REQUEXÓN DE VALDUNES

Al fin tenemos un sábado con buen tiempo, como ha caído bastante nieve esta semana, optamos por subir a esta cumbre no demasiado alta del concejo de Caso.
Partimos de Soto de Caso, localidad de paso en la carretera que va a el puerto de Tarna, con la intención de hacer una circular y bajar por Bezanes

Aparcamos en una pequeña plaza,  al principio subimos por un camino que se une un poco más arriba a otro que viene de la dcha y que seguiremos hasta las praderías de Coto Braña

Hacia atrás ya vemos el Cantu del Oso y el lugar donde dejamos el coche en Soto de Caso en la foto inferior

Soto de Caso

Se conserva el empedrado en el camino en varios tramos

El camino se interna en la Riega de Llanxones

Un par de montañeros nos siguen los pasos y nos acabaran pasando, pero al poco de llegar a la nieve decidieron dar la vuelta

Majada de la Forcada

Pasada la cda y majada de la Forcada  cambiamos de riega para adentrarnos en la de Los Argayos

Riega de Los Argayos

Una vez pasada la riega ya pisaremos nieve hasta la cumbre, subiendo por la cuesta  les Llampes ya nos damos cuenta que  nos hemos equivocado al subir los crampones y dejar las raquetas en el maletero del coche, la nieve esta demasiado blanda

Un pequeño alud nos corta el camino, pero se puede superar sin dificultad

Llegamos a un hayedo que atravesaremos en varias revueltas para salir a las praderías de la majada de Coto Braña

Subiremos hasta la Colladona que vemos al fondo

Coto Braña

Cada vez hay más nieve e intentamos buscar los sitios más limpios para progresar

Al llegar a la Colladona optamos por subir de frente y crestear hasta la cumbre, pues ya hay unos 30 o 40 cm de nieve y esta muy blanda. Nos llevo una hora superar los escasos 150 m. que hay de desnivel hasta la cumbre

Avanzar en este tramo resulta agotador

Una vez en la cresta ya avanzamos con más facilidad y rapidez

Apenas unos metros y ya estaremos en la cumbre

Las vistas son espectaculares en todas las direcciones

Valle de Conforcos

Foz de Melordaña

Refugio de cazadores de Conforcos

Al fondo la Sierra del Aramo

Requexón de Valdunes 1560 m.

Después de recuperar un poco las fuerzas iniciamos el regreso

Vemos el valle por el que pensábamos bajar a Bezanes, pero estábamos bastante cansados de romper nieve en la subida y optamos por regresar por donde subimos,  para aprovechar el rastro que ya habíamos hecho

En la Colladona nos encontramos con varios componentes del G. M Ensinluz, de Cabranes, que también subían a la cumbre del Requexón de Valdunes

Bezanes

Belerda

Soto de Caso

Un esfuerzo tan agotador merece un premio, así que pararemos en el bar Linares al lado del embalse de Tarna para recuperar las energías perdidas

Renunciamos al cordero guisado, pero acabamos todos los callos que estaban buenísimos y después  los postres y el café

Desnivel de subida: 960 m.
Distancia recorrida: 10 km aprox.