Stª EULALIA DE OSCOS - CASCADA DE SEIMEIRA - BUSQUEIMADO

Esta semana ante la ola de calor anunciada optamos por una ruta sencilla y por visitar una zona de Asturias poco frecuentada aunque no por ello exenta de encanto.

Comenzamos la ruta en la localidad de Santa Eulalia de Oscos, se puede dejar el coche  unos 500m. más adelante, junto al área recreativa de Pumares. Allí comienza el PR-AS 116, que es la ruta que hoy vamos a recorrer

Al llegar al área recreativa vemos los carteles indicadores a seguir, son las 10,30 de la mañana y el sol ya aprieta de lo lindo, suerte que esta ruta se hace prácticamente a la sombra

Pumares

El sendero remonta el curso del río Agüeira por su margen dcha, cubierto por bosque de ribera, (alisos, fresnos, sauces, avellanos), además de robles y castaños

Es una ruta muy sencilla y bien marcada

Acercándose a la mitad del camino pasamos por la aldea abandonada y en ruinas de Ancadeira

Cerca de la cascada llegamos a un bosque de viejos castaños, con corras que se utilizaban para guardar las castañas, conocido como el Valle del Desterrado

Unos metros más adelante el camino se bifurca, a la cascada a la dcha, y cruzando un pequeño puente a la izda hacia la aldea de Busqueimado, a la que subiremos a la vuelta

Cascada de Seimeira, tiene unos 30 m. de altura aproximadamente

Ya de vuelta  cogemos el desvío, que en varias revueltas se eleva por el borde del bosque, hacia Busqueimado

Sinceramente no hay gran cosa que ver en este tramo

Santa Eulalia de Oscos

De nuevo regresamos sobre nuestros pasos al comienzo de la ruta

Pumares

Área recreativa de Pumares

Ya que estamos en al zona aprovechamos para visitar  Taramundi, donde pernoctaremos

Museo de  los molinos, en Mazo Novo

Aldea de Esquíos, bucólico lugar habitado antiguamente por una familia de ferreiros, dispone de un museo etnográfico y una sidrería

Así da gusto beber sidra

Al regreso remontamos de nuevo la carretera hasta el alto de la Gargantada, cogemos la carretera que va hacia Boal por el cordal de la Bobia, poblado de molinos de viento

Nos acercamos hasta La Penouta en coche, excelente mirador de parte de la costa Lucense y de la zona occidental de Asturias, cubiertas hoy por una ligera capa de niebla