PUENTE DE POMBAYÓN - PICO CANELLÍN

PUENTE DE POMBAYÓN - PICOS LLOMBA Y CANELLÍN

Track de la ruta

Daremos comienzo a esta ruta en el puente de Pombayón, justo donde comienza a mano dcha ,(sentido Cangas de Onís- puerto del Pontón), la carretera para San Ignacio. Al lado contrario de la carretera tenemos un pequeño lugar donde aparcar dos o tres coches.
El pico Canellín es el último pico de la sierra de Beza y es un mirador privilegiado sobre el desfiladero de los Beyos y del Sella a su paso por el concejo de Amieva

Seguiremos la carretera sobre unos 400 m. hasta pasar la riega del Arroyo Redonda. A los pocos metros encontramos un sendero, cubierto de maleza al inicio que nos adentrará en el Monte Cuebu, donde el Camino del Llacigón que así se denomina, se hace más evidente

San Ignacio

Encontraremos marcas de pintura en azul a lo largo del camino, que nos servirán de guía,  en algunas ocasiones a lo largo de la ruta no es evidente el camino y se puede despistar uno con facilidad. Recomiendo prudencia en esta ruta, sobre todo a la bajada si no se dispone de track, buen manejo del mapa y la brújula o un buen conocimiento de la zona.
Siempre se puede usar la pista que comunica las majadas de Baeno con la carretera de Amieva

La senda se estrecha en un pequeño canalón, para después descender unos metros hacia el arroyo de Redonda y seguir por su dcha durante un pequeño tramo, hasta encontrar un puente de hormigón que  cruzaremos

Una vez pasado el puente deberemos de estar alertas pués el camino se bifurca en dos, seguiremos por el de la izda, desechando el de la dcha que parece más evidente y que desemboca al lado de una cabaña y varios prados un poco más arriba.
También el que nosotros seguimos, después de pasar por una zona algo pedregosa y el lecho de un regato, llegará a otra cabaña con zona de prados, estamos en la zona de la majada de Redonda.

Nada más pasar la cabaña el camino sigue entre ésta y una roca en principio casi no se ve, después ya es más evidente

Vista de San Ignacio desde la majada

El camino se vuelve un poco tortuoso entre avellanos y arbustos que toman el camino a menudo

Aquí debemos de estar atentos, pues el camino nos invita a seguir de frente hacia el pequeño collado que vemos al fondo, sin embargo debemos de girar, (hay alguna marca de pintura), para ganar altura en dirección al pedrero de la Llera que queda en dirección contraria

Veremos una manguera de agua por debajo del camino que nos servirá de orientación

El camino casi se hace imperceptible entre la hierba y la vegetación, que por cierto está bastante mojada, pues de vez en cuando llueve de forma intermitente

Ya estamos llegando al collado que nos dejará en la zona de las majadas de Baeno

Vemos estas dos cabañas en no muy buen estado, pasaremos al lado de ellas y después de cruzar un cierre de alambre giramos a la izda por una pequeña senda, aquí ya no hay marcas de pintura ni de ninguna otra clase

Al fondo vemos la pico  Valdepino

Pasamos al lado de los restos de una cabaña y vamos ganando altura, sin separarnos demasiado, de la arista que da vista al desfiladero de Los Beyos

Llueve de nuevo, el cielo se muestra plomizo sobre El Cornion

En este collado, a la dcha se gana en unos metros  la cumbre de la Llampa, a la izda y descendiendo por el bosque varios metros, se gana una arista que asoma al desfiladero de los Beyos y que nos llevará hasta el Canellín

La Llampa 1152 m.

A nuestra dcha, podemos observar la zona por donde bajaremos, donde termina la linea roja encontraremos un sendero que gira hacia la izda, evidente en algunos tramos y en otros no tanto

Amieva, bajo los picos Priniella y Los Redondos

Ceneya y el comienzo del desfiladero de los Beyos

Canellín 1108 m.

Cien y Vega de Cien

A la vuelta, seguimos unos metros el cierre metálico, hasta pasar por encima los primeros árboles

Ésta, es la zona descrita al llegar al pico, donde al final encontraremos restos de camino muriado

El camino bordea este hoyo por la izda

Hay zonas marcadas con hitos y pintura roja

Esta zona recibe el nombre del bosque del Teyu, no tengo muy claro si este camino, recibe el nombre del "Camín del Carbón", utilizado para bajar carbón vegetal, para una fragua existente en Ceneya hasta finales del siglo XIX. Es una pena que esté desapareciendo, sea él o no, porque su recorrido es una maravilla

Vemos  Amieva con sus praderías enfrente, el desnivel del terreno es muy pronunciado, aunque el camino baja en cómodas revueltas

Tendremos que pasar una zona donde el camino desaparece, (foto superior e  inferior), yendo con ligera tendencia a la izda, hay alguna marca de pintura roja en los árboles

De nuevo encontramos el camino, que en breve desembocará en un prado, al lado de la pista que sube al collado de Ordés

Seguiremos por ésta escasos metros  y en la zona de superior de Llerimundi, encontramos un camino a la izda  que seguiremos, (ver foto de abajo). También se puede bajar por la pista más comodamente

Majada de Llerimundi

El ancho camino es llano durante un buen trecho, en la primera curva a dcha, lo abandonamos para seguir bajando por una senda que sigue el cierre de los prados, esta zona será la más complicada. No hay camino claro a seguir y el GPS nos saca del apuro

Al pasar por esta cuadra  giraremos a la dcha, por un camino entre dos prados, al final hay un abrevadero

Después de un corto tramo, llegaremos a una zona de espléndidos castaños centenarios

El camino sigue en horizontal, sin embargo, debemos abandonarlo y bajar con tendencia a la izda adentrándonos en una zona bastante salvaje y complicada

Apenas hay rastros de senda de animales, de todas formas en este claro ya vemos un prado que bordearemos y saldremos hacia la cuadra de la foto de abajo

De nuevo encontramos otro abrevadero, y descendemos por el bosque  unos metros  para salir a un camino que nos dejará en Rañes

Nuestra intención era seguir por un camino, que saliendo de esta zona va paralelo a la carretera hasta el puente Pombayón, donde habíamos comenzado la ruta. Estuvimos hablando con este ganadero que encontramos en Rañes y nos lo desaconsejo, porque estaba en mal estado, aunque viendo por donde bajamos no creo que estuviese mucho peor, pero en vista de que empezaba a llover con bastante persistencia y su ofrecimiento a llevarnos en coche hasta donde estaba el nuestro, cedimos a la tentación y dimos por finalizada la aventura

Desnivel acumulado: 950 m.