequeño valle por el que descenderemos girando después a la izda para entra en la Veiga Ancha. Hemos seguido por un sendero algo más alto que el fondo de este pequeño valle, sin embargo es mejor descender hasta el fondo y siguiendo la senda de puntos azules con a que acabaremos enlazando

Hacemos una parada para comer en el Collado Miro, desde el que tenemos unas buenas vistas sobre el cercano Lago Chagunona

Una vez repuestas las fuerzas, seguimos el descenso. Como comente hace un momento, mejor descender al fondo del valle para tomar el sendero a la izda

Una vez que volteamos la loma y damos vista a la Veiga Ancha, comprobamos que estamos un poco altos y descendemos hacia el camino procedente del valle que acabamos de dejar atrás

Continuamos más o menos sin perder altura, siguiendo un sendero hasta un canto pelado, situado a mitad de camino bajo las cumbres del Pico del Río y Cebreiros.

A partir de este canto, siguiendo senderos de ganado de la mejor forma posible hay que descender hacia las praderas de la Veiga, situadas bajo el pico Cebreiros y continuar por una especie de cortafuegos en descenso hasta enlazar con el camino de subida

Una vez en el Valle de Cereizales, enseguida alcanzamos la pista en las proximidades de Chanu Secu y la braña de Marietes