PRAT DE PIERRÓ - REFUGIO ERNEST MALLAFRÉ - GRAN ENCANTAT

PRAT DE PIERRÓ - REFUGIO ERNEST MALLAFRÉ- GRAN ENCANTAT

Para comenzar esta ruta dejamos el coche en el aparcamiento de  Prat de Pierró, en el límite del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de San Mauricio, al que se accede desde la próxima localidad de Espot

Hay una hora abundante hasta el refugio de Ernest Mallafré y el Estany de San Mauricio. La senda está habilitada para discapacitados en la parte inicial, que transcurre por zona boscosa siguiendo el cauce del río  Escrita

Hay muchos turistas que suben hasta el Estany de San Mauricio

Nosotros fijamos nuestra vista en las cumbres de los Encantats que ya emergen como eternos vigilantes de la zona

Ermita de San Maurici

Ya se diferencian las dos cumbres, Gran Encantat a la dcha y Encantat Xic a la izquierda

Llegamos al refugio, nos registramos para pasar la noche y mientras nos damos un respiro, descargamos parte del peso de las mochilas

La senda hacia el Gran Encantat sale de la misma puerta del refugio, hay que bajar unos metros para cruzar el río Monestero, internándose en los bosques de Samboiné y Fangassals

Poco a poco vamos rodeando la mole de los Encantats, camino de la Valleta Seca

Al llegar a la Valleta Seca, comenzamos a ganar altura, para internarnos en la inclinada canal por la que alcanzaremos el Coll dels Encantats

Las fotos dan una idea bastante veraz de la inclinación de la canal

La subida no ofrece gran dificultad, salvo la inclinación

Al llegar al Coll dels Encantats parece que el terreno se dulcifica, pero salvo un corto tramo el resto es todavía mas inclinado y las manos ya se hacen necesarias para progresar

Nos cruzamos con dos montañeros que bajan de la cumbre

A partir de esta zona ya es necesario usar las manos para subir, se alcanza un pequeño descanso desde donde se afronta el último tramo de subida, no dispongo de fotos porque son necesarios todos los sentidos para superar este vertical tramo

Ya en la cima damos vista al lago San Mauricio y al refugio

Encantat Xic

Empiezan a aparecer nubes de evolución

Gran Encantat 2748 m.

Después de recrearnos un rato en la cima, emprendemos el descenso de esta complicada zona, hasta el hombro que vemos en la foto. Existe una reunión para bajar con cuerda, pero nosotros no la llevamos.

Ya en el hombro la cosa se relaja un poco y podemos bajar con más tranquilidad

Una última mirada antes de acometer la canal

Estany de Monestero

Ya empiezan a sonar los primeros truenos sobre la Sierra de Saboredo, así que apuramos un poco el ritmo pera llegar al refugio, afortunadamente no estamos lejos  y la tormenta finalmente acaba tomando otro rumbo

Desnivel de subida acumulado: 1100  m. aprox.