VILLAYO - GORFOLÍ - BUFARAN - SIERRA DE FAIDIELLO

VILLAYO - GORFOLÍ - BUFARAN - SIERRA DE FAIDIELLO

Tras un mes sin salir debido a la gripe y al mal tiempo, retomamos de nuevo el contacto con la montaña. Este sábado, debido a la importante nevada caída durante la semana, optamos por una ruta sencilla y de fácil desplazamiento. Elegimos Villayo, en el concejo de Llanera como inicio de una ruta circular, para alcanzar las cercanas cumbres del Gorfolí y Bufaran y recorrer la Sierra de Faidiello

Llegamos a Villayo por la LL-5 desde San Cucao y aparcamos el coche al lado a una cerrada curva a la izda, justo donde la carretera cruza el Arroyo de Campanal. Iniciaremos la ruta siguiendo una pista que corre paralela al arroyo por su margen izda

Evitando los desvíos a la izda, pronto cruzamos el arroyo

Seguimos ahora por su margen dcha ganando altura

Tras varias revueltas la pista se sitúa en las faldas del Bufaran, inconfundible por la profusión de antenas que hay en la cima, hasta alcanzar el collado del Campo de la Liebre, donde se juntan varias pistas

Una vez en el cdo seguimos la pista de la dcha hacia el pico Gorfolí, máxima elevación del concejo de Llanera

Las brumas no permiten tener una buena visión periferica

No observamos ningún rastro de senda, pero como esta repoblado de hace poco se puede subir sin dificultad

Desde la cumbre podemos ver el punto de salida en Villayo y la mayor parte del recorrido

Cumbre del Bufaran, vista desde el Gorfolí

Aviles y su ria

Zona de Arlós

Gorfolí 586 m.

Continuamos hacia la cumbre del Bufaran, subiremos por una senda que hay junto al cruce de pistas del Campo de la Liebre

Pisamos  algo de nieve para alcanzar ambas cumbres, pero menos de lo esperado, viendo la importante nevada caída a lo largo de la semana

Una pena que el tiempo no acompañe y las fotos no sean de muy buena calidad, porque las vistas hacia Aviles y su comarca son excelentes

Pico Friera, Bufaran o Gorfolí, por cualquiera de estas denominaciones se conoce esta cumbre, cota máxima del concejo de Illas y de la Sierra de Faidiello, con 623 m. de altura

Continuaremos la marcha para recorrer la Sierra de Faidiello hasta alcanzar el Pico del Cuervo, donde comenzaremos el descenso para regresar a Villayo

Ni se inmuta a nuestro paso

Al llegar al último de los Cerros de Valbona, hay que dejar el camino más marcado que sigue a la dcha, para descender por un cortafuegos de fuerte inclinación

Seguiremos un continuo sube y baja hasta el Pico del Cuervo

Último repecho, para ascender al Cuervo y comenzar a descender por una senda que se adentra en el pinar

Una última vista atrás nos permite contemplar el caserío de Rozaflor

He de advertir, que este descenso sin seguir un track puede dar lugar a alguna complicación, debido a la abundancia de cruces y pistas que nos encontramos por el camino y que pueden dar lugar a confusión, ya que algunas no tienen salida, por lo tanto apenas mostrare fotos de ellos

Realizada el 7 - 2 -15

1. Una ruta buena para después de una gripe y con este tiempo. Hace poco estuvimos nosotros la lado, en la Degollada.
    Cuando subimos el Bufarán, lo hicimos por Illas, con lo que tendremos que volver a la zona de Llanera y conocer un poco esa parte y subir el que dicen es el verdadero Gorfolí.
    Un saludo!

1. Nosotros también es la primera vez que subimos desde la zona de Llanera y al Gorfolí de Llanera. desde Illas ya estuvimos varias veces en el Bufaran.
      Saludos

2. Interesante recorrido por una zona totalmente desconocida por mí. Sólo desde la distancia reconozco la silueta de estas montañas pero nunca me he acercado por ahí. Tuvo que ser muy agradable la ruta.
    Un fuerte abrazo, amigo

1. Hola Victor
      Es un buen recurso para días como estos en que la meteorología nos impide acceder a cotas mas altas
      Saludos

3. La hicimos hace muy poco tiempo, en un día como el vuestro gris y bastante feo aunque el "mono" lo puede todo. Espero que ya estéis recuperados , ojo con este tiempo tan frío! Nosotros este finde vamos a ver a los nietos a Madrid y tampoco podremos caminar por el monte...tenemos unas ganas...Saludos

1. Gracias Paloma, ya vamos mejor del catarro. este fin de semana parece que tampoco va a acompañar mucho el tiempo, así que vuestra opción de ir a ver a los nietos me parece muy buena y saludable, también hay que ejercer como buenos abuelos.

4. También de "Pequeños" y "Modestos" rinconcitos vive el Montañero.... Manuel ...y encima después de pasar el gripazo ...ni tan mal el aprovechamiento del dia
    Absolutamente desconocida para mi,pero interesante circular.