COVADONGA - PICOS SIENRA Y CEBEU - CDO CEBEU - PEÑALBA - COVADONGA

COVADONGA - ORANDI - PICOS SIENRA Y CEBEU - CDO CEBEU - EL ESPADAÑAL - PEÑALBA - COVADONGA

Damos comienzo a la primera ruta del año desde el santuario de Covadonga. Haremos una pequeña ruta circular, ascendiendo a las modestas peñas de Sienra y Cebeo, donde obtendremos buenas vistas sobre las altas cumbres del Cornión y al N, sobre las sierras del Sueve, La Escapa e Hibeo

Comenzamos la andadura, junto al estanque donde reaparecen las aguas del río Las Mestas, después de sumirse entre las rocas en la Vega de Orandi, a la que accederemos tras empinada cuesta, siguiendo el marcado sendero GR - 202 "Ruta de la Reconquista"

Básilica de Santa Mª la Real

Santuario de Covadonga

Los primeros metros, los haremos siguiendo la traza de la antigua carretera a los Lagos de Enol y Ercina, pronto encontraremos un  sendero que a la dcha se interna en el frondoso hayedo del Monte Auseva, ganando altura de forma acusada hasta alcanzar el Colladín de Orandi y la vega del mismo nombre

El desvío se encuentra perfectamente señalizado

Alcanzado el Colladín de Orandi, descendemos unos metros para alcanzar la vega

Cueva - sima de Orandi, donde desaparecen las aguas del río Las Mestas, reapareciendo de nuevo bajo el Santuario de Covadonga

Vadeamos el río a la primera oportunidad que tenemos dejándolo a nuestra izda, a posteriori veremos que es mejor seguir el sendero por el otro margen, hasta situarnos frente a la Vallina la Iglesia en la zona conocida como Campo del Escobio, donde es más fácil el vadeo

Hay que seguir casi hasta el final de la campera, donde sale un camino de ganado a dcha, poco antes de alcanzar una buena cabaña que nos servirá de referencia, pues será la primera que veamos

El sendero asciende la vallina por el centro de la riega

Tras alcanzar un pequeño rellano, abandonamos la protección de los árboles progresando por la ladera dcha, aunque siempre cerca de ellos

Sobre la cota de 670 m. alcanzamos una bonita pradera situada a la izda de la Peña Sienra

Acercando con el zoom

Como he dicho anteriormente, la cumbre se encuentra a nuestra dcha, la cruz del buzón de cumbres nos sirve de referencia

Peña Sienra 756

Vista hacia la Torre de Stª Mª de Enol, Cebolleda, Requexón, Canal Vaquera, Cotalba  ..

Al fondo nevados, Cantu Cabroneru a la izda y Valdepino a la dcha

Tras Motacetín, emergen las cumbres de, La Cunia y Vízcares

Después de deleitarnos con  las vistas del entorno, continuamos la marcha hacia la próxima cumbre de Peña Cebeo. Es fácil de identificar, ya que es el punto más alto de los alrededores y situada tras la majada de Sienra que se encuentra algo a la dcha de la cumbre. No hay sendero definido, descendemos de nuevo a la pradera desde la que subimos a Sienra y nos dirigimos hacia la majada de Sienra hasta llegar a un cierre de alambre de espino que nos corta el paso hacia ella, optando por rodearlo hacia la izda hasta su final

Alcanzamos el final del cierre junto a una imponente haya, superado este escollo, ascendemos de forma directa hacia la cumbre

Previo a la cumbre nos adentramos en un pequeño bosquete que es toda una delicia para los sentidos

Peña Cebeo 825 m.

Las magnificas vistas sobre el entorno se reproducen de nuevo

Acercando con el zoom las torres de Sta Mª de Enol, Cebolleda y Los Argaos, contra lo que pudiera parecer la fotografía es a color

Nuestra primera intención era bajar hacia la majada de Las Mestas y retornar de nuevo por Orandi a Covadonga, pero tenemos tiempo suficiente y decidimos alcanzar el cercano Collado Cebeo  y tras visitar la majada de Espadañal, seguir el GR-105 "Ruta de las Peregrinaciones" de vuelta a Covadonga

Vallina que baja a las Mestas desde el collado Cebeo

Vista hacia la majada de El Espadañal desde el Cdo Cebeo, si no se quiere visitar la majada, el camino sigue por el fondo de la riega a enlazar con el GR

Majada de El Espadañal

Desde la Peña Cebeo, es posible también bajar directamente a El Espadañal sin pasar por el Cdo Cebeo, situado a la dcha de la foto

Descendemos hacia la Vega el Agua, donde enlazamos con el GR-105

Cuando el sendero asciende apenas unos metros, el camino se oculta entre la maleza, en realidad se bifurca a izda y dcha, por ambas laderas.Recomiendo seguir el de la dcha, ya que una vez encauzados en él, es bastante evidente y lo seguiremos sin problema hasta alcanzar las praderías del Cdo Bustio y la majada de Peñalba

Desde la pequeña cota situada ala izda del Cdo Bustio, se tienen una envidiables vistas sobre la basílica de Covadonga

Continuamos por los prados hasta una gran edificación con cuadra y pajar, apartir de ella continuaremos el descenso por pista hasta el Real Sitio de Covadonga, donde completaremos la ruta

Realizada el 06-01-16

1. Hace unos años hice una ruta casi calcada. La diferencia que nosotros no llegamos al collado Cebeo y bajamos por la vallina que cae un poco al norte del Espadañal. Recuerdo la zona del Sienra al Espadañal como muy mala de andar con muchísima maleza. Eso si, las vistas una maravilla. Como esa foto tuya que tal parece en blanco y negro. Una pasada.
    Saludos

2. Ya decíais que tenías ganas de recorrer la zona y aquí está un buen rodeo que os habrá encantado porque es preciosa y con buenas panorámicas. Un abrazo

3. Bonita ruta y los zooms hacia Picos imponentes!
    Un fuerte abrazo!

4. Guau como me gustó ese zoom a la Torre de Santa María de Enol xelada! Estuvimos en el Sienra, pero uniéndolo con Cruz de Priena... y ya fue hace tiempo. Me interesa bastante volver por la zona, porque salvo en aquella ocasión, no volvimos... Vuestra ruta me parece muy interesante para volver.
    Un saludo a los dos!

5. Llugares malos d'andar... nun me prestó gran cosa el picu Xenra, con cotoya, cuchielles de caliza... una delicia jeje. Pero hai que conocelo too, prestóme muncho la entrada.

Un abrazu

6. Un recorrido genial, aunque la zona suele estar bastante tomada. Las vistas geniales.
    La de Sta Mª de Enol Cebolleda ¡¡ FANTASTICA !!.

7. Muy interesante recorrido, gracias por las imágenes e indicaciones. Saludos.

8. Hice hace años un recorrido similar, pero de aquella apenas sacaba fotos. El Sienra entra para el trofeo, así que tomo buena nota de esta ruta. Un saludo.

9. La hicimos ayer ,horrible de barro y de cotollas ...llegaban los pinchos a la altura del cuello ,eso sí las vistas alucinantes ...y hay que ir con mucho cuidado .No es fácil ,para nada

10. Desgraciadamente estas zonas bajas del Cornión suelen estar bastante tomadas por la maleza. Es mejor hacerlas en periodo invernal cuando la vegetación esta menos viva, pues donde antaño había uberrimas majadas ahora solo quedan ruinas y abandono. un saludo