MORRASCO LA TABLA Y PRAO CORTÉS

VEGAS DE SOTRES  - CUESTA CORTÉS - MORRASCO LA TABLA - PRAO CORTÉS - CANAL DE LAS GRAJAS - VEGAS DE SOTRES

Partiendo de las Vegas de Sotres hoy proponemos la ascensión del Morrasco la Tabla y el Prao Cortés, cumbres pertenecientes al macizo de Andara. El Morrasco la Tabla es una cumbre apenas conocida a pesar de sus 2185 m. de altitud. En los mapas de IGN figura con el nombre de Pozán, aunque el Pozán (2176 m.) está situado inmediatamente más al sur, entre el Morrasco y los picos de Cámara.

Tras aparcar en las inmediaciones de las Vegas de Sotres o de Toro, seguimos la pista en dirección a los puertos de Áliva, hasta situarnos bajo la vertical de la canal de las Grajas

Una vez alcanzada la Cuesta Cortés, nos salimos de la pista comenzando a ganar altura

Se agradece la sombra, a nuestra espalda el sol luce sobre los Urrieles

Por la Cuesta Cortés, seguimos el sendero que asciende hacia la canal de las Grajas, acceso habitual del Cortés y Prao Cortés

Cuando el sendero gira a la izda para antrar a la canal de las Grajas, lo abandonamos para seguir ascendiendo directos (no hay senda ni jitos) hacia una canal situada a la dcha del Prao Cortés

Progresamos por la dcha de la canal, más que nada, para evitar el molesto sol que comienza a entrar de cara cegándonos la vista. Sobre los 2000 m. de altitud un paredón nos bloquea el paso y nos vamos hacia el centro de la canal. Pronto alcanzamos la entrada de una estrecha canal que nos despierta la curiosidad y decidimos subir por ella, aunque algo más al centro se sube directo hacia la cumbre

(foto archivo) ésta es la subida más a la izda, por el centro de la canal

La pendiente de la primera canal es bastante fuerte y en algún punto es necesario usar las manos para progresar

La salida de la canal es por la derecha, saliendo a un collado bajo, entre las cumbres del Morrasco y el Pozán

Bordeamos el Morrasco  por la izda, hasta dar con un canalizo herboso de fuerte desnivel por el que accedemos a la cumbre sin mayores problemas (I+), hay que usar algo las manos y tener cuidado con las piedras sueltas

En la cumbre apenas hay espacio para una persona y los cortados hacia la comarca lebaniega son abismales

Frente a nosotros tenemos la cumbre del Prao Cortés, a donde nos dirigiremos a continuación

Morrasco la Tabla 2185 m.

Vista a los valles lebaniegos

Al fondo los montes de Palencia

Macizo de los Urrieles

Para ir al Prao Cortés, bajamos del Morrasco y pasamos bajo la Aguja de Enrique Herreros, hasta alcanzar la horcada que la separa del Prao Cortés, donde sale una vira practicable que nos lleva a la arista del Prao Cortés

Unas vetas blancas en la pared de la Aguja de Enrique Herreros con forma de aspectro volador disparan nuestra curiosidad

Aguja Enrique Herreros

La vira es fácil, aunque aérea al final

Al final de la vira saldremos a una ladera herbosa

En la parte superior de la ladera encontramos unas abundantes y magníficas muestras de fósiles marinos

Aunque parece que hay varias posibilidades de alcanzar la cumbre, optamos por un  canalizo situado a la dcha que da acceso a una fácil ladera bajo la cumbre. Tiene un pequeño paso de trepada y está señalizado con marcas rojas de pintura

Por ahí subimos. Al fondo los Urrieles

Prao Cortés 2286 m.

Vistas de las principales cumbres de Andara

Vista a la comarca lebaniega y los Montes de Palencia

Para bajar seguimos el cordal sentido N. hasta el collado de entrada a la canal de las Grajas

La línea de puntos amarillos es el paso hacia la cumbre del Cortés. La entrada a la canal no está situada bajando de frente, si no a la derecha pasando un contrafuerte

Una vez en la canal fuerte descenso hasta Áliva, aprovechando los pedreros en lo posible

Un vistazo atrás nos permite ver por donde subimos y descubrir a un par de montañeros alcanzando la cumbre del Morrasco

Vista atrás desde la pista de Áliva

Ovejas "miriando" cerca de las Vegas de Sotres

Realizada el 17 - 07 - 2022

1. No me canso de repetir el respeto que me producen vuestras salidas montañeras. Como siempre digo es Amparo la que más me lo produce porque sé que tú has salido mucho más y con más compañía. Preciosas las imagenes de los fósiles---qué bien se ve que todas esas montañas estuvieron sumergidas tanto tiempo. Un abrazo para los dos. Ya me resulto pesada de poner el mismo mensaje, así que sabéis que lo pienso siempre cuando veo vuestros reportajes. Y lo más...sin daros un pijo importancia, como si subiérais al Pierzu. UN abrazo grande para los dos.

1. Gracias por los elogios Paloma, No es una ruta especialmente difícil, aunque siempre hay que mantener la precaución y ser consciente de las capacidades de cada uno.
      Lo de los fósiles, no veas la cantidad de ellos que hay a la vista, apetece arrancar las piedras y meterlas en la mochila. Lo malo es lo que pesan jaja..
      Un saludo para vosotros, que ya veo que seguís muy activos