VARALLONGA

BALNEARIO DE FUENSANTA - FOCES DEL RÍO PENDÓN - MAYÁU PASTOR - LA VARALLONGA - MAYÁU PASTOR - TABLÉU - BALNEARIO DE FUENSANTA

Ruta sencilla a la Varallonga para realizar, una mañana, de forma tranquila. Hoy acompañado de un par de amigos aprovecho para visitarla de nuevo y colgarla en el blog, pues a pesar de haber estado varias veces en su cumbre, la última hace bastante tiempo  (1 de enero de 2012), me he dado cuenta al revisar el blog que aún no la tenía editada, al igual que otras muchas cumbres en las que he estado anteriormente.

La ruta comienza en el aparcamiento situado junto a la Embotelladora de agua de Fuensanta (Nava). esta bastante bien señalizada, y en gran parte forma parte del PR AS - 45

Comenzamos la andadura por una pista hormigonada, camino del colláu los Fornos

Río Fuensanta

Al poco de comenzar la ruta llegamos a un cruce de pistas donde hay un cartel indicador del PR 45, se puede seguir cualquiera de las pistas, nosotros haremos la ruta en sentido horario, siguiendo la pista de la izda hacia el Cdo. los Fornos y las Foces del Río Pendón, a la vuelta bajaremos por la pista de la derecha

En unos 20 minutos alcanzamos el Collado los Fornos (368 m.)

Desde el cdo. los Fornos damos vista a la sierra del Sueve

A la dcha del collado un cómodo sendero se adentra en les Foces del Río Pendón

Sendero agradable y entretenido

Captación de agua, un poco antes de ella sigue el sendero a la derecha. Es un lugar para disfrutar, ya que estamos en la zona más bonita del recorrido

Vista atrás. Nada más pasar este puente afrontamos el duro repecho de Les Vueltes, ganando 200 m. de desnivel

Vista atrás en la subida por Les Vueltes

Al llegar al colláu damos vista al Mayáu Pastor

Al llegar a la primera cabaña, muy cuidada, del Mayáu Pastor abandonamos el PR - 45 y seguimos un buen sendero, por su trasera, que va bordeando el cierre de la finca rolando al sur

Atravesando un bosque de avellanos salimos a la campera de Los Fueyos, el sendero pasa junto a unos prados abandonados en busca del colláu Los Fueyos (paso hacia Les Praeres), pero antes de llegar al colláu remontamos la loma de la Varallonga al oeste hasta alcanzar la cumbre. Este último tramo carece de sendero definido,hay alguna línea de jitos que se puede seguir

Acercándonos a la cumbre

La Varallonga 865 m. hay algo de calima y la visibilidad no es la mejor que hubiésemos querido, pero de todas formas podemos disfrutar de las vistas

Sierra de Peñamayor y la Xamoca

Vista hacia Les Praeres y pico de Peñamayor

Picos de Europa

Vistas al Norte

Nava

A la vuelta, volvemos al Mayáu Pastor por el mismo camino de subida

En el cruce del Mayáu Pastor retomamos el sendero PR AS - 45 tomando la pista a la izda de vuelta a Fuensanta

Vista atrás, a la dcha de la foto el abrevadero de la fuente Faeu

Vista hacia el Palacio de la Ferrería

Distancia recorrida: 11,5  km.