PICO BACIÁS

BAÑOS DE PANTICOSA - GR-11 - EMBALSE DE BRAZATO - CUALLO ALTO DE BRAZATO - PICO BACIÁS - EMBALSE DE BRAZATO - BAÑOS DE PANTICOSA

Tercer día de estancia en Formigal y de nuevo tomamos Baños de Panticosa como punto de partida para una nueva ruta, esta vez más sencilla, nuestro reto para hoy es ascender al Pico Baciás. Esta ruta es sencilla de seguir, ya que gran parte del recorrido transcurre por el GR - 11, evidente y bien señalizado.
Al llegar a Baños, aparcamos al principio, cerca de la plaza que da acceso a las instalaciones del balneario

Tras una hora resguardados en el coche, por causa de la lluvia, nos ponemos en marcha. Seguimos la calle hasta la plaza, donde unas escaleras a dcha nos enlazan con el sendero del GR-11

Tras subir las escaleras, el sendero continua a la izda

El sendero gana altura con rapidez por el bosque, en numerosas lazadas, hasta alcanzar las praderías de la Majada del Serrato

Los claros de bosque nos dejan ver a nuestras espaldas las cumbres del Macizo de Argualas

y Peña Telera al Suroeste
Majada del Serrato

Tras pasar la zona de pradera toca pelearse con las piedras

A nuestra espalda llueve con fuerza sobre el valle de Tena

Llegando al Ibón de Brazato nos sorprende un pequeño chubasco, que apenas dura unos minutos

El GR-11 bordea por la izda el ibón de Brazato, camino del Puerto o Cuello de Brazato, situado a la izda de la Punta del Puerto

Otra vista del ibón de Brazato. El sendero da la espalda ahora al ibón para ganar un collado situado bajo la cara oeste de la Punta del Puerto

A media ladera y sobre los ibones altos de Brazato cruzamos un canchal de piedras, hasta alcanzar el Cuello Alto de Brazato que ya tenemos a la vista

Dese el Cuello de Brazato damos vista al macizo de Vignemale, a nuestra izda tenemos los Picos de Lavaza y de los Batanes

Desde el collado, por zona mixta de hierba y roca  al principio y canchal de roca después, bordearemos la Punta del Puerto bajo su cara Este, siguiendo la linea de hitos (jitos)  hasta alcanzar un collado intermedio entre esta cumbre y el pico Baciás

Vista atrás, desdde el collado intermedio el sendero bordea eun pequeño creston rocoso por la vertiente del ibón de Brazato, volviendo a ganal luego la cuerda

Aunque es una cumbre modesta, comparada con los tresmiles circundantes, las vistas no son nada desdeñables

Abusamos del zoom

Vista al valle de Bujaruelo

Infiernos, Arnales, Garmo Negro y Argualas

Picos de los Infiernos

El descenso lo haremos bordeando la Punta del Puerto dejandolo a nuestra dcha y siguiendo una línea de hitos sin sendero definido, hasta enlazar con el GR- 11 de nuevo

Vista de la zona donde enlazaremos de nuevo con el GR-11

Nos acercamos a la cabecera del embalse para ver el Ibón bajo de Brazato, ubicado en una cubeta 100 m. por debajo del Ibón de Brazato

Ibón inferior de Brazato

De nuevo en el GR, descendemos a Baños de Panticosa por el camino de subida

Garmo Negro y Argualas

Baños de Panticosa en el fondo del valle